Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Trump retira a EEUU del Acuerdo de París

En la tarde de ayer EEUU confirmaba su salida del Acuerdo de París, firmado en 2015, a tan solo un mes de la celebración de la próxima cumbre del clima de la ONU en Madrid. El documento impedía que los países firmantes lo abandonaran los tres primeros años de entrada en vigor.

Tras anunciar el 1 de junio de 2017 que se retiraría del acuerdo climático firmado en 2015, ayer se confirmó que EE UU ha iniciado el proceso formal para hacerlo realidad / flickr

Donald Trump ha cumplido con su intención manifiesta de salir del Acuerdo de París. Tras anunciar el 1 de junio de 2017 que se retiraría del acuerdo climático firmado en 2015, ayer se confirmó que EE UU ha iniciado el proceso formal para hacerlo realidad.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. EE UU se enorgullece de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, declaraba ayer el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El anuncio se hace el mismo día que se cumplen los tres años de entrada en vigencia del acuerdo

El anuncio se hace el mismo día que se cumplen los tres años de entrada en vigencia del acuerdo, ya que el punto 28 del documento impedía que los países firmantes lo abandonasen antes de dicho período.

Chile, que ejerce la presidencia de la próxima cumbre climática COP25, y España, como país sede de la conferencia, han expresado conjuntamente su deseo de que EE UU reconsidere esta decisión lo antes posible.

“Chile, como Presidencia entrante de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y España, como país sede de la conferencia, expresan conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible, con el fin de seguir contando con su contribución al Acuerdo de París y a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático”, han expresado en un comunicado conjunto.

La COP25 tendrá lugar en Madrid el próximo mes. Se espera que esta reunión, con marcado carácter técnico, represente una oportunidad para aumentar el nivel de ambición y de acción climática, elementos fundamentales para el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París.

“La evidencia científica y la observación directa de la frecuencia de eventos climáticos extremos muestran claramente que el cambio climático debido a causas antropogénicas está ocurriendo, y que, frente a la crisis climática, es urgente que tomemos acción colectiva para hacerle frente”, continúa el documento.

La salida sería efectiva un día después de las elecciones en EE UU

La retirada se hará efectiva a partir del 4 de noviembre del 2020, el día siguiente a las elecciones presidenciales

Las organizaciones ecologistas también han reaccionado a esta decisión de los EE UU. “El aislacionismo de Trump en este momento crítico para el planeta y la humanidad es moralmente censurable, pero su intento de descarrilar el avance global en la lucha contra el cambio climático fracasará. El Acuerdo de París seguirá vigente, con o sin el Gobierno de Estados Unidos. La transición a la energía limpia continuará”, ha señalado la directora ejecutiva de Greenpeace en EE UU, Annie Leonard.

La retirada se hará efectiva un año después de la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020, lo que coincide con el día siguiente a las elecciones presidenciales en el país norteamericano. Por tanto, si Trump no gana esas elecciones, el presidente entrante podrá revertir la salida del Acuerdo de París en cuestión de un mes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados