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Asociación Enseñanza Bilingüe

Difundido por la agencia EFE, diversos medios se han hecho eco de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid del que el Sr. Jesús Carro, uno de los autores, afirma que “Los alumnos de educación bilingüe en Primaria presentan peores resultados, según un estudio de la UC3M”, referido a alumnos de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid.

Es lamentable que ninguno de esos medios se haya molestado en preocuparse por algo más que servir de altavoz de mensajes interesados además de incorrectos. Aparentemente ni el propio Sr. Carro ha leído su artículo en su totalidad y, al igual que la mayoría de quienes hacen referencia al mismo, se ha limitado a leer el Resumen del estudio.

Conviene aclarar que el estudio publicado recientemente en la revista Economic Inquiry titulado “Evaluating a bilingual education program in Spain: the impact beyond foreign language learning” de Brindusa Anghel, Antonio Cabrales y Jesus M. Carro, (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ecin.12305/abstract) y que diversos medios están difundiendo profusamente, no es más que la versión en inglés de un artículo de octubre de 2012 que FEDEA publicó en 2013 en unas monografías con el título “Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: el impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero” de Brindusa, Cabrales y Carro.
(http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2013/dt-2013-08.pdf)

Se trata por lo tanto del mismo estudio publicado en 2012. Nada nuevo.

La Asociación Enseñanza Bilingüe, defensora de una enseñanza bilingüe de calidad, procedió a un análisis meticuloso de ese estudio con el fin de desmontar cualquier interpretación tendenciosa del mismo. Ese análisis, titulado “Respuesta al estudio de FEDEA: “Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: el impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero” puede ser consultado en la página www.ebspain.es en el apartado de Análisis. (http://ebspain.es/index.php/analisis) Se recomienda su lectura completa.

Se sugiere a los medios de comunicación la difusión de artículos como los siguientes:
- “El rendimiento en lengua inglesa en Programas Bilingües en España. Estudio comparado de programas de colegios bilingües de Madrid”, de Gisbert, Martínez de Lis y Gil. Publicado en NJRP (NABE Journal of Research and Practice)
https://www2.nau.edu/nabej-p/ojs/index.php/njrp/article/download/94/87
- La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid, de Esmeralda Sotoca. Publicado por Universidad Complutense de Madrid (http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/41732/42946)

Asociación Enseñanza Bilingüe - www.ebspain.es
26-09-2016