Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Representantes de los principales partidos debaten sus propuestas en Ciencia e Innovación

Horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral, responsables del área de de PP, PSOE y PNV se han encontrado en el CSIC para defender las posturas de sus partidos en materia de ciencia e innovación, en un debate promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

El neurólogo Joan Comella, secretario general de COSCE, ha sido el encargado de moderar este debate entre Pedro Sánchez (PSOE), Gabriel Elorriaga (PP) y Jose Ramón Beloki (PNV) acerca de las políticas científicas que cada partido presentará el 20 de noviembre. El debate, cuya celebración en los últimos años ha ido emparejada a los compromisos electorales, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El representante del Partido Nacionalista Vasco, José Ramón Beloki, ha hablado de la necesidad de aprender de contratiempos como la no concesión a España del proyecto ITER o el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, y de la necesidad de “instalarse definitivamente en la cultura de la innovación”.

Ley de Ciencia

La aprobación este año de la Ley de Ciencia ha sido uno de los ejes sobre los que ha pivotado el debate. A este respecto, Gabriel Elorriaga, del Partido Popular, ha definido la ley como “el mejor producto del Ministerio de Ciencia e Innovación en esta legislatura, no porque el texto sea de nuestra entera satisfacción, sino porque reconoce un gran esfuerzo de aproximación de oposiciones”. Además, Elorriaga cree que, en cuanto a reparto de recursos entre Gobierno Central y Autonomías, la ley “ha conseguido un buen equilibrio, y a nivel autonómico se han abierto caminos, como la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) que hay que respetar”.

Para el socialista Pedro Sánchez, la Ley de Ciencia destaca sobre todo por el nuevo modelo de carrera investigadora que propone. “La respuesta a si somos capaces de emprender, de internacionalizar nuestra economía, tiene que ver con la innovación y con la ciencia”, ha afirmado Sánchez, que ha anunciado que el programa electoral del PSOE incluye “un nuevo Plan Nacional de Investigación 2012-2015 para desarrollar la nueva carrera investigadora contenida en la Ley de la Ciencia”.

Para el representante peneuvista, sin embargo, la situación de España requiere, más allá de lo que pueda aportar la ley, “redefinir un nuevo modelo de ciencia y tecnología donde participe todo el mundo, público y privado”.

Financiación de la I+D en España

Otro de los puntos calientes del debate se ha centrado, precisamente, en la necesidad de incorporar más y nuevos métodos de financiar la investigación. Además de resaltar que “los enormes recursos públicos en investigación tienen que generar un retorno”, Elorriaga ha lamentado el “escasísimo peso de la inversión privada en I+D”. Propone el avance de modelos semi-públicos, como el del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO.

“Es evidente que estamos en un sistema excesivamente burocratizado”, ha dicho Beloki, que ha demandado nuevos sistemas de gestión de los organismos de investigación.

Si en algo han coincidido los tres representantes, e incluso el moderador de COSCE, es en la necesidad imperiosa de crear una agencia de financiación de la investigación en España. De acuerdo con Sánchez, “igual que la transformación del CSIC en una agencia estatal fue un paso de gigante, ahora es importante crear una agencia de financiación”. El representante socialista apuntó a la posible creación de un “holding que agrupe al ICO, al CERETI o al ICEX” e incluso de un “mercado alternativo bursátil para encontrar financiación con inversores capaces de tomar riesgos de este tipo”.

“Contemplamos la creación de una Agencia de Financiación que mejore los sistemas de asignación de recursos y los haga más verificables; hay que romper con los vicios de los sistemas de evaluación actuales”, ha apuntado al respecto Elorriaga.

Aunque no estaban invitados a este debate, SINC ha contactado además con Emilio Criado, investigador del CSIC y que ha colaborado en la elaboración de la parte científica del programa de Izquierda Unida. Para el representante de IU, “España sigue un modelo de desarrollo diferente de los países avanzados. Si en estos el sector privado financia entre el 60% y el 70% de las actividades de I+D, en España se da la situación opuesta, a pesar de que el sistema español de desgravaciones fiscales es el más favorable de la UE para las inversiones privadas en I+D”. Para Criado, la conclusión es que “el modelo productivo es muy bajo en intensidad de investigación e innovación tecnológica y la crisis no ha hecho sino visualizar más claramente la debilidad del sistema”.

Otro de los puntos que los partidos creen que necesita ser revisado urgentemente es el de la deducción a las empresas por apostar por la innovación. “Es necesaria una redistribución de esas deducciones”, ha dicho Sánchez. Para el PSOE, las medidas a tomar en este sentido irían destinadas a establecer topes de deducción para las grandes empresas y liberar así recursos para las pyme”. En el mismo sentido se ha expresado el representante popular, que ha señalado que, actualmente, la mayor parte de estos incentivos van a parar a manos de “dos grandes bancos y la mayor operadora” de España.

Para concluir su intervención, Beloki, que no concurrirá a escaño alguno en estas próximas elecciones, ha señalado que España “no tiene alternativa a la potenciación de sus recursos científicos e innovadores”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons