Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

REMGAMPEL

NECROSIS DE CADERA TRATADA CON CÉLULAS MADRES EN PERSONA MAYOR:

Hola, soy de Málaga y acabo de cumplir 64 años. Tuve mucho tiempo dolor en la cadera por un error de diagnóstico. En un principio mi traumatólogo me dijo que tenía bursitis en la cadera. Después de varias visitas y más de un año tomando analgésicos, el dolor era cada vez peor.

Finalmente, se me diagnosticó una necrosis en la cadera derecha gracias a la Dra. Panero, reumatóloga. Debido al error en el diagnóstico inicial, estuve más un año caminando con una cadera necrosada. En ese tiempo, la parte superior de la cabeza del fémur se fue microfragmentando y, como estaba hueca, se hundió un poco. Tras conocer lo de la necrosis, me indicaron que debía llevar muletas y tener mucho cuidado hasta que resolviera el problema.

Consulté a 6 traumatólogos y todos me propusieron prótesis de cadera, parecía que no había ninguna otra opción. Investigué un poco por internet y leí sobre el tratamiento con células madre, pero no me lo recomendaban. Pregunté por este tratamiento en Madrid y en el Hospital San Carlos de Murcia. Así, me enteré de que el Dr. Agustín Jiménez Alarcón realizaba este tipo de operaciones en el Hospital Público de Antequera, Málaga y también en centros de ASISA.

Desde el principio, el Dr. Jiménez tuvo confianza en las posibilidades de éxito que tenía mi caso con el tratamiento de células madres. Esa confianza cambió mis expectativas y me hizo decidirme por esta opción. La operación sería el 18 de febrero de este año 2013 en la Clínica El Ángel de Málaga. Era la primera vez que esta clínica realizaba una intervención de este tipo, así que se necesitaban algunas cosas, lo que dificultó un poco los trámites. En concreto, se requería una máquina especial para el tratamiento de células previamente extraídas de mi pelvis.

Tras la operación, estuve 2 meses sin apoyar nada la pierna (el Dr. Jiménez fue muy tajante en la importancia de este punto para mi recuperación). Luego empecé a apoyar poco a poco pero con muletas, durante 3 meses. En este tiempo, mi fisioterapeuta, Salomé Pineda Tenor, me ha ayudado mucho con su tratamiento de masajes y la aplicación de K-LASER para activar la circulación y facilitar la regeneración del hueso.

Ha habido muchos momentos en todo este proceso en que perdía la fe en que mi cadera se regenerara. Siempre he contado con el apoyo del Dr. Jiménez, que me decía que la evolución era lenta pero positiva.

En mi última visita me ha confirmado que la regeneración de mi hueso ha progresado y que la zona hundida de mi fémur se ha fortalecido. HOY quiero hacer público mi agradecimiento a Dr. Agustín Jiménez Alarcón y a todos los que han colaborado en mi recuperación.

Ahora sé que puedo volver a hacer mi vida normal sin ningún dolor ni molestia. Me gusta el senderismo y caminar. Acabo de volver de mi primera excursión a pie tras todo esto y por fin puedo decir que estoy recuperada.

Quiero DAR ÁNIMOS a los que se encuentren en una situación similar a la mía y pediros que lo compartáis con quien pueda necesitarlo. GRACIAS.