CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

John F. Kerry, secretario de Estado de EE UU

“Se necesitan hechos y ciencia, no opiniones”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El cambio climático es una cuestión personal para él. John Kerry ha viajado por última vez a una cumbre del clima como secretario de Estado de EE UU y ha querido lanzar un mensaje al mundo y al recién presidente electo de EE UU: “Nadie debería dudar de la abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses que saben que el cambio climático está sucediendo y que están dispuestos a mantener nuestros compromisos de París”.

Más información sobre:
#COP22
cambio climático
EE UU
efectos
renovables

SINC | Marrakech | | 16 noviembre 2016 18:00

<p>John Kerry en la Cumbre del Clima de Marrakech. / <a href="https://www.flickr.com/photos/unfccc/31029574695/" target="_blank">UNclimatechange</a></p>

John Kerry en la Cumbre del Clima de Marrakech. / UNclimatechange

En plena Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill se reunió con Franklin Roosevelt en Casablanca para seguir planificando estrategias contra el ejército nazi. Churchill insistió en llevar a Roosevelt a Marrakech porque no lo conocía. Tras varias horas de viaje llegaron justo en el momento en el que el sol se ponía entre las montañas del Atlas y Roosevelt pudo ver “la vista más bonita del mundo”.

Más de 70 años después, “sigue siendo cierto”. Así ha iniciado su rueda de prensa John Kerry en la Cumbre del Clima de Marrakech. Es en esta ciudad donde unos 196 países se reúnen para “preservar el planeta para las futuras generaciones”.

“En la COP22 nadie puede negar los progresos que hemos hecho. Estamos más unidos que nunca”, ha resaltado Kerry en su último discurso como secretario de Estado. El Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático es el resultado de décadas de esfuerzos. “Cuando nos fuimos de París, el mundo se unió y se movió para que entrara en vigor lo antes posible”. Y así fue el pasado 4 de noviembre.

“Está más claro que el agua, cuanto más aprenden los científicos, más en alerta se ponen”

Kerry ha agradecido a todos los países, que se enfrentan a circunstancias diferentes, a la delegación estadounidense y en especial a los científicos. “No podemos esperar mucho en traducir lo que los científicos investigan”, ha apuntado. “Está más claro que el agua, cuanto más aprenden los científicos, más en alerta se ponen”.

Efectos irreversibles del cambio climático

Kerry ha recordado la primera Cumbre del Clima que organizó Marrakech en 2001. Desde entonces, cada año que ha pasado supera al anterior en temperaturas. 2016 está a punto de batir el nuevo récord. “Hasta los más escépticos deberían de pensar que algo está pasando”, ha confesado Kerry.

Durante los últimos meses, el secretario de Estado, que ha dedicado toda una vida en conseguir los objetivos climáticos, ha viajado a Groenlandia y la Antártida donde ha podido ver de primera mano los efectos del cambio climático, que en los primeros nueve meses del año ha ocasionado a EE UU pérdidas por 27.000 millones de dólares.

“Se necesitan hechos y ciencia, no opiniones”

El secretario de Estado John Kerry tras la rueda de prensa en la Cumbre del Clima de Marrakech. / SINC

Incremento de temperaturas, deshielo, aumento del nivel del mar, pérdidas humanas y económicas. Los efectos del cambio climático son ya tangibles. “No tenemos una segunda oportunidad, la mayoría de los daños son irreversibles”, ha subrayado firmemente el político, para quien no hay vuelta atrás ni magia que pueda reponer los ríos o los glaciares.

“Ahora tenemos que tener la voluntad de terminar el trabajo a tiempo”

En su discurso ha elogiado la labor de los científicos que son “unánimes en sus evidencias”. Según el político, no estaríamos aquí si no fuera por su alarma. “Se necesitan hechos y ciencia, no opiniones”, ha zanjado.

Las renovables, la esperanza para el mundo

Para Kerry, el mayor enemigo de nuestro bienestar es el carbón, más que la amenaza que puede suponer Donald Trump. El carbón produce el 30% de la energía mundial, pero genera el 50% de las emisiones mundiales de efecto invernadero. “Amenaza todo lo que estamos intentando conseguir”, ha indicado el político, para quien no es posible tener en una mano las energías renovables y en otra el carbón. “No tiene sentido, es un suicidio”.

Solo se pueden lograr los objetivos climáticos –que las temperaturas no aumenten más de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales– reduciendo la huella de carbono y apostando por las energías renovables. “Las energías más sucias son las más baratas, pero solo a corto plazo. A largo plazo es otra historia”, ha declarado.

Kerry ha mencionado el liderazgo que el sector privado tiene que mostrar en este sentido e invertir en soluciones limpias. “Los gobiernos no lo vamos a conseguir solos”. Las empresas tienen que crear innovaciones tecnológicas para lograr un mundo sin carbono.

Para Kerry, la transición hacia las energías limpias ya ha empezado. “Ahora tenemos que tener la voluntad de terminar el trabajo a tiempo”, ha aseverado. Pero el tiempo no juega a nuestro favor, aunque se muestra optimista.

Hace unos meses, John Kerry asistió a la firma del Acuerdo de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con su hija y su nieta. En ese momento, recordó toda su trayectoria hasta llegar a Le Bouget, sede de la COP21, cuando se alcanzó el mayor logro, el Acuerdo de París. A la hora de firmar, Kerry llevó a su nieta en brazos, ha contado muy emocionado. Y lo hizo porque pensó en futuro. “Me la llevé conmigo por su futuro”.

En su discurso ha querido enviar un mensaje al recién electo presidente de EE UU ante las incertidumbres que está generando. Desde que es secretario de Estado ha aprendido una cosa y es que “las cosas se ven muy distintas en la oficina que en campaña”. Ha recordado que cada nación tiene la responsabilidad de superar la prueba. “Hay que seguir la lucha”, ha anunciado.

Hasta ahora, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de París, se ha avanzado mucho. Pero “las contribuciones de cada uno no son el techo sino las bases. Tenemos que presionarnos los unos a los otros”. “No es suficiente con hacer lo mejor; a veces debemos hacer lo que se requiere”, ha terminado citando a Churchill. “Haremos lo que se requiere”.

Zona geográfica: África
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |21. noviembre 2016 15:20:54

    EL IRRESOLUBLE PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


    Si analizamos con rigurosa objetividad la situación de la humanidad podemos plantearnos un trabalenguas:

    El mundo esta irracionalizado

    ¿Quién lo racionalizara?

    El racionalizador que lo racionalice

    Ese buen racionalizador será.

    La única solución que encuentro es de momento de carácter literario pues Jack London escribío dos reLatos simetricamente contrarios.

    Creando el paradigma literario del científico loco en El Enemigo del Mundo Entero.

    Mientras que con Goliat expreso el paradigma literario del científico cuerdo.

    Engels en su obra del Socialismo Utópico al Socialismo Científico resuelve racionalmente el problema del transito hacia una organización racional de la humanidad.

    Pero Lenin y Trotsky creadores del Estado Soviético no eran científicos cuerdos, de modo la maquina creada por ellos quedo en posesión de las identidades individuales y colectivas burguesas sin burguesía de Stalin y sus sucesores. Cosa que no pudo impedir Trotsky pues las identidades individuales y colectivas de los trabajadores soviéticos y del mundo, eran y siguen siendo identidades individuales y colectivas burguesas alienadas.

    Por tanto resolver el problema presupone que los científicos cuerdos tomen el poder y racionalicen por completo la conciencia humana, extinguiendo las identidades individuales y colectivas burguesas, haciendo que los Alter Egos Proletario Comunistas crucen al otro lado del espejo de la conciencia, pues sin ello todo lo demás esta condenado perderse en la irracionalidad infrahumana de las identidades individuales y colectivas burguesas.

    QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

    Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER