BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • ‘Vallibonavenatrix’, el primer dinosaurio espinosáurido de la península ibérica

Eva Rodríguez Nieto | 21 agosto 2019 16:40

En la localidad castellonense de Vallibona se ha descubierto el primer dinosaurio terópodo del registro ibérico representante del grupo de los espinosáuridos. Esta especie carnívora, a la que han denominado Vallibonavenatrix cani, habitó la comarca durante el Cretácico Inferior.

• Un nuevo método bioquímico saca a la luz el pasado molecular del ARN

SINC | 21 agosto 2019 14:05

Un equipo científico español ha creado un procedimiento para buscar elementos antiguos en el ARN actual y comprender las primeras fases de la vida tal y como la conocemos. Los resultados podrían contribuir en la investigación de virus patógenos como el de la hepatitis C.

• El incendio de Gran Canaria empieza a remitir tras arrasar diez mil hectáreas

SINC | 21 agosto 2019 13:38

Durante la última semana, las llamas se han extendido sin control por el Parque Natural de Tamadaba, al noroeste de la isla de Gran Canaria. El ligero descenso de las temperaturas este miércoles ha permitido que los equipos de extinción puedan empezar a estabilizar el fuego y asegurar ciertas zonas. La mitad de las 9.000 personas evacuadas ha podido volver hoy a sus casas.

• Identifican proteínas del polen del olivo para mejorar el diagnóstico de la alergia

Olea europaea, fundamental en la dieta y en la economía española. / Cerlin Ng.

SINC | 21 agosto 2019 10:29

El polen del olivo es la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria en España, llegando a ocupar el primer puesto en las zonas donde su cultivo es extensivo, como Andalucía. Un equipo de investigación español ha detectado el conjunto de proteínas de este polen, incluyendo sus alérgenos, aportando así información relevante para el diagnóstico de la alergia.

• Los esqueletos del lago Roopkund incluyen migrantes mediterráneos

Eva Rodríguez Nieto | 20 agosto 2019 17:00

Cientos de personas perecieron a orillas del lago Roopkung en el Himalaya indio hace miles de años. Hasta ahora se pensaba que un evento catastrófico había sido la única causa de las muertes, pero el primer análisis de ADN antiguo de los esqueletos indica que pertenecían a grupos genéticamente muy distintos, incluido un grupo procedente del Mediterráneo, y que murieron en múltiples sucesos sepa...

• Descubierto un ‘efecto mariposa’ en los telómeros

SINC | 20 agosto 2019 13:15

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto un ‘efecto mariposa’ por el que un simple cambio en los telómeros controla la capacidad de las células para generar un organismo. El hallazgo supone desvelar una de las señales epigenéticas que controlan el todavía misterioso proceso mediante el que una célula se vuelve pluripotente.

• Un biomarcador predice con antelación el riesgo cardiovascular en personas sin síntomas

Investigadora

SINC | 20 agosto 2019 11:19

Un estudio ha permitido descubrir un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que no presentan ningún síntoma. El artículo se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) que está siguiendo desde hace más de 15 años a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.

• La crisis climática está cambiando las praderas

SINC | 19 agosto 2019 21:00

Las praderas, además de alimentar al ganado, absorben hasta el 30 % del carbono que se emite a escala mundial. Sin embargo, estos ecosistemas están en peligro por los efectos de la crisis climática, según un estudio internacional que ha observado cómo la actividad humana está cambiando las especies vegetales que las conforman.

• Cómo tomarán decisiones morales los vehículos autónomos

SINC | 19 agosto 2019 11:59

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha constatado por primera vez que las ondas cerebrales lentas son las que tienen mayor peso en la toma de decisiones morales en las personas. Esta información es de gran interés para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma, ya que se busca que los protocolos de conducción tomen decisiones de manera similar a como lo h...

• “Joseph Lister ha salvado más vidas que ninguna otra persona en el mundo”

Federico Kukso | 19 agosto 2019 10:13

En su libro De matasanos a cirujanos (Debate), esta escritora estadounidense rescata del olvido a un gran héroe moderno: el cirujano británico Joseph Lister (1827-1912), quien, en una época en la que los médicos no se lavaban las manos y las cirugías tenían tasas de mortalidad extremadamente altas, cambió la medicina para siempre al introducir las técnicas antisépticas.

• Identifican genes relacionados con la agresividad del cáncer según el sexo

SINC | 19 agosto 2019 08:52

Comprender las bases moleculares de las diferencias en incidencia y supervivencia al cáncer entre hombres y mujeres es importante para encontrar tratamientos específicos y más efectivos. Un estudio, publicado en Science Advances, compara a escala molecular tumores cerebrales de moscas macho y hembra e identifica proteínas responsables del diferente grado de agresividad.

• El pez ojo de linterna usa la bioluminiscencia para ‘quedar’ de noche

SINC | 18 agosto 2019 08:00

La bioluminiscencia permite a algunos seres vivos proyectar luz hacia el exterior como resultado de una reacción bioquímica. Los peces ojos de linterna (Anomalopidae), protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, utilizan esta capacidad para organizarse por la noche, según un estudio realizado en dos expediciones a las Islas Salomón.

• “No hay pocas mujeres en la ciencia, sino que muchas son invisibles”

Eva Rodríguez Nieto | 17 agosto 2019 08:00

Somos lo que vemos y no podemos ser aquello que no vemos. De esta idea parte el documental ‘¿Por qué tan pocas? Tecnólogas y científicas españolas a la luz’ que muestra la importancia de las investigadoras pioneras, pero también de aquellas científicas más jóvenes y anónimas que sirven de modelo a las futuras generaciones. Entrevistamos a su directora, Carlota Coronado.

• Extraer ‘huellas’ de olor de tejidos para aplicar en reconstrucciones forenses

SINC | 16 agosto 2019 10:32

Un equipo internacional de químicos y criminólogos ha creado una metodología que permite relacionar, a partir de restos de perfume, prendas de ropa que han estado en contacto. Su nivel de precisión hace factible extraer trazas con un margen de varios días, incluso cuando estas se han tocado durante apenas diez segundos.

• Aplican un algoritmo para medir la melodía del flamenco

SINC | 16 agosto 2019 09:04

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un software que desarrolla una clasificación automática de las melodías del cante tradicional. La aplicación, realiza una representación visual del camino que recorre la voz del cantaor en los distintos palos del flamenco.

• Este traje robótico ayuda a su portador a caminar y correr

exotraje

Sergio Ferrer | 15 agosto 2019 20:00

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo capaz de adaptarse a la marcha de su dueño, para así reducir el coste metabólico que conlleva la locomoción. Esta ventaja, equivalente a cargar con hasta 7 kg menos de peso, podría ser de gran ayuda para profesiones que implican una gran actividad física como trabajadores de equipos de rescate y militares.

• “Tenemos que abandonar el viejo paradigma que está contaminando la investigación científica”

Núria Jar | 15 agosto 2019 08:00

Lleva casi seis años investigando en China sobre agujeros negros, mecánica cuántica y partículas. Este físico romano ha estado en Barcelona, invitado por el Instituto Italiano de Cultura, en uno de los encuentros que la institución pública organiza este año para poner en contacto científicos con el gran público.

• El oído de surfista era común entre los neandertales

María Marín | 14 agosto 2019 20:00

Una patología habitual en las personas que practican deportes acuáticos es la exóstosis, una dolencia que se localiza en el oído externo y se produce por la exposición continuada al agua y al viento. Un análisis de 77 fósiles humanos indica que esta dolencia, también conocida como oído de surfista, era común en los neandertales.

• Ojos fosilizados de mosca muestran un pigmento clave en la visión compuesta

María G.Dionis | 14 agosto 2019 19:00

El hallazgo de fósiles de ojos de mosca de 54 millones de años de antigüedad ha revelado que un pigmento, al que han denominado eumelanina, está implicado en la visión de los ojos compuestos típica de los artrópodos. Este hecho supone que se deberá reevaluar lo que se conocía hasta ahora sobre la visión de los extintos trilobites, lo primeros con esta estructura compuesta.&n...

• Una vacuna podría favorecer la adquisición de inmunidad natural contra la malaria

Anillos de 'Plasmodium falciparum' al microscopio

SINC | 14 agosto 2019 12:10

La vacuna RTS,S de la malaria podría favorecer la producción de una serie de anticuerpos protectores tras infección por el parásito, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. Los resultados, publicados en BMC Medicine, identifican qué antígenos (o fragmentos proteicos) podrían incluirse en el diseño de futuras vacunas multivalentes, más eficaces.

• Azufre, el elemento pestilente que cuida de nuestra piel

WEARBEARD | 14 agosto 2019

El azufre es el octavo elemento que compone la serie #elementosesenciales para la vida. Este mineral es indispensable para que nuestro cuerpo funcione de forma óptima ya que se encarga de la síntesis deproteínas, presentes en todos los organismos vivos.El olor sulfuroso de este mineral provocó que en la Edad Media se vinculara con Satanás. Sin embargo, es uno de nuestros macrominerales fundamen...

• “Estamos creando anticuerpos evolucionados para tratar el cáncer”

Rocío Pérez Benavente | 14 agosto 2019 08:00

Este bioquímico británico ganó el Premio Nobel de Química en 2018 por sus investigaciones con la técnica de presentación de fagos (phague display). Su trabajo se basa en replicar las condiciones que hacen evolucionar a los seres vivos para crear anticuerpos eficaces en la detección y destrucción de patógenos o células tumorales.

• Perjuicios y beneficios del uso del chupete según la ciencia

Bebé con chupete

SINC | 13 agosto 2019 10:00

Dos investigadoras de la Universitat Jaume I de Castellón han revisado 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados del uso del chupete en recién nacidos y lactantes. Su estudio recoge recomendaciones basadas en la evidencia para facilitar a padres, madres y cuidadores información adecuada para decidir libremente si usarlo o no.

• Los rebecos del Ripollès resisten a la infección de un virus letal

SINC | 13 agosto 2019 09:37

Desde el año 2001, los rebecos del Pirineo padecen la Enfermedad de la Frontera con mortalidades de hasta el 80%. Un estudio del Centro de Investigación en Sanidad Animal y de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que los rebecos de la comarca del Ripollès (Cataluña) no sufren esta enfermedad porque tienen una segunda cepa atenuada del mismo virus que les da inmunidad para superarla.

• Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna

WEARBEARD | 13 agosto 2019

La historia de la enfermería moderna no podría entenderse sin Florence Nightingale. Nacida en la ciudad con su mismo nombre, Florencia, residió en Inglaterra desde su infancia dónde consiguió demostrar que la falta de higiene en los hospitales influía en el número de defunciones. Además, creó la primera escuela laica de enfermería en 1860.En sus inicios, Nightingale tenía como costumbre visitar...

• Las ciudades españolas normalizan y facilitan el consumo de alcohol

Verónica Fuentes | 13 agosto 2019 08:00

España es uno de los países del mundo con más densidad de bares. El alcohol no solo es asequible para todos los bolsillos, sino que cuenta con una aceptación social y cultural plena. Varios estudios confirman cómo esta gran accesibilidad y disponibilidad, así como la permisiva promoción del mismo, se relacionan con su consumo.

• Identifican una posible diana terapéutica para la enfermedad de Kennedy y el cáncer de próstata

SINC | 12 agosto 2019 11:06

Según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, la activación de la chaperona Hsp70 disminuye la formación de agregados del receptor de andrógenos, que dan lugar a atrofia muscular en pacientes con enfermedad de Kennedy. Los resultados de este trabajo también podrían ser de utilidad en la búsqueda de un tratamiento para el cáncer de próstata resistente a la castración.

• Llega la lluvia de Perseidas acompañada de luna casi llena

SINC | 12 agosto 2019 10:50

La noche de hoy lunes es el momento ideal para buscar un lugar alejado de la luz artificial y, con la suerte de un cielo despejado, ver las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’. Esta madrugada, del 12 al 13 de agosto, la famosa lluvia de estrellas llega a su punto álgido de frecuencia. Sin embargo, debido a que nuestro satélite estará en fase casi llena, el mejor momento para la...

• La accesibilidad, asignatura pendiente en muchos geoparques de la península

Geoparque de la Costa Vasca / Alejandra García Frank

SINC | 12 agosto 2019 09:36

Se estima que en Europa más de 160 millones de personas demandarán condiciones de accesibilidad, incluido también en el sector turístico. Un equipo de científicos, con participación de la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado la situación actual de esta materia en geoparques ibéricos de la red UNESCO Global Geoparks. El trabajo demuestra que continúan existiendo barreras que dificulta...

• La larva que puede ‘ver’ los colores a través de la piel

SINC | 11 agosto 2019 08:00

Las larvas de la polilla moteada, protagonistas de #Cienciaalobestia, cambian de color según el entorno para camuflarse y así evitar a los depredadores. Ahora un nuevo estudio ha desvelado que pueden hacerlo gracias a que perciben los colores a través de su piel, en lugar de por los ojos.

• El padre que quiere mejorar el diagnóstico de enfermedades raras con inteligencia artificial

Ana Hernando | 10 agosto 2019 08:00

Este ingeniero de software ha diseñado una plataforma que usa computación en la nube y algoritmos para agilizar el diagnóstico de enfermedades raras. Las primeras pruebas clínicas se van a llevar a cabo con unos 600 pacientes en hospitales públicos de España y Reino Unido. El objetivo, dice, es ayudar a que otros padres y madres no pasen por lo que él pasó hasta que su hijo fue correctamente di...

• El Telescopio de Treinta Metros, un paso más cerca de La Palma

SINC | 09 agosto 2019 12:00

Las protestas en Hawái en contra del Telescopio de Treinta Metros han provocado que el consorcio que lo impulsa quiera construirlo en La Palma. Ya han pedido el permiso de construcción y cuentan con el apoyo del Gobierno, pero el colectivo ecologista se opone.

• Descubren el bosque fósil más antiguo de Asia

Zhenzhen Deng | 09 agosto 2019

Un equipo de investigadores de varias instituciones chinas ha descubierto el bosque fósil más antiguo de Asia mientras estudiaban las minas de barro de Xinhang. Hasta ahora solo se habían hallado en Noruega y EE UU dos bosques fósiles del mismo período Devónico, que abarca desde hace 416 millones de años hasta hace 359 millones de años.Se estima que estaba compuesto por 250....

• Los africanos huyeron a las montañas durante la última glaciación

Eva Rodríguez Nieto | 08 agosto 2019 20:00

Un grupo de arqueólogos alemanes ha descubierto la evidencia más temprana de vida prehistórica a gran altitud en Etiopía. No se sabe si estos yacimientos estuvieron habitados permanentemente, pero lo que sí está claro es que hace 45.000 años había poblaciones viviendo en las montañas Bale, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

• La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático

SINC | 08 agosto 2019 14:00

Aunque la quema de combustibles fósiles es lo que recibe mayor atención, el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU advierte que para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne, además de medidas en contra de la deforestación y en favor del uso sostenible de la tierra.

• Nace el primer lince boreal en el Pirineo desde hace más de un siglo

SINC | 08 agosto 2019 10:19

El 28 de mayo, Ui y Liu, macho y hembra de lince boreal fueron padres en el Centro de recuperación de fauna MónNatura Pirineos. Fue toda una sorpresa, ya que Liu, procedente al igual que Ui de un zoo de Lugo, solo había parido un cachorro y sus cuidadores no se habían percatado de su estado.

• Una ‘lengua’ electrónica identifica tipos de líquido con inteligencia artificial

SINC | 08 agosto 2019 10:00

Investigadores de IBM Research en Suiza han creado un dispositivo que analiza y reconoce multitud de líquidos en menos de un minuto. Esa nueva tecnología se podrá aplicar, entre otros, en el sector biomédico y en análisis de la calidad del agua.

• La sobrepesca y el cambio climático aumentan los niveles de mercurio en el pescado

María G.Dionis | 07 agosto 2019 19:00

El calentamiendo de los océanos y la sobrepesca están provocando cambios en el ecosistema marino que aumentan los niveles de mercurio en los peces, según un estudio liderado por la Universidad de Harvard. Las altas concentraciones de este metal tóxico producen, entre otras cosas, neurotoxicidad y trastornos en el desarrollo de los fetos.

• Fotodetectores flexibles que cambian las propiedades de los dispositivos

SINC | 07 agosto 2019 11:15

Expertos en nuevos materiales del CSIC han desarrollado fotodetectores semiconductores flexibles de tres átomos de grosor, que se puede doblar, estirar o comprimir. La innovación se enmarca en el desarrollo de un nuevo tipo de electrónica, la deformatrónica, en la que las deformaciones se emplean para modificar no sólo la geometría del dispositivo sino sus propiedades y su funcionamie...

• Un loro prehistórico de un metro de altura y 7 kilos de peso

Brian Choo | 07 agosto 2019

Un equipo de paleontólogos australianos ha descubierto los restos fósiles del loro más grande del mundo hallado hasta ahora. Se calcula que tenía una altura de un metro de altura y pesaba 7 kilos. La nueva especie ha sido encontrada en el centro de Otago, Nueva Zelanda, una zona muy conocida por albergar diferentes tipos de aves de gran tamaño."Aunque es una de las aves más espectacul...

• Desvelan las causas del fallo del hígado en pacientes con hepatitis alcohólica aguda

SINC | 07 agosto 2019 09:13

Un estudio internacional, liderado por científicos del Cima Universidad de Navarra y de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), ha desvelado las causas por las que la hepatitis alcohólica aguda deriva en un fallo hepático. Hasta ahora el único tratamiento posible para estos pacientes era a través de corticoides y su eficacia estaba muy limitada. En una proteína, HNF4A, podría estar la clave p...

• Hallan una proteína fundamental para combatir las infecciones víricas

SINC | 06 agosto 2019 12:44

Un estudio en el que ha participado un equipo del CSIC indica que la disminución de la proteína IRF9 provoca que las células sean incapaces de responder ante infecciones causadas por virus y bacterias. En el trabajo se ha examinado un grupo de niños muy susceptibles a este tipo de infecciones.

• Cómo querer a un robot

Federico Kukso | 06 agosto 2019 09:00

Las máquinas inteligentes ya están entre nosotros y, para bien o para mal, alteran nuestros vínculos sociales. A medida que se infiltran en ámbitos privados de nuestra vida, psicólogos y especialistas en ética advierten cómo nos afectan emocionalmente las relaciones con estos seres artificiales.

• Hallan una nueva vía por la que los insecticidas matan a las especies polinizadoras

María G.Dionis | 05 agosto 2019 21:00

Un estudio liderado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha descubierto una nueva ruta por la que los insecticidas afectan a insectos beneficiosos como las abejas. En ella, polinizadores y otras especies clave para el medio ambiente mueren al consumir la melaza contaminada que producen otros insectos.

• Crean un ojo simulado en 3D a partir de células humanas

SINC | 05 agosto 2019 17:00

Un equipo de ingenieros de EE UU ha creado un modelo tridimensional del ojo a partir del análisis de células humanas. El estudio, publicado en Nature Medicine, ha permitido probar medicamentos que todavía estaban en investigación.

• Recibir un riñón de un donante de más de 80 años es mejor que continuar en diálisis

persona en diálisis

SINC | 05 agosto 2019 11:00

Un nuevo estudio demuestra la viabilidad de la donación de riñones por parte de pacientes de edad avanzada. Tras analizar a más de 2.500 pacientes en lista de espera, todos de más de 60 años, aquellos que recibieron un órgano de un donante de más de 80 años, la mortalidad se redujo significativamente respecto a aquellos que se quedaron en diálisis.

• “A mi edad podría descansar, pero las ondas gravitacionales son el principio de una gran historia”

Sergio Ferrer | 05 agosto 2019 08:00

El estadounidense Barry Barish recibió el galardón de la Academia Sueca en 2017, junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, por la detección de las ondas gravitatorias. Hablamos con él durante una reciente visita a nuestro país, en la que cuenta cómo al grupo de físicos se le pasó la fecha de entrega del artículo porque no se ponían de acuerdo en una palabra.

• Un calamar lechón ‘cazado’ a unos 1.500 metros de profundidad

SINC | 04 agosto 2019 08:00

Un robot submarino de la expedición Nautilus sorprendió a principios de julio a un calamar lechón del género Helicocranchia en las profundas aguas del atolón Palmyra en el Pacífico, una de las zonas menos exploradas de ese océano. El animal, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, suele medir unos 10 cm y se caracteriza por tener un sifón en forma de hocico de cerdo.

• “Animar a las mujeres a que tengan más hijos es un error”

Ana Hernando | 03 agosto 2019 08:00

Cada vez somos más longevos y el impacto de nuestras largas vidas en la sociedad será enorme. La forma de organizar la educación, el trabajo y la jubilación va a cambiar de manera radical, según la fundadora del Instituto de Envejecimiento de la Población de Oxford.

• ¿Haces siestas muy largas? Cuidado con la diabetes tipo 2

SINC | 02 agosto 2019 13:30

Un nuevo estudio, realizado por investigadores españoles, establece que las siestas de más de una hora se asocian con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, más perímetro de la cadera y valores más altos de grasa en el cuerpo.