TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Ver más >>
  • Primer método para diferenciar los cuatro tipos de huevos

    Enrique Sacristán | 29 julio 2019 08:00

    En la Unión Europea los huevos llevan un código que comienza por 0, 1, 2 o 3 dependiendo de si las gallinas son de producción ecológica, camperas, criadas en suelo o en jaula, respectivamente. Ahora investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado una técnica para distinguirlos con un 100 % de exactitud analizando los lípidos de la yema. El método ya está disponible p...

  • Diversos tipos de panes tradicionales. Fuente: pixabay.

    Un prometedor gluten apto para celiacos

    SINC | 03 junio 2019 09:13 Comentarios (1)

    En los últimos años han aumentado lo productos sin gluten para las personas celiacas, ¿pero se puede mantener esta sustancia en los alimentos sin que perjudique a los pacientes? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la universidad portuguesa UTAD han descubierto que la reordenación molecular del gluten de harina de trigo con un polisacárido natural, el quitosano, disminuye su...

  • Planta de tomate infectada con la bacteria PsPto.

    Doble efecto de la luz en la infección de las plantas

    SINC | 29 abril 2019 09:42

    La percepción de la luz por parte de las plantas les permite regular la apertura de los estomas y aumentar sus mecanismos de defensa frente a los patógenos. Sin embargo, algunas bacterias como las que infectan al tomate también utilizan las señales luminosas para optimizar su virulencia y colonizar las hojas, según revela un estudio realizado por investigadores de las universidades Politécnica...

  • Tri tu 14 es un nuevo alérgeno detectado en el trigo duro, una de las variedades de trigo más consumidas ya que se utiliza para elaborar alimentos como pasta, pizza,  o cuscús.

    Identificado uno de los responsables de la alergía al trigo duro

    SINC | 23 abril 2019 10:05

    Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) y otras instituciones internacionales han identificado el alérgeno Tri tu 14 en el trigo duro, la variedad que se emplea para elaborar pastas y pizzas. Se trata de uno de los principales causantes de alergia alimentaria en el área mediterránea.

  • Una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar la seguridad alimentaria

    SINC | 28 febrero 2019 13:14

    Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar la información que necesita cada empresa sobre alertas, fraudes y seguridad alimentarias. Su nombre: FOODALERT 4.0.

  • Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

    SINC | 07 febrero 2019 12:37

    El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simpl...

  • Las variedades locales de trigo suponen un reservorio de variabilidad genética natural.

    Identificadas nuevas variantes de proteínas del trigo

    SINC | 14 enero 2019 09:30

    Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria han descubierto nuevas variantes de glutenina, una de las proteínas del trigo. El hallazgo puede tener un papel determinante en la calidad de este cereal y aportar información útil para los bancos de germoplasma.

  • Extracto de tomillo contra el virus que mata a los camarones

    SINC | 13 diciembre 2018 10:46

    Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) han conseguido controlar los síntomas que provoca el virus de la mancha blanca, que impide el crecimiento y acaba produciendo la muerte de los camarones en las granjas de cría. El tomillo encapsulado y añadido a la comida ha aportado la solución.

  • Radiación ultravioleta para inactivar la salmonela en bebidas de soja

    SINC | 03 diciembre 2018 08:59

    Con la ayuda de modelos matemáticos, científicos de las universidades de Córdoba y la Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri de Brasil han demostrado que la aplicación de la radiación ultravioleta C inactiva la bacteria Salmonella enteritidis en bebidas de soja, sin alterar sus propiedades ni su sabor. La investigación tiene potencial aplicación a escala industrial. 

AGENCIA SINC EN TWITTER