Los ungulados invasores compiten por el alimento en el monte mediterráneo

La dieta herbívora de dos ungulados invasores, el muflón europeo (Ovis orientalis musimon) y el arruí africano (Ammotragus lervia), que comparten hábitat en el monte mediterráneo, tiene “un elevado nivel de solapamiento”. Así lo destaca por primera vez un equipo de investigadores liderado por el CSIC en la revista Wildlife Research.

Arruís africanos
Arruís africanos en la Estación Experimental de Zonas Áridas. Imagen: Comunicación CSIC.

La actividad cinegética ha promovido la introducción de ungulados exóticos en diversos países occidentales, entre ellos España. Este trabajo es el primero que compara en detalle los patrones alimenticios del muflón europeo (Ovis orientalis musimon) –un ancestro de la oveja doméstica–, y el arruí africano (Ammotragus lervia) –un caprino norteafricano introducido en España hace 40 años–, con el ciervo ibérico autóctono (Cervus elaphus hispanicus).

Los resultados del estudio, publicado en Wildlife Research, destacan que el ciervo y el muflón tienen preferencias similares en la dieta sólo durante el verano seco del ecosistema mediterráneo. En cambio, el muflón y el arruí muestran prácticamente los mismos gustos alimenticios durante todo el año.

“Esta circunstancia podría significar que las dos especies invasoras compitan por el uso de los recursos, particularmente en condiciones de escasez alimenticia”, señala Jorge Cassinello, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Castilla-La Mancha).

Patrones similares en la dieta

Los científicos analizaron en una finca en la provincia de Ciudad Real entre 2006 y 2007 los restos vegetales de 149 heces de ciervos, arruís y muflones. Los dos últimos seleccionan las plantas según su abundancia estacional y prefieren el pasto (herbáceas, graminoides y no graminoides), mientras que el ciervo suele variar menos su dieta entre estaciones, y prefiere las especies leñosas (lentiscos, cornicabras, jaras, encinas, rosales y zarzas).

No obstante, durante el verano mediterráneo y en condiciones de mayor densidad de animales o escasez de alimento, “podría darse una competencia por los recursos entre ciervos y muflones”, aclara el investigador del CSIC.

Según los científicos, el estudio sienta las bases para una mejor gestión de estas poblaciones de ungulados. Por ejemplo, el “marcado carácter pastador” del arruí y el muflón podría jugar un “papel inesperado” en la gestión del medio.

“Bien gestionadas, estas especies podrían cumplir un papel fundamental en el mantenimiento de los pastos mediterráneos ante el abandono progresivo del ganado extensivo vacuno y ovino”, agrega Cassinello.

María Miranda, Marisa Sicilia, Jordi Bartolomé, Eduarda Molina-Alcaide, Lucía Gálvez-Bravo, Jorge Cassinello. “Contrasting feeding patterns of native red deer and two exotic ungulates in a Mediterranean ecosystem” Wildlife Research. DOI: 10.1071/WR11146.