Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Más de la mitad de la población española tiene los ojos verdes o avellana

¿De qué color son mis ojos?

Los expertos han relacionado siempre el color del iris con diferentes enfermedades oculares, como la degeneración macular, las alteraciones de la presión intraocular o las cataratas. La falta de estudios hace que sea difícil la aplicación de estas teorías en las consultas. Ahora un estudio propone una clasificación pionera del color de los ojos en España y abre nuevos caminos en el estudio de las enfermedades oculares.

color de ojos
El color de ojos está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris. / SINC.

El color de los ojos depende de la pigmentación del iris, y en él influyen distintos factores hereditarios. Lejos del aspecto estético, e incluso romántico, que ha tenido siempre el color de los ojos para las personas, son diferentes las funciones que se le atribuyen, entre otras, la protección de la radiación ultravioleta para las estructuras intraoculares, (cristalino, retina, nervio óptico…)

Pero es difícil estudiar la relación del color de los ojos con determinadas enfermedades oculares. Los expertos apuntan que algunas patologías como el melanoma intraocular se dan más entre personas con iris claros.

Algunos equipos han sugerido que el color puede ser un factor pronóstico de este tipo de dolencias.

“El problema es que no existe una clasificación válida y simple que se pueda aplicar en las consultas”, comenta María Antonia Saornil, que trabaja como investigadora en la Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

“Además, la población española es diferente a los países del norte de Europa o de Norteamérica, que son los que realizan más publicaciones sobre las enfermedades relacionadas con el color de los ojos”, cuenta la experta.

Por esta razón, un equipo de científico en el que participa Saornil ha diseñado una clasificación que permite analizar la distribución del color de los ojos entre la población española.

Distribución de colores en España

Los resultados de la clasificación, pionera en España, muestran que la distribución de colores del iris es un 16.3 % azul-gris, un 55.2 % verde-avellana y un 28.5 % marrón-negro, “una distribución inversa a la alcanzada para otras poblaciones”. Así que, tal y como apunta el estudio, más de la mitad de la población española tiene los ojos verdes o marrones claros. ¿Y qué importancia tiene este descubrimiento?

Los científicos compararon la distribución de colores con el grupo de pacientes con melanoma uveal, diagnosticados en la unidad en la que trabaja la investigadora. Las conclusiones, publicados recientemente en el European Journal of Ophthalmology, muestran que estos pacientes presentan una mayor proporción de iris de coloración marrón que en las series publicadas en otros países, donde predomina el color azul.

“Probablemente esto tenga relación con las diferencias en la distribución del color de iris que presenta la población española con respecto a otras, lo que hace pensar que la incidencia de las enfermedades relacionadas puede ser diferente”, afirma Saornil, quien se muestra optimista. “La clasificación establecida permitirá proyectar de nuevo esta relación”.

A partir de ahora, cuando alguien sueñe con tener los ojos de otro color, tendrá que pensar si esa preferencia esconde un riesgo: tener predisposición a ciertas enfermedades oculares. Puede que futuros estudios nos lo revelen en un abrir y cerrar de ojos.

El color de los ojos en el mundo

-------------------------------------------------------------

El color de ojos está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris.
Los humanos son los animales que tienen más variaciones fenotípicas en el color de los ojos:

Ojos castaños.Contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. Se considera el color más dominante en todo el mundo.

Ojos color miel. El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros. Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia y Eslovenia, y en Canadá y EE UU. También se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas del Cercano y Medio Oriente, norte de África e Iberoamérica, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ojos verdes. Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población. Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Líbano.

Ojos azules. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa (un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca) y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris. Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.

Ojos grises. Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

Ojos de varios colores. Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos (heterocromia parcial).

Ojos negros. Los ojos negros son muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia, que es la falta parcial o total del iris.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Referencia bibliográfica:
Yerena Muiños Díaz, María A. Saornil, Ana Alamaraz, Mari F. Muñoz-Moreno, Ciro García, Ruperto Sanz. “Iris color: validation of a new classification and distribution in a Spanish population-based sample”. European Journal of Ophthalmology / Vol. 19 no. 4, 2009 / pp. 686-689.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados