TECNOLOGÍA ENERGÉTICA

Ver más >>
  • Modelo a escala del dispositivo GESMEY en pruebas de mar.

Más cerca de obtener energía de las corrientes marinas a gran profundidad

SINC | 12 marzo 2018 09:12

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado procedimientos y diseños para obtener energía de las corrientes marinas en zonas de gran profundidad optimizando los costes. Hasta ahora, el desarrollo de esta tecnología suponía un gran inversión de fabricación y mantenimiento.

• Resumen gráfico de toda la investigación: ubicación del caso de estudio, edificio de referencia, vivienda de aplicación y equipo desarrollado.

Un prototipo monitoriza variables ambientales de la casa

SINC | 02 febrero 2018 12:36

Una calefacción que se enciende solo cuando sea necesaria y un edificio que se ventila únicamente durante el tiempo necesario son avances que requieren un buen control de las variables ambientales. Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un equipo en pruebas para monitorizarlas y enviar la información al usuario, e incluso a otra máquina para que pueda actuar en consecu...

• Células solares de perovskita con guanidinio

Perovskitas más estables para las células solares de tercera generación

SINC | 09 enero 2018 10:05

Investigadores de la Universidad de Córdoba han conseguido estabilizar durante mil horas las células solares de perovskita, un material fotovoltaico, mediante la incorporación de un catión: el guanidinio. El avance supone cuatro años de vida útil para este tipo de células, más baratas e igual de eficientes que las anteriores basadas en silicio.

• Una nueva teoría reescribe los primeros instantes del desastre de Chernóbil

SINC | 17 noviembre 2017 15:25 Comentarios (1)

Hasta ahora se pensaba que la primera explosión que desencadenó el accidente de Chernóbil se debió a un escape de vapor de agua, pero ahora científicos suecos apuntan que fue un chorro de partículas radiactivas las que salieron antes disparadas a gran altura. Después, en menos de tres segundos, ocurrió la explosión de vapor que rompió el reactor, emitiendo nuevas partículas pero a alturas más b...

•

Las mariposas negras inspiran a los ingenieros de células solares

SINC | 18 octubre 2017 20:00

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y del Instituto Tecnológico de Karlsruh (KIT), en Alemania, han desarrollado una técnica que mejora la capacidad de las células fotovoltaicas de absorber luz solar. Para ello, se han inspirado en las alas de la mariposa negra (Pachliopta aristolochiae), que habitan en el sur y sureste de Asia.

• Las alas de la mariposa negra tienen el secreto para mejorar las células solares

SINC | 18 octubre 2017 20:00 Comentarios (1)

Una técnica sencilla inspirada en las mariposas negras podrá servir para mejorar la eficacia de absorción de las células solares hasta en un 200%. Científicos de EE UU y Alemania han descubierto que las alas de estos lepidópteros están cubiertas por escamas capaces de cosechar la luz solar desde una gran variedad de ángulos y longitudes de onda.

• Un estudio analiza la efectividad de las políticas de apoyo a las energías renovables de cara a conseguir los objetivos de la Unión Europea

Las primas a la energía eólica son esenciales para su desarrollo

SINC | 04 abril 2017 13:14

El desarrollo de las energías renovables es prioritario en Europa, que se ha marcado objetivos muy ambiciosos para los próximos años. Para alcanzarlos, existen diferentes políticas de incentivos. Un estudio de investigadoras de España y Portugal concluye que el sistema de primas es el que mejor funciona.

• Óscar Barambones junto a los paneles solares de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Nuevo sistema para que los generadores fotovoltaicos trabajen siempre a máxima potencia

SINC | 27 marzo 2017 11:40

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un sistema de control electrónico que permite a los generadores fotovoltaicos trabajar siempre en su punto de máxima potencia, aunque varíe la radiación solar recibida y la carga conectada. El avance supone una mejora en la eficiencia de este tipo de generadores, aunque de momento requiere de componentes más potentes y caros.

• Cómo competir en los grandes mercados energéticos desde casa

UMA | 06 marzo 2017 09:12

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema para que, desde sus hogares y de forma automática, los usuarios puedan gestionar la cantidad de suministro eléctrico que demandan a las compañías en función del precio, la temperatura y sus preferencias personales de confort.