INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Inteligencia artificial para reconocer los corales marinos

SINC | 28 febrero 2019 09:00

Investigadores de la Universidad de Granada han creado un sistema que, mediante imágenes y redes neuronales artificiales, permite identificar y catalogar automáticamente la multitud de corales que forman los arrecifes. De esta manera se podrá conocer de manera más precisa a estos organismos y mejorar las medidas de conservación de las especies en peligro.

• Fuente: pixabay.

¿Cuál es el impacto ambiental de la gestión de residuos municipales?

UPM | 25 febrero 2019 10:45

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para calcular la huella de carbono en las distintas etapas de la gestión de residuos municipales: recogida, transporte y tratamiento final. En el caso de Madrid, parece que los tratamientos aplicados se ajustan a los objetivos europeos.

• Ciclística entre el tráfico urbano

El bienestar en tu ciudad depende de cómo llegas a la oficina

Lucía Torres | 19 febrero 2019 10:10 Comentarios (1)

En España, más del 60 % de los desplazamientos al trabajo se producen en vehículo privado motorizado. El tráfico generado dispara la contaminación en las ciudades. Alrededor de 44.000 muertes prematuras en nuestro país se asocian con la mala calidad del aire.

• El tratamiento de las proteínas de la dieta de los rumiantes puede llegar a reducir más de un 10% la emisión de metano producido en la fermentación ruminal.

Cambios en la dieta para reducir los gases contaminantes de los rumiantes

SINC | 11 febrero 2019 09:11

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido disminuir las emisiones de metano y amoniaco que generan los rumiantes. El secreto está en la dieta, cuyo contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir su degradación en el rumen y la emisión de gases.

• El roble es una especie resistente que presenta una gran adaptabilidad a la sequía y a las altas temperaturas.

El cambio climático favorece al roble frente al haya

SINC | 04 febrero 2019 09:38

Las hayas suelen relegar a los robles a los márgenes y peores terrenos de los bosques donde conviven, pero los segundos toleran mejor el actual aumento de temperaturas, por lo que podrían mejorar su capacidad competitiva. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros nacionales lo han comprobado en bosques mixtos del Parque Nacional Picos de Europa.

• campo soleado

¿Podremos alimentarnos en 2050 sin destruir el planeta?

SINC | 18 diciembre 2018 11:20

Tenemos una oportunidad de alimentar al mundo de manera sostenible, pero será necesario tomar medidas. Esto es lo que concluye un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, que ha evaluado los futuros aportes de fertilizantes nitrogenados a las tierras de cultivo mundiales.

• Hay que estudiar medidas para potenciar la sustitución de viajes cortos en coche por la bicicleta.

Hasta un 40% de los viajes en coche se podrían hacer andando o en bicicleta

SINC | 10 diciembre 2018 10:11

Entre un 30% y un 40% de los desplazamientos en automóvil pueden considerarse como viajes cortos que podrían realizarse a pie o en bicicleta. Es la conclusión del estudio elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con datos de Vitoria-Gasteiz.

• Cómo seguir la pista de un radioisótopo por el mar

SINC | 05 diciembre 2018 10:29

La mayoría de los vertidos de yodo-129 procedente de las centrales de reprocesamiento de combustible nuclear de Sellafield (Reino Unido) y La Hague (Francia) se dirigen al norte debido a la corriente costera noruega, pero una parte va hacia el sudoeste, al Atlántico Norte. Así lo refleja el seguimiento de este radioisótopo realizado por investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y la Un...

• Cómo predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

SINC | 28 noviembre 2018 14:53

Investigadores de la Universidad de Córdoba han presentado un sistema para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, producción y consumo esperados. El método permite evaluar las ventajas de utilizar una determinada fuente de este tipo en un lugar concreto.