TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Ver más >>
  • Los investigadore Antonio Guerrero y Juan Bisquert, del INAM de la UJI.

Un interruptor óptico de perovskita

SINC | 17 mayo 2019 18:37

Investigadores de la Universitat Jaume I, en Castellón, han diseñado un nuevo interruptor que podría ayudar a mejorar la eficiencia de las células solares y los leds. Se basa en materiales de perovskita, un mineral de bajo coste que combina cuatro propiedades: conductividad eléctrica, conductividad iónica y una excelente absorción y emisión de luz.

• Foto: UPM

¿Influye tu peso en tus posibilidades de sobrevivir a la evacuación de un edificio?

SINC | 15 mayo 2019 12:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio internacional para analizar la influencia del índice de masa corporal a la hora de caminar en distintos tipos de suelo, trasladándolo al ámbito de la seguridad civil y laboral. Los autores han usado la teoría de grafos para estudiar la pisada en diferentes superficies.

• Un material topológico quiral con propiedades electrónicas desconocidas

SINC | 07 mayo 2019 12:39

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Donostia International Physics Center (DIPC), ha descubierto un material topológico dotado de quiralidad, la propiedad que tienen los objetos de no ser superponibles con su imagen especular. Se trata de un cristal de aluminio y platino con una configuración en forma de escalera espiral que confiere propiedades electrónicas nunca v...

• Centelleadores para detectar radiación ionizante

SINC | 03 mayo 2019 11:25

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC) y el Centro Nacional de Aceleradores han desarrollado un sistema luminiscente de multicapas que permite identificar partículas cargadas según el color de la 'luz' emitida.

• Filamentos y fibras tres veces más pequeños que un pelo humano

SINC | 30 abril 2019 08:17

Ingenieros de la Universidad de Sevilla han fabricado filamentos de óxido de polietileno con tamaños inferiores a 50 micrómetros usando una tecnología que generalmente se utiliza para producir gotas. Como referencia, el diámetro de un cabello humano ronda los 150 micrómetros.

• Cómo mejorar las células solares de perovskita

SINC | 17 abril 2019 08:00

Investigadores de los institutos ICIQ, ICMAB e IMDEA Nanociencia han analizado en detalle las interfases en celdas solares de perovskita, un material con titanio y cálcio, para comprender las diferencias observadas en su rendimiento. Los resultados ayudarán a elegir las mejores opciones para los componentes de este tipo de dispositivos, usados en la transformación de energía solar en eléctrica.

• El poliuretano encuentra una segunda vida útil como material de construcción

SINC | 22 marzo 2019 08:00

Cuando finalizan su vida útil las espumas de poliuretano, como las que llevan las neveras y los automóviles, se podrían reutilizar potencialmente en matrices de yeso, según las pruebas que han realizado investigadores de la Universidad de Burgos. De esta forma se transformaría un residuo perjudicial para el medio ambiente en un material de construcción.

• Técnica láser para recuperar materiales que protegen productos industriales

SINC | 18 marzo 2019 14:12

Científicos de la Universidad de Córdoba han validado un nuevo método para decapar o 'limpiar' fluopolímeros mediante una técnica láser. Estos compuestos se usan en los recubrimientos anticorrosivos y antiadherentes de objetos tan diversos como el motor de un coche o los utensilios de cocina.

• Fuente: pixabay

Buscan cómo imitar la capacidad supercontractora de la seda de araña

SINC | 06 marzo 2019 08:52

Un equipo científico con participación española ha identificado el origen de la supercontracción, un fenómeno característico de la seda de araña, cuya transferencia a fibras artificiales abrirá gran número de aplicaciones en campos como la biomedicina o la ingeniería de materiales.