Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un premio nacional reconoce la trayectoria de Antonio Hernando Grande

Oviedo ha acogido la entrega del XVIII Premio Dupont de la ciencia, un galardón que reconoce a escala nacional el trabajo de Antonio Hernando Grande, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física que ha desarrollado su trabajo en el campo de los materiales magnéticamente blandos. Tras haber desarrollado la pulsera antimaltrato y haber descubierto las propiedades magnéticas en el oro a escala nanométrica que pueden aplicarse para diseñar una terapia contra el cáncer, el investigador y director del Instituto de Magnetismo Aplicado continúa trabajando para desarrollar nuevos materiales que permitan reducir la pérdida de energía durante su transporte, entre otros aspectos.

De derecha a izquierda, Antonio Hernando Grande, Santiago Grisolía y Enrique Macián

“La ciencia es la aventura humana más bella que existe como quehacer colectivo. Sin la ayuda de mis maestros, mis alumnos y los investigadores con los que colaboro, no sería posible que estuviera aquí hoy”, ha afirmado Antonio Hernando Grande. El catedrático y doctor en Física ha declarado sentir una gran satisfacción por recibir un premio que ha distinguido desde sus orígenes a científicos de gran proyección. El presidente del jurado, el profesor Santiago Grisolía, ha reconocido públicamente la labor de Hernando Grande, al que considera “un gran premiado”.

La pulsera antimaltrato es uno de los desarrollos más recientes de Antonio Hernando Grande junto a su grupo de investigación gracias al empleo de materiales magnéticamente blandos, es decir, que se imanan o desimanan fácilmente. Se trata de un dispositivo que se coloca en la muñeca del agresor y la víctima y que, gracias a un campo de ondas electromagnéticas, genera una alarma si la distancia entre ambos es inferior a 500 metros. “Una de las ventajas de este sistema es que no tiene problemas de cobertura, como sucede con otros sistemas de localización vía GPS. Para desarrollarlo, una de las mayores dificultades ha sido evitar las interferencias que generan las ondas electromagnéticas que nos rodean”, ha afirmado Hernando Grande.

En la actualidad, y tras haber descubierto las propiedades magnéticas del oro a escala nanométrica, el investigador trabaja en el desarrollo de una herramienta biomédica que permita suprimir las células cancerosas a través de nanopartículas magnéticas de oro. Una vez introducidas en el organismo, estas partículas pueden dirigirse hacia un lugar concreto del organismo mediante campos magnéticos, y una vez en el lugar deseado, son absorbidas por las células tumorales. De esta manera se localiza el tratamiento, que consiste en calentar las nanopartículas de oro mediante la aplicación de un campo magnético, calentamiento (hipertermia) que produce la muerte de las células que forman el tumor. “Es una investigación muy interesante de cara a poder aplicar una quimioterapia selectiva dirigida a una diana concreta”, ha resaltado Hernando Grande.

Otra de sus líneas de investigación actuales es la magnetoencefalografía: “No hay un tema intelectualmente más atractivo para su estudio que el cerebro, que por razones éticas es muy difícil de estudiar en vivo o a tiempo real, algo que esta técnica nos permite hacer”, ha afirmado Hernando Grande.

También en el campo de la producción y la conversión de la energía tiene aplicación el trabajo de Hernando Grande. “En la actualidad, es mucho más rentable, en términos de ahorro energético, reducir en un 10% las pérdidas de energía de los materiales magnéticos blandos que conocemos que buscar nuevos superconductores”, ha señalado el Catedrático.

Crisis, cambios y grandes retos
Por su parte, Enrique Macián, presidente de Dupont para España y Portugal, ha afirmado que, frente al contexto de crisis internacional, “es el momento de los grandes retos y de las repuestas de los grandes científicos y talentos. Esta crisis es como una gripe que hay que pasar, pero tendrán que cambiar la forma de producir energía o las formas de vida, entre muchas otras cosas”. Macián ha señalado que es necesario un esfuerzo de todos los agentes políticos y sociales para superar la caída de la actividad económica a nivel mundial.

En este sentido, “Asturias es una región que se preocupa por la ciencia, y que muestra un gran interés y apoyo a los avances científicos”, ha afirmado Macián.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados