INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Un sistema ‘inteligente’ permite recoger residuos de forma más eficiente

SINC | 24 junio 2019 10:56

Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un software que pronostica el nivel de llenado de los depósitos de desechos y calcula los recorridos de vaciado en función de las necesidades. El sistema determina cuáles hay que vaciar cada día y así reducir en un 20 % la distancia recorrida por camiones de recogida, además de generar itinerarios un 33,2 % más cortos que los utilizados hast...

• Es necesario buscar tratamientos alternativos que permitan una degradación eficiente de los contaminantes orgánicos en las aguas residuales.

Impresión 3D y radiación solar para eliminar contaminantes de aguas residuales

SINC | 24 junio 2019 07:58

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva técnica para la eliminación de contaminantes persistentes de aguas residuales. El sistema utiliza fotocatalizadores flotantes impresos en 3D y radiación solar.

• Huerto urbano de la ciudad de Copenhague.

Los huertos urbanos como vigilantes de la contaminación

SINC | 17 junio 2019 09:03 Comentarios (1)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad de Copenhague, han evaluado el uso de plantas comestibles para la biomonitorización de la contaminación atmosférica. El estudio se realizó en la ciudad de Copenhague e indica que las especies seleccionadas podrían utilizarse como bioindicadores, al reflejar los niveles de contaminación atmosférica de...

• Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora

SINC | 05 junio 2019 10:51 Comentarios (1)

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han analizado la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar, los sedimentos marinos y en la arena de las playas del litoral de Tarragona. Según las contusiones del estudio, más de la mitad de ellos son fibras de ropa procedentes de la lavadora.

• Diseñan un filtro con un residuo de arcilla para eliminar pesticidas del agua

SINC | 29 mayo 2019 11:53

Un equipo de científicos andaluces han modificado un residuo de arcilla, llamado bentonita, procedente de la industria del ladrillo y la cerámica para desarrollar un lecho filtrador con propiedades de limpieza del agua de riego agrícola. La nueva técnica, que permite reducir los costes, ha logrado por primera vez adsorber tres pesticidas comunes.

• Redes sociales y modelos hidrológicos para hacer frente a las inundaciones

SINC | 23 mayo 2019 12:00

Investigadores italianos y españoles han integrado en un sistema paneuropeo de prevención de inundaciones la información que facilitan los mensajes de Twitter. La combinación de las predicciones hidrometeorológicas y el seguimiento automático e inmediato del evento permiten acortar la respuesta durante las situaciones de crisis por este tipo de desastre natural.

• Los sistemas de drenaje urbano sostenible constituyen uno de los principales recursos para el manejo sostenible de las aguas de escorrentía procedentes de las lluvias.

Un diseño más sostenible para la gestión urbana del agua de lluvia

SINC | 20 mayo 2019 09:18

Investigadores de la universidades politécnicas de Madrid y Valencia han desarrollado un método para crear instalaciones de captación y reutilización de aguas en sistemas de drenaje urbanos. El nuevo enfoque contribuirá a mejorar la gestión del agua de lluvia en las ciudades y hacerlo de una forma más sostenible.

• Pinar de Valsaín, Sierra de Guadarrama. Fotografía: Ezquerro, M. (2018).

Cómo integrar la biodiversidad en la gestión forestal

SINC | 20 mayo 2019 09:03

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo que permite compatibilizar la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal. El estudio se ha centrado en el histórico pinar de Valsaín, en Segovia.

• Los microplásticos contaminan las playas de un espacio protegido canario

SINC | 08 mayo 2019 12:46

Científicos de las universidades de Alcalá y Autónoma de Madrid, en colaboración con la organización WWF, han detectado densidades de microplásticos de hasta 100 gramos por metro cuadrado en una playa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote. Su procedencia más probable es el giro oceánico del Atlántico Norte.