TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS

Ver más >>
  • Los investigadores Patricio Bohórquez y José David del Moral, en una de sus salidas de campo en el cauce del río.

    Tres arroyos de Jaén se catalogan como zonas con riesgo de inundación

    SINC | 26 marzo 2018 12:00

    Investigadores de la Universidad de Jaén han analizado las inundaciones más severas registradas en la cuenca del Guadalquivir y la dinámica de algunas ocurridas durante tres años hidrológicos recientes. Los resultados revelan que los arroyos jiennenses Salado de Porcuna, de Arjona y de Ibros deben catalogarse como zonas de riesgo potencial significativo de inundación, aunque toda...

  •  

    Un pez robot se mimetiza para estudiar los ecosistemas marinos

    SINC | 21 marzo 2018 19:00

    Un equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (Cambridge, EE UU) ha desarrollado un pez robótico blando, denominado SoFi, que puede nadar junto a peces reales en el océano sin espantarlos. El autómata nada ondulando la cola a imitación de otros peces y puede controlar su propia flotabilidad. El invento ha sido anunciado esta semana en la revista ...

  • Nanotecnología para analizar la regeneración ósea

    SINC | 14 septiembre 2017 09:56

    Investigadores de varias universidades andaluzas han diseñado un sistema que caracteriza las propiedades mecánicas de cada hueso para predecir la evolución de las fracturas óseas y sus tiempos de recuperación, usando técnicas nanométricas. Los resultados obtenidos permitirán a los especialistas realizar recreaciones computacionales de cada lesión  para un tratamiento más personalizado.

  • Revelan los riesgos laborales en el mantenimiento de automóviles

    UMA | 18 mayo 2016 08:29

    La manipulación de amianto, el cableado con condensadores de alto voltaje y las soldadoras son las actividades más peligrosas para las personas que trabajan en el mantenimiento de vehículos. Así lo refleja un estudio de investigadores de la Universidad de Málaga, que también puede ayudar a estos profesionales del sector de la automoción a diseñar e implementar medidas de prevención.

  • Diseño del exoesqueleto diseñado en el CAR (UPM-CSIC). Fuente: UPM.

    Un exoesqueleto robótico para rehabilitar lesiones de hombro

    UPM | 18 enero 2016 12:52

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid  han diseñado un sistema robótico inteligente capaz de mejorar la recuperación de pacientes con lesiones de hombro. Esta es una de las patologías que provoca mayor incidencia de bajas en el entorno laboral.

  • El cerebro actúa igual para reconocer un móvil que una cara

    SINC | 17 abril 2015 09:42

    ¿Cara u objeto? Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) revelan, mediante el uso de la imagen por resonancia magnética, que suprimir el área del cerebro destinada al reconocimiento de objetos afecta al de los rostros.El profesor Ryusuke Kakigi, líder de la investigación, y su equipo, simularon matemáticamente las redes neuronales entre las áreas del cerebro para el reconocimiento faci...

  •  

    Desarrollan un engranaje magnético levitante

    UC3M | 01 diciembre 2014 09:00 Comentarios (1)

    Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado un nuevo mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto, basado solo en fuerzas magnéticas, de tal foma que evita la fricción y el desgaste y no requiere lubricación. Puede aplicarse en el ámbito de la navegación espacial, pero también se ha adaptado para emplearse en otras industrias, como en ferrocarriles o aviones.

  • “La inestabilidad fluidoelástica es importante para la fiabilidad de los intercambiadores de calor”

    Laura Alonso | 02 septiembre 2014 11:25 Comentarios (1)

    Convertir las vibraciones indeseables en fuente de energía no es en este caso un postulado new age, sino una de las dos patas del trabajo de Beatriz de Pedro Palomar. Esta joven investigadora e ingeniera industrial en vías de doctorarse acaba de exportar al Trinity College de Dublín una solución innovadora para resolver uno de los retos de la mecánica de fluidos.

  • El investigador de la UPV/EHU Mikel Diez ha partido del movimiento de los robots para estudiar la dinámica de las proteínas

    Un programa creado por ingenieros simula el movimiento de las proteínas

    Basque Research | 11 septiembre 2013 15:28 Comentarios (1)

    El Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU se ha basado en la semejanza del movimiento de las proteínas de nuestro organismo y de los robots.

AGENCIA SINC EN TWITTER