TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES

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  • La informática como materia obligatoria en las etapas preuniversitarias

    SINC | 05 octubre 2018 11:02

    Un informe elaborado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos recomienda introducir la informática como asignatura obligatoria en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. La medida facilitaría el fomento de vocaciones en esta materia, sobre todo entre las mujeres, además de la integración laboral y el emprendimiento en nuevas tecnologías.

  • Los sonidos y movimientos de los objetos cambian la percepción de nuestro tamaño

    UC3M | 03 julio 2018 10:59

    Cuando dejamos caer un objeto de las manos, nuestro cerebro emplea modelos internos –tanto del movimiento gravitatorio como de la altura de nuestro cuerpo– para predecir el momento en que el objeto llegará el suelo. Un equipo científico ha comprobado que al alargar artificialmente el tiempo que se tarda en escuchar el impacto, cambia nuestra percepción corporal.

  • De cómo estudiantes frikis e ingenieros ambiciosos revolucionaron el entretenimiento

    Pablo Francescutti | 24 abril 2018 11:30

    En sus páginas, Steven Kent (EE UU, 1960) cuenta el nacimiento de los videojuegos como un pasatiempo ideado por los nerds del MIT en sus ratos libres. Durante una década, no salieron de los círculos informáticos; finalmente, un ingeniero encontró el primer modelo de negocio exitoso al incorporarlos a los salones de juegos recreativos. Poco más tarde, el abaratamiento de los ordenadores personal...

  • Fuente: Freeimages.

    Un nuevo modelo de captura de datos permite videojuegos ‘superconectados’

    SINC | 09 abril 2018 09:23

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Lappeenranta (Finlandia) han desarrollado un modelo semántico, llamado Video Game Ontology, que permite a los diseñadores y empresas de videojuegos intercambiar datos entre sus productos. De esta forma se pueden mejorar tanto el diseño y las experiencias con los videojuegos, como las actividades de marketing de este nego...

  • Nace el MareNostrum, el primer superordenador español

    Wearbeard | 27 febrero 2018 11:10

    El 27 de febrero de 2004 el Gobierno de España aprobó un acuerdo que supondría la instalación de lo que, hace diez años, sería la cuarta computadora más potente del mundo. El contrato, firmado con IBM, traería un año después un ordenador que fue bautizado como MareNostrum y que puso al país en el mapa de la supercomputación.  Según la última actualización de la lista de ...

  • Inteligencia artificial para descubrir los secretos de los manuscritos

    SINC | 22 febrero 2018 10:12

    Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han utilizado redes neuronales profundas para saber si un manuscrito ha sido escrito por un hombre o una mujer o si los autores son zurdos o diestros. Los resultados abren nuevas posibilidades en campos como la investigación forense y la interacción entre personas y ordenadores.

  • Un laboratorio remoto de ingeniería para estudiantes

    SINC | 05 diciembre 2017 08:30

    Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un laboratorio de procesamiento de señal destinado a la educación a distancia. Con componentes de hardware y software asequibles, los alumnos pueden diseñar un receptor de señal FM digital en sus casas, lo que abre la puerta a cursos online relacionados con las telecom...

  • Técnicas de visión artificial para descifrar jeroglíficos egipcios

    SINC | 23 noviembre 2017 10:09 Comentarios (1)

    Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han diseñado un método para identificar de manera automática los nombres de los faraones que encierran los antiguos cartuchos egipcios, aunque estén deteriorados. El sistema también se podría integrar en el móvil durante las visitas a museos y yacimientos.

  • Tu actitud influye en la cantidad de virus que infectan tu ordenador

    UPM | 15 noviembre 2017 13:29

    Un estudio ha analizado cómo influyen la percepción del riesgo y las actitudes de los usuarios en las posibilidades de que un software malicioso infecte un ordenador. El equipo investigador, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid, busca herramientas que analicen los perfiles psicológicos de los usuarios para reducir el número de infecciones por virus informáticos.

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