TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Ver más >>
  • Una pócima de invisibilidad para desaparecer desde dentro

SINC | 11 octubre 2018 11:10

Para hacer invisibles los objetos, los científicos suelen aplicar capas de invisibilidad, como la de Harry Potter, con sustancias que logran desviar la luz. Pero ahora investigadores de la Universidad de Extremadura proponen otro método: aprovechar las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales y actuar desde dentro, como la pócima decolorante que tomaba el hombre invisible de H.G. Wells.

• Lancha motora en el mar

Nuevos materiales mejoran la seguridad de embarcaciones de alta velocidad

SINC | 24 septiembre 2018 08:56

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva tecnología de fabricación basada en el uso de materiales compuestos y capas viscoelásticas. Esta técnica mejora la resistencia del casco de embarcaciones de alta velocidad, lo que las hace más seguras.

• Coronado y Mañas en el laboratorio

Materiales análogos al grafeno que pueden incorporar magnetismo

SINC | 19 septiembre 2018 12:43

Un equipo de químicos y físicos ha logrado nuevos materiales similares al grafeno desde una aproximación molecular. La versatilidad de estos materiales, denominados MUV-1, les permite incorporar diferentes propiedades físicas, como el magnetismo.

• Desarrollan detectores de radiación para explorar el universo

SINC | 04 septiembre 2018 12:00

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado detectores de radiación para explorar el universo en las misiones de la ESA. Se trata de microcalorímetros extremadamente sensibles y miniaturizados, como pequeños termómetros, que pueden detectar la energía de un solo fotón.

• Nuevo avance hacia las baterías de calcio recargables

SINC | 19 julio 2018 10:08

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han demostrado la viabilidad de la extracción electroquímica de calcio a partir de un óxido metálico, que se podría usar así como cátodo en baterías. El estudio se ha realizado en colaboración con Toyota Motor Europe y ha dado lugar a una patente.

• Nuevas aplicaciones de materiales capaces de recordar su forma inicial

sinc | 28 junio 2018 10:15

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y del CSIC han mejorado la programación de un polímero autorreparable con capacidad de recuperar su forma inicial. Se puede aplicar en sectores como la automoción, el aeroespacial o el biomédico.

• Cómo introducir grafeno en nuestro cuerpo sin provocar rechazo

SINC | 16 mayo 2018 10:49 Comentarios (1)

Entre las múltiples aplicaciones de los nanomateriales de grafeno figuran las del ámbito de la medicina, desde terapias contra el cáncer hasta ingeniería de tejidos y transferencia genética. La principal barrera que tendrán que superar los productos fabricados con estos materiales es la reacción del sistema inmunitario. Ahora investigadores europeos han analizado cómo actúan nuestras defensas a...

• LED blancos con la combinación de puntos cuánticos de distintos colores.  Autor: UJI

Los LED que mejoran la iluminación en las pantallas de alta definición

SINC | 10 mayo 2018 16:00

Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, han mejorado el rendimiento de dispositivos de luz blanca con puntos cuánticos, unas diminutas partículas semiconductoras. El avance se podrá aplicar en futuros LED, más económicos y eficientes, destinados a iluminar las pantallas de alta definición.

• ‘Nanorobocops’ con un corazón metálico

SINC | 10 mayo 2018 13:20

Investigadores de las universidades de Córdoba y la Tecnológica del Sur de China han logrado encapsular metales en armazones porosos formados por un material mixto de materia orgánica y metálica. El avance podría aplicarse para absorber CO2, un importante gas de efecto invernadero, y el desarrollo de baterías.