INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Instrumento utilizado para la medición

    Sensores que detectan partículas volátiles de cannabis en muestras pequeñas

    SINC | 27 septiembre 2018 11:26

    Investigadores de varios centros españoles han desarrollado una nueva metodología analítica, denominada epectrometría de movilidad iónica, capaz de diferenciar rápidamente los cannabinoides en el material vegetal, así como en los residuos que dejan tras su manipulación. La nueva técnica detecta la presencia de sustancias volátiles o semivolátiles en muestras muy pequeñas.

  • Diagrama de las propiedades de los materiales CDCs para la eliminación de fármacos.

    Nuevos materiales para eliminar contaminantes emergentes

    SINC | 27 septiembre 2018 09:34

    Investigadores de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, junto a la Técnica de Darmstadt (Alemania), han logrado sintetizar materiales carbonosos con excelentes propiedades como adsorbentes de fármacos y otros contaminantes emergentes en medios acuosos. En concreto, los han utilizado para adsorber el antiinflamatorio diclofenaco y el antibiótico metronidazol.

  • Análisis de Ciclo de Vida de Ciudades

    Cómo medir mejor la sostenibilidad de las ciudades

    SINC | 19 septiembre 2018 09:58

    El llamado 'análisis de ciclo de vida' de las ciudades, una herramienta para diagnosticar impactos ambientales, debería incluir aspectos sociales y económicos para no perder de vista el aspecto de la sostenibilidad. Así lo propone un estudio de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático.

  • Baterías de litio para instalaciones de energías renovables

    SINC | 18 septiembre 2018 14:49

    Las baterías de litio son un buen candidato para afrontar el problema de las fluctuaciones de la radiación solar y el viento, uno de las principales retos para la obtención de energía solar y eólica. Investigadores de la Universidad Pública de Navarra proponen ahora un nuevo método de gestión y mejora de estos dispositivos, que ayudan a almacenar la electricidad generada por las fuentes re...

  • Cáscaras de pistacho para limpiar el agua

    SINC | 07 agosto 2018 13:00 Comentarios (1)

    Investigadores de las universidades de Extremadura y de Bath (Reino Unido) han desarrollado un filtro de carbón activado fabricado con cáscaras de pistacho. El dispositivo elimina contaminantes emergentes, como la cafeína, de las aguas residuales.

  • Mara Gallastegi

    Cómo medir la exposición a radiofrecuencias

    SINC | 03 agosto 2018 12:52

    Investigadores de la Universidad del País Vasco han comparado dos métodos para medir la exposición de la población infantil a los campos de radiofrecuencias, como las del móvil o el wifi. Los resultados revelan que aunque los valores de las mediciones personales y puntuales no coinciden, no se observan diferencias a la hora de clasificar a la población infantil en un nivel u otro de exposi...

  • Nuevas pantallas acústicas vegetales instaladas en una autovía de Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: UPM

    Nueva pantalla contra el ruido fabricada con residuos vegetales

    SINC | 16 julio 2018 09:17

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado y patentado un nuevo tipo de pantalla acústica, práctica y económica, con materia procedente de la poda de plantas, como las palmeras. Además de proporcionar una reducción significativa del ruido, reduce el impacto ambiental y paisajístico.

  • Líneas de maíz y restos vegetales en superficie de los cultivos cubierta sembrados en el periodo otoño-invierno. Ensayo de cultivos cubierta de larga duración (Finca La Chimenea, Aranjuez, Madrid).

    Cultivos cubierta para mejorar la calidad del suelo

    SINC | 05 julio 2018 09:10 Comentarios (1)

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del centro INIA han demostrado que la sustitución del barbecho por los llamados cultivos cubierta mejora la calidad del suelo, aumenta sus niveles de carbono y nitrógeno, y mitiga la lixiviación de nitratos. Estos cultivos de cobertura ayudan a proteger el suelo durante el periodo invernal y proporcionan materia orgánica.

  • Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

    SINC | 03 julio 2018 10:26

    Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.

AGENCIA SINC EN TWITTER