OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS

Ver más >>
  • Nuevo método para valorar mejor el crecimiento infantil

SINC | 22 abril 2019 08:18

La metodología estadounidense que suelen utilizar los pediatras de Atención Primaria para cuantificar el crecimiento y estado nutricional de niños y niñas presenta algunos desajustes, ofreciendo percentiles incorrectos en algunas medidas. Ahora investigadores valencianos han desarrollado y validado un nuevo método que reduce en más de un 35% el error de las estimaciones.

• Los investigadores han diseñado una herramienta gráfica para comprender y detectar mejor las características morfológicas de las células neuronales.

Nuevo método para representar neuronas

SINC | 08 abril 2019 10:06

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros madrileños han desarrollado una técnica para representar de forma simbólica las células neuronales, una herramienta que facilita el análisis de su morfología. Los gráficos se pueden generar mediante un software gratutito.

• Inteligencia artificial y realidad virtual para la detección precoz del autismo

SINC | 02 abril 2019 12:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la red Cenit han creado T-ROOM, un sistema de realidad virtual e inteligencia artificial que facilita la detección precoz y personalizada del autismo. Esta herramienta reduce los tiempos de diagnóstico a una hora, cuando lo habitual supera las 15.

• Captura de la intro de los vídeos de divulgación científica de Carlos Santiuste

Vídeos de Youtube para contar la ciencia a los más jóvenes

SINC | 29 marzo 2019 09:00

Vehículos autónomos, robots terapeutas, predicción de comportamientos, comunicaciones superrápidas, nuevos protectores y enfermedades raras. Estos son los temas que aborda la serie Science is coming de la Universidad Carlos III de Madrid para acercar la ciencia a las nuevas generaciones mediante vídeos en Youtube.

• Una ‘app’ para evaluar la memoria espacial

SINC | 27 marzo 2019 08:04

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y Zaragoza han creado una aplicación de realidad aumentada para el móvil que evalua la memoria espacial, como la que usamos para recordar donde hemos dajado las gafas o las llaves. Se podría usar para analizar y entrenar habilidades vinculadas a esta memoria en enfermos con alzhéimer.

• Digitalizan en 3D la espada de un caudillo hispanomusulmán

Enrique Sacristán | 25 marzo 2019 09:15

Con 90 años, Ali Atar, uno de los principales jefes militares del rey Boabdil de Granada, luchó hasta la muerte en la Batalla de Lucena en 1483. Allí le arrebataron su magnífica espada nazarí, que ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y una empresa toledana han modelado para documentarla de forma gráfica y presentarla a través de la web.

• La siguiente etapa en el desarrollo de las neurointerfaces pueden ser los sistemas que aseguran la transferencia de información entre personas directamente, desde el cerebro de una persona al cerebro de otra.

Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

SINC | 22 marzo 2019 15:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros europeos han desarrollado una neurointerfaz cerebro-cerebro para mejorar las habilidades de un grupo de personas, en concreto, durante un ejercicio de clasificación de imágenes más o menos ambiguas. Cuando dos participantes estaban conectados los resultados eran mejores. El sistema se podría usar en el futuro para controlar...

• El papel de la intuición en la dirección virtual de una orquesta

SINC | 11 marzo 2019 12:40

Dentro de los estudios sobre la interacción hombre-máquina, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado un caso concreto: el papel que desempeña la intuición humana para dirigir una orquesta. Los resultados revelan las ventajas de usar un sistema personalizado que aproveche esa intuición, que todavía no ha conseguido la inteligencia artificial, a la hora de interpretar la ...

• Un sistema para que personas discapacitadas puedan acceder a las redes sociales

SINC | 22 febrero 2019 11:09

Investigadores de la Universidad de Valladolid han creado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar Twitter y Telegram en un móvil a partir de la señal del electroencefalogramal. El sistema está destinado a personas que presentan problemas motores graves y dificultades para hablar.