TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Ver más >>
  • Un nuevo material mejora los implantes de cartílago para la rodilla

SINC | 05 noviembre 2018 09:00 Comentarios (1)

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado un material polimérico que mejora la calidad y resistencia de los implantes de cartílago articular en operaciones de rodilla. De esta forma aumenta su durabilidad hasta en un 80% respecto a los que se usan actualmente.

• Cáscaras de arroz, papel de aluminio y residuos de hierro para crear el hormigón más ecológico

SINC | 30 octubre 2018 09:25 Comentarios (1)

Por primera vez en el mundo, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han obtenido un hormigón celular, ligero y aislante en el que el 85% de sus materiales son residuos. Para fabricarlo se usa papel de aluminio doméstico, cenizas de cáscara de arroz y residuos procedentes de la fabricación de hierro o de la obtención de combustibles.

• Un LED de ‘arena’ produce luz blanca como la del sol

SINC | 11 octubre 2018 12:44 Comentarios (1)

Un equipo de investigadores españoles ha fabricado un LED con nanopartículas de silíce luminiscentes, un material derivado de la arena, capaz de emitir luz similar a la del sol. Su aportación fundamental es la producción de luz blanca, que destaca por su estabilidad, excelente calidad y no dañar la vista.

• Una pócima de invisibilidad para desaparecer desde dentro

SINC | 11 octubre 2018 11:10

Para hacer invisibles los objetos, los científicos suelen aplicar capas de invisibilidad, como la de Harry Potter, con sustancias que logran desviar la luz. Pero ahora investigadores de la Universidad de Extremadura proponen otro método: aprovechar las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales y actuar desde dentro, como la pócima decolorante que tomaba el hombre invisible de H.G. Wells.

• Lancha motora en el mar

Nuevos materiales mejoran la seguridad de embarcaciones de alta velocidad

SINC | 24 septiembre 2018 08:56

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva tecnología de fabricación basada en el uso de materiales compuestos y capas viscoelásticas. Esta técnica mejora la resistencia del casco de embarcaciones de alta velocidad, lo que las hace más seguras.

• Coronado y Mañas en el laboratorio

Materiales análogos al grafeno que pueden incorporar magnetismo

SINC | 19 septiembre 2018 12:43

Un equipo de químicos y físicos ha logrado nuevos materiales similares al grafeno desde una aproximación molecular. La versatilidad de estos materiales, denominados MUV-1, les permite incorporar diferentes propiedades físicas, como el magnetismo.

• Desarrollan detectores de radiación para explorar el universo

SINC | 04 septiembre 2018 12:00

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado detectores de radiación para explorar el universo en las misiones de la ESA. Se trata de microcalorímetros extremadamente sensibles y miniaturizados, como pequeños termómetros, que pueden detectar la energía de un solo fotón.

• Nuevo avance hacia las baterías de calcio recargables

SINC | 19 julio 2018 10:08 Comentarios (1)

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han demostrado la viabilidad de la extracción electroquímica de calcio a partir de un óxido metálico, que se podría usar así como cátodo en baterías. El estudio se ha realizado en colaboración con Toyota Motor Europe y ha dado lugar a una patente.

• Nuevas aplicaciones de materiales capaces de recordar su forma inicial

sinc | 28 junio 2018 10:15

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y del CSIC han mejorado la programación de un polímero autorreparable con capacidad de recuperar su forma inicial. Se puede aplicar en sectores como la automoción, el aeroespacial o el biomédico.