Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Barcelona encabeza de nuevo la investigación europea

Un proyecto europeo de investigación promueve la regeneración celular renal

Durante los días 28 y 29 de febrero de 2008 se celebró una reunión científica de seguimiento del proyecto PROLIGEN, una iniciativa europea para investigar los procesos de regeneración renal, y que lidera el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El fallo renal se produce cuando, por distintas razones, el riñón pierde su funcionalidad. Si el tejido renal sufre daños graves, puede ser necesario un tratamiento con diálisis e incluso un trasplante de riñón. Un equipo de investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona del CSIC, que forma parte del IDIBAPS, lidera el proyecto europeo PROLIGEN. Esta iniciativa multidisciplinaria está destinada a desarrollar estrategias de intervención para promover la regeneración celular y la recuperación de la función renal. El IDIBAPS, que lidera otros proyectos europeos en campos como la enfermedad inflamatoria intestinal (IBDchip) o el trasplante de órganos (EULivingDonor), se consolida como centro de referencia para la investigación europea.

Los responsables científicos del proyecto, con la doctora Georgina Hotter y la doctora Anna Sola IIBB-CSIC/IDIBAPS al frente, se reunieron el pasado jueves y viernes en el Hospital Clínic de Barcelona para debatir sobre el desarrollo de nuevos modelos de terapias celulares y génicas en patología renal. El consorcio PROLIGEN lo forman siete organizaciones europeas, que incluyen tres compañías industriales y cuatro de los mejores centros de investigación y universidades de Europa. El proyecto, promovido y financiado por la Comisión Europea, comenzó a desarrollarse en el año 2006 y terminará a finales del 2009.

Para sentar las bases de nuevas estrategias terapéuticas contra el fallo renal es necesario conocer mejor los mecanismos que promueven la curación de los tejidos. Los resultados que se deriven de las investigaciones de PROLIGEN contribuirán a la regeneración del riñón, y quizá de otros tejidos, como alternativa al uso de células madre. En la jornada se profundizó en algunos de los principales objetivos del proyecto: definir e identificar genes y proteínas asociados con la regeooneración funcional tras un fallo renal; diseñar sistemas de alto rendimiento para estudiar los procesos biológicos básicos implicados en la regeneración y aplicarlos a la genómica funcional; y desarrollar terapias celulares y biológicas para potenciar la proliferación.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona / IDIBAPS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados