INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Cómo seguir la pista de un radioisótopo por el mar

SINC | 05 diciembre 2018 10:29

La mayoría de los vertidos de yodo-129 procedente de las centrales de reprocesamiento de combustible nuclear de Sellafield (Reino Unido) y La Hague (Francia) se dirigen al norte debido a la corriente costera noruega, pero una parte va hacia el sudoeste, al Atlántico Norte. Así lo refleja el seguimiento de este radioisótopo realizado por investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y la Un...

• Cómo predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

SINC | 28 noviembre 2018 14:53

Investigadores de la Universidad de Córdoba han presentado un sistema para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, producción y consumo esperados. El método permite evaluar las ventajas de utilizar una determinada fuente de este tipo en un lugar concreto.

• Un modelo calcula el consumo y las emisiones de los barcos en tiempo real

SINC | 06 noviembre 2018 12:05

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un sistema que mide con datos exactos cuánto carburante utiliza un navío durante una ruta marítima y los gases nocivos para la salud que expulsa a la atmósfera. El método permitirá conocer minuto a minuto estas variables e identificar de manera inmediata cualquier anomalía.

• Primera herramienta ‘on line’ para calcular la eficiencia energética de las viviendas

SINC | 05 noviembre 2018 08:00

Investigadores de la Universidad de Alicante y otras once instituciones europeas han presentado RentalCal, una herramienta on line que permite calcular los incentivos y costes asociados a las obras de renovación de viviendas, principalmente de alquiler, para aumentar su eficiencia energética. La herramienta es de acceso abierto y está disponible en siete idiomas.

• Para el estudio de la sostenibilidad de la red de huertas periurbanas se utilizó un indicador multi-impacto propuesto por la Comisión Europea denominado

¿Qué huella ambiental tienen los huertos periurbanos?

SINC | 02 noviembre 2018 14:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han calculado los impactos ambientales de una red de huertas periurbanas en Zaragoza, entre los que destaca el uso de combustible, plásticos y electricidad. Los resultados del trabajo ayudarán en la toma de decisiones para conseguir la sostenibilidad de este tipo de sistemas de producción.

• Fuente de rayos X

España en el primer experimento con la mayor fuente de rayos X del mundo

SINC | 19 octubre 2018 12:11 Comentarios (1)

Los primeros experimentos realizados en el acelerador europeo de electrones XFEL, en Alemania, han servido para analizar microcristales de proteínas con una frecuencia de pulsos que no se había usado hasta ahora: más de un megahercio. En el avance han participado investigadores de la Universidad de Sevilla.

• La temperatura interior de una vivienda del sur podría subir 3,5 ºC por el cambio climático

SINC | 03 octubre 2018 13:36 Comentarios (1)

Expertos de la Universidad de Sevilla estiman que las temperaturas interiores en las viviendas del sur de España en verano podrían aumentar unos 3,5 ºC hacia el 2050. Esta subida térmica no solo supondrá un incremento en el consumo energético, sino que afectará también a las condiciones de confort y salud, sobre todo entre la población más desfavorecida.

• Instrumento utilizado para la medición

Sensores que detectan partículas volátiles de cannabis en muestras pequeñas

SINC | 27 septiembre 2018 11:26

Investigadores de varios centros españoles han desarrollado una nueva metodología analítica, denominada epectrometría de movilidad iónica, capaz de diferenciar rápidamente los cannabinoides en el material vegetal, así como en los residuos que dejan tras su manipulación. La nueva técnica detecta la presencia de sustancias volátiles o semivolátiles en muestras muy pequeñas.

• Diagrama de las propiedades de los materiales CDCs para la eliminación de fármacos.

Nuevos materiales para eliminar contaminantes emergentes

SINC | 27 septiembre 2018 09:34

Investigadores de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, junto a la Técnica de Darmstadt (Alemania), han logrado sintetizar materiales carbonosos con excelentes propiedades como adsorbentes de fármacos y otros contaminantes emergentes en medios acuosos. En concreto, los han utilizado para adsorber el antiinflamatorio diclofenaco y el antibiótico metronidazol.