TECNOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

Ver más >>
  • “Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados”

    María G.Dionis | 31 julio 2019 09:00 Comentarios (1)

    Muchos de los problemas que presentan los vehículos autónomos están asociados con la ética. Por ejemplo, en caso de accidente, ¿el vehículo debe proteger a los peatones o a las personas de a bordo? Es una decisión difícil pero, ¿y si encima pudieran hackearlo? El matemático David Ríos y su equipo se ocupan de evitar que esto suceda.

  • Un nuevo sistema de aterrizaje permite aterrizar a helicópteros y drones en plataformas móviles sin GPS

    SINC | 27 junio 2019 11:04

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, ha diseñado un método que permite tomar tierra a vehículos aéreos no tripulados en superficies en movimiento sin necesidad de utilizar un dispositivo de navegación por satélite. Se podría aplicar para labores de vigilancia, seguridad o auxilio de personas.

  • Cambiar los vehículos diésel por gasolina podría acelerar el cambio climático

    SINC | 13 mayo 2019 10:38 Comentarios (1)

    Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia pone de relieve que el cambio de vehículos diésel de más de diez años por nuevos de gasolina aumentaría hasta un 2 % las emisiones de CO2 en las grandes urbes españolas. En cambio, si la flota diésel anterior a 2009 se sustituyera por nuevos vehículos diésel (E6 Temp), las emisiones bajarían hasta un 6 % en las ciudades y un 22 % en...

  • Las mejoras en la red del tren de alta velocidad han contribuido de manera positiva a los objetivos de cohesión territorial en nuestro país.

    El AVE mejora la cohesión territorial en España

    SINC | 13 mayo 2019 09:26 Comentarios (1)

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han analizado los efectos sobre la cohesión territorial de la alta velocidad en España. Los resultados muestran que, gracias a esta red de transporte, ha mejorado cerca de un 15% en el territorio peninsular durante el periodo 1990-2015.

  • Los objetivos de los PMUS son reducir la congestión urbana y la contaminación, pero también alentar a los ciudadanos a cambiar sus hábitos para que sean menos dependientes de sus automóviles y más activos en sus viajes diarios.

    Cómo avanzar hacia formas de desplazamiento más sostenibles

    SINC | 07 mayo 2019 09:34

    Para conseguir que los desplazamientos urbanos sean más sostenibles, las administraciones locales no deben solo abordar mejoraras en el transporte, sino también en la planificación de la forma y el diseño de la ciudad. Esta es la principal conclusión de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tras analizar los planes de movilidad urbana sostenible en 38 grandes municipios españoles.

  • Nuevos sensores de bajo coste para ayudar a gestionar el tráfico

    SINC | 14 marzo 2019 08:25

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han fabricado unas espiras magnéticas que miden con gran precisión el flujo de tráfico sobre el asfalto. Estos sensores son baratos y también permiten recoger información sobre la velocidad de los vehículos, su longitud y diversos parámetros viales.

  • Nuevo sistema de comunicación entre las señales viarias y los vehículos

    SINC | 28 febrero 2019 10:03

    Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y la Nacional de Tsing Hua (Taiwan) han desarrollado un sistema para transferir información de forma bidireccional entre las señales de tráfico y los vehículos mientras circulan por las carreteras. El conductor podría ver los datos en el salpicadero o en dispositivos móviles personales.

  • Vehículos autónomos de INSIA.

    Nuevos sistemas de comunicación para los vehículos autónomos

    UPM | 27 febrero 2019 12:00

    Investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid han creado diversas aplicaciones para facilitar la conducción autónoma, permitiendo la comunicación entre los vehículos, la infraestructura asociada y los centros de control del tráfico. También han desarrollo sistemas para supervisar el estado del conductor en las transiciones automático-manual.

  • La ITV ayuda a la seguridad vial

    SINC | 12 julio 2018 12:17

    Las inspecciones técnicas de vehículos, las populares ITV, evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Así lo estima un informe elaborado por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid.

AGENCIA SINC EN TWITTER