BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • El tesoro romano de Tomares tiene un valor de casi medio millón de euros

SINC | 23 mayo 2019 14:57

En la localidad sevillana de Tomares fueron descubiertas en 2016 en 19 ánforas, que contenían un total de 53.208 monedas romanas de bronce de los siglos III y IV. El tesoro, encontrado de manera accidental durante unos trabajos de canalización eléctrica, ha sido valorado en 468.230 euros por expertos en tasación.

• ¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?

niña con mochila saltando en un puente

SINC | 23 mayo 2019 13:00

Una nueva investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar. Los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 % de su peso corporal, y los que usan el carro, al 20 % de su peso corporal.

• Redes sociales y modelos hidrológicos para hacer frente a las inundaciones

SINC | 23 mayo 2019 12:00

Investigadores italianos y españoles han integrado en un sistema paneuropeo de prevención de inundaciones la información que facilitan los mensajes de Twitter. La combinación de las predicciones hidrometeorológicas y el seguimiento automático e inmediato del evento permiten acortar la respuesta durante las situaciones de crisis por este tipo de desastre natural.

• El ejercicio físico, vía hacia una vida mejor tras el cáncer infantil

niños jugando en un entorno natural

SINC | 23 mayo 2019 11:49

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid destaca los beneficios tanto físicos como psicológicos del ejercicio personalizado en niños con cáncer. Los menores sometidos a la práctica experimentaban mejoras en sus niveles de fuerza y de resistencia cardiovascular.

• Ese primer Punset divulgador

Antonio Calvo Roy | 23 mayo 2019 07:45

“Hay un estupendo periodismo científico en España hoy en día. Pero no contamos con un personaje como Punset, alguien que trasciende como él lo hizo, con voz propia, reconocible, con tan notable potencia comunicadora”, dice Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

• La luz y la nanotecnología previenen las infecciones bacterianas en implantes médicos

SINC | 23 mayo 2019 07:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona y la empresa B. Braun han desarrollado una técnica que podría prevenir la contaminación bacteriana y la infección en implantes médicos mediante el uso de luz combinada con nanopartículas de oro. El avance se publica en la revista Nano Letters y lo destaca Nature Photonics.

• Analizan los dilemas éticos de la venta de dispositivos cerebrales

SINC | 22 mayo 2019 17:00

La comercialización directa al consumidor de dispositivos cerebrales que prometen aumentar la memoria o modular los síntomas de depresión conlleva, además de posibles riesgos para la salud, problemas éticos. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses.

• El hipocampo orquesta el proceso cerebral que permite evocar un recuerdo

SINC | 22 mayo 2019 14:14

Por primera vez, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya han registrado en humanos y de manera simultánea la actividad cerebral de dos áreas clave vinculadas a la memoria: el hipocampo y el neocórtex. El estudio se ha realizado gracias a la participación voluntaria de personas con epilepsia, que, debido a su enfermedad, llevan implantados electrodos intracraneales. Los p...

• Una nueva herramienta genética para modificar y comprender la función de los genes

investigadores

SINC | 22 mayo 2019 11:00

Investigadores españoles han desarrollado una nueva herramienta que aumenta significativamente la facilidad, eficiencia y fiabilidad de las modificaciones genéticas realizadas en el ratón, el organismo modelo más utilizado en la investigación biomédica. Los resultados se publican en Nature Communications.

• Muere el divulgador científico Eduard Punset

SINC | 22 mayo 2019 10:31

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles a la edad de 82 años como consecuencia del cáncer que padecía desde hacía años. Durante casi dos décadas dirigió y presentó el programa Redes en Televisión Española.

• Varamientos masivos en Algeciras de uno de los organismos marinos más largos

SINC | 22 mayo 2019 10:16

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona), en colaboración con profesorado y estudiantes del colegio ‘María Auxiliadora’ de Algeciras, han analizado el varamiento en masa de un tipo de sifonóforos, criaturas marinas parientes de las medusas, en dos playas de esta localidad gaditana.

• El inicio de la metamorfosis depende solo de un gen

SINC | 22 mayo 2019 10:00

Un equipo de investigación del Instituto de Biología Evolutiva  ha identificado el gen responsable de iniciar la metamorfosis de los insectos: el E93. Esta unidad de información genética ya era conocida por promover la formación de las estructuras adultas durante la metamorfosis, pero se desconocía que era el único imprescindible para iniciar el proceso.

• Relacionan la autodomesticación humana y su evolución cerebral

SINC | 22 mayo 2019 09:12

La autodomesticación propone que el ser humano ha sufrido, a lo largo de su evolución, un proceso de juvenilización para limitar la agresividad. Asimismo, la cognición visoespacial está relacionada con la evolución anatómica de las regiones parietales del cerebro. Un nuevo estudio plantea si ambas características podrían haber tenido influencias reciprocas o mecanismos compartidos.

• “La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado, esa vida no es humana”

Adeline Marcos | 22 mayo 2019 09:10

Ha sido testigo y artífice de muchos de los hallazgos de fósiles humanos que se han producido en Atapuerca y otros yacimientos en las últimas décadas. A punto de publicar su nuevo libro, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga confiesa que su cargo más importante es el de profesor en la universidad.

• El contacto con entornos naturales en la infancia podría beneficiar la salud mental en la edad adulta

niño en un bosque

SINC | 22 mayo 2019 00:01

Cerca de 3.600 personas de cuatro ciudades europeas, entre ellas Barcelona, participan en un estudio sobre el impacto de los espacios verdes y azules en el bienestar mental y la vitalidad física. Los resultados revelan la importancia de la exposición a espacios naturales durante la infancia para el desarrollo de un estado psicológico saludable y una actitud que aprecie la naturaleza e...

• ¿Por qué está de moda el término posverdad?

Interructores con las opciones de True o False

SINC | 21 mayo 2019 13:55

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado el concepto de posverdad como estratagema retórica con una fuerte carga ideológica y conservadora, tanto en lo teórico como en lo social, lo político y lo cultural.

• El 10% de las muertes en pacientes con VIH se debe a infección por criptococo

microscopio en un laboratorio

SINC | 21 mayo 2019 12:57

El estudio de casi 300 autopsias realizadas en Mozambique y Brasil muestra que el 57 % resultaron positivas para VIH y, de ellas, el 10% murieron a causa de infección por criptococo. Para la mayoría de pacientes no se sospechó la infección y el 75% de los mismos murieron en la primera semana tras ingresar al hospital.

• Científicos piden en un manifiesto el reconocimiento de derechos para la naturaleza

SINC | 21 mayo 2019 12:30

La revista Science publica un manifiesto firmado por tres investigadores, entre ellos José Vicente López-Bao de la Universidad de Oviedo, en el que defienden que reconocer los derechos de la naturaleza podría contribuir a mejorar la protección de los ecosistemas. “Las leyes ambientales por sí solas no han sido capaces de revertir la tendencia actual de la crisis de biodiversidad”, argumenta Lóp...

• Bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

Flora instestinal

SINC | 21 mayo 2019 12:16

El proyecto MyNewGut, coordinado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, muestra la influencia de la microbiota intestinal en el balance energético que regula el peso corporal y en la función cerebral. Las bacterias identificadas pueden dar lugar a nuevos probióticos para combatir la obesidad y el estrés, y sus complicaciones, como el síndrome metabólico y la depresión.

• Catalizadores porosos contra contaminantes emergentes

Los catalizadores desarrollados son capaces de convertir el antibiótico norfloxacino en sustancias minerales en presencia de luz y agua oxigenada. /UAM

SINC | 21 mayo 2019 12:00

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado eliminar del agua un contaminante emergente usando catalizadores mesoporosos, unos compuestos de óxidos de titanio y hierro que, bajo la acción de la luz, activan potentes procesos de oxidación. El estudio se ha centrado en la eliminación del norfloxacino, un antibiótico indicado para tratar las infecciones urinarias.

• Hallan herramientas neandertales en una cueva de Tarragona

SINC | 21 mayo 2019 09:45

Antes de que los neandertales desaparecieran, hace unos 30.000 años, desarrollaron la llamada cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza distintivos. En la península ibérica, hasta ahora solo se habían encontrado restos de chatelperroniense en los Pirineos y la costa cantábrica. Ahora un equipo de científicos ha hallado en la cueva Foradada e...

• ¿Puede Twitter ayudarnos a predecir quién ganará las elecciones?

SINC | 21 mayo 2019 09:16

Dentro de unos días los españoles tendremos que depositar nuestro voto en las urnas con motivo de las elecciones locales y europeas. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con AGrowingData y Net-Works, han desarrollado una metodología para medir la polarización política a través de Twitter que puede aplicarse a los diferentes procesos electorales.

• Nanotubos de carbono para autentificar información y combatir falsificaciones

SINC | 21 mayo 2019 09:00

Investigadores de IMDEA Nanociencia han desarrollado una función físicamente no clonable (PUF, por sus siglas en inglés) basada en nanotubos de carbono para su aplicación en sistemas antifraude incorporados en circuitos electrónicos. Se trata de nanodispositivos con un patrón de conductancia único, extraordinariamente difícil de duplicar, que se puede traducir en bits de información.

• Las bonobas se alían con sus hijos para encontrarles pareja

Adeline Marcos | 20 mayo 2019 17:00

Los científicos han observado una conducta inusual en las comunidades de bonobos de la República Democrática del Congo. Algunas hembras entorpecen los esfuerzos de ciertos machos durante la competencia por otras hembras. Tras un análisis genético, el equipo demuestra que en realidad se trata de madres que ayudan a sus hijos adultos a reproducirse.

• Un diseño más sostenible para la gestión urbana del agua de lluvia

Los sistemas de drenaje urbano sostenible constituyen uno de los principales recursos para el manejo sostenible de las aguas de escorrentía procedentes de las lluvias.

SINC | 20 mayo 2019 09:18

Investigadores de la universidades politécnicas de Madrid y Valencia han desarrollado un método para crear instalaciones de captación y reutilización de aguas en sistemas de drenaje urbanos. El nuevo enfoque contribuirá a mejorar la gestión del agua de lluvia en las ciudades y hacerlo de una forma más sostenible.

• Cómo integrar la biodiversidad en la gestión forestal

Pinar de Valsaín, Sierra de Guadarrama. Fotografía: Ezquerro, M. (2018).

SINC | 20 mayo 2019 09:03

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo que permite compatibilizar la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal. El estudio se ha centrado en el histórico pinar de Valsaín, en Segovia.

• ‘Oceanotitan’, un nuevo dinosaurio del Jurásico Superior de Portugal

SINC | 20 mayo 2019 09:00

Un grupo de paleontólogos portugueses y españoles ha identificado en Praia de Valmitão, en Portugal, una nueva especie de dinosaurio, a la que han denominado Oceanotitan dantasi. El animal pertenece al grupo de los saurópodos, unos colosales herbívoros con largos cuellos, pero en su caso, era de tamaño medio. El hallazgo amplía la diversidad conocida en uno de los mejores registros de fósiles d...

• “No debemos dejar que el Brexit se interponga en la cooperación científica europea”

Ana Hernando | 20 mayo 2019 08:00

Es el responsable un proyecto que ya ha secuenciado más de 100.000 genomas de pacientes con enfermedades raras y cáncer con el objetivo de encontrar mejores tratamientos dentro de la sanidad pública británica. Hace un llamamiento para que los investigadores europeos sigan unidos, pese a los obstáculos que pueda poner la salida de su país de la UE.

• Método rápido para detectar micotoxinas en aceites vegetales

SINC | 20 mayo 2019 07:30

Investigadores de la Universidad de Almería han validado un procedimiento rápido, sencillo y de bajo coste para determinar sustancias producidas por hongos en aceites vegetales, detectando su presencia en el 40% de las muestras. La técnica ayuda a mejorar la seguridad alimentaria de estos productos y proporciona las herramientas necesarias para la definición de los límites permitidos en el cons...

• Los desconocidos tenrecs se enfrentan a la deforestación en Madagascar

SINC | 19 mayo 2019 08:00

De aspecto similar a erizos y musarañas, los tenrecs, protagonistas de #Cienciaalobestia, son pequeños mamíferos insectívoros atípicos y poco estudiados. Las 31 especies son endémicas de la isla de Madagascar, donde la pérdida y fragmentación del hábitat, la caza y el cambio climático podrían estar empeorando su estado de conservación. Cuatro de ellas son vulnerables, dos están en peligro y una...

• “Vivimos en la época más inteligente y en la más estúpida”

Núria Jar | 18 mayo 2019 08:00

Esta científica y escritora neoyorquina, además de experta en física de partículas y cosmología, es una celebridad. También, una pionera. Fue la primera mujer en ocupar la cátedra de Física Teórica de las universidades de Harvard y Princeton y la primera profesora titular en esta materia en el MIT. Ahora, vive con emoción grandes descubrimientos como la detección de las ondas gravitac...

• Un interruptor óptico de perovskita

Los investigadore Antonio Guerrero y Juan Bisquert, del INAM de la UJI.

SINC | 17 mayo 2019 18:37

Investigadores de la Universitat Jaume I, en Castellón, han diseñado un nuevo interruptor que podría ayudar a mejorar la eficiencia de las células solares y los leds. Se basa en materiales de perovskita, un mineral de bajo coste que combina cuatro propiedades: conductividad eléctrica, conductividad iónica y una excelente absorción y emisión de luz.

• Nuevo biomarcador en sangre permite diagnosticar alzhéimer en estadios tempranos

anciano andando por la calle

SINC | 17 mayo 2019 13:17

Investigadores españoles han descubierto una firma molecular formada por tres microRNAs que permitiría diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados facilitarían el diseño de un procedimiento poco invasivo y económico para ser utilizado rutinariamente en la práctica clínica.

• La mayor erupción de los últimos 5.000 años ocurrió en el volcán Cerro Blanco

SINC | 17 mayo 2019 09:32

El complejo volcánico de Cerro Blanco en los Andes centrales fue el escenario de la mayor erupción volcánica ocurrida en los últimos 5.000 años según un nuevo estudio elaborado por un equipo de investigadores hispano-argentinos. El análisis de los depósitos de ceniza volcánica presentes en una extensa región del noroeste de Argentina ha permitido a los autores de la investigación reconstruir la...

• Un estudio asocia los alimentos procesados con un mayor consumo de calorías

comida procesada

SINC | 16 mayo 2019 17:00

Los expertos han sospechado durante mucho tiempo que el aumento del consumo de alimentos procesados en los últimos 50 años es uno de los principales impulsores de la actual epidemia de obesidad. Dada la complejidad de estudiar los hábitos alimenticios, hasta ahora ha sido difícil establecer una conexión directa.

• El manto de la Luna asoma por su cara oculta

SINC | 16 mayo 2019 14:50

Las investigaciones que está realizando la misión china Chang’E-4 en la cara oculta lunar han identificado materiales que podrían haberse originado en el manto, cuya estructura llevan años tratando de desentrañar los científicos. El hallazgo se ha realizado en la gigantesca cuenca Aitken del Polo Sur, una de las mayores estructuras de impacto del sistema solar.

• Descritas las rutas mundiales de la invasión del cangrejo rojo a partir de su genética

SINC | 16 mayo 2019 13:55

El cangrejo rojo es el más cosmopolita del mundo y una de las especies de mayor impacto en los ecosistemas que invade. Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido las principales rutas de invasión de este cangrejo basadas en el análisis genético de un gen mitocondrial de 1.412 cangrejos provenientes de 122 localidades del hemisferio norte.

• La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024

Misión Apolo 11

SINC | 16 mayo 2019 12:17

El gobierno estadounidense ha anunciado esta semana una aportación adicional de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA, un empuje económico para que la agencia espacial estadounidense pueda volver a mandar vuelos tripulados a la Luna en 2024. El nombre de la nueva misión es Artemisa, en honor a la diosa griega hermana de Apolo, y donde se embarcará la primera mujer de la historia q...

• Los países de la UE presentan medidas insuficientes para cumplir el Acuerdo de París

SINC | 16 mayo 2019 10:44

La European Climate Foundation ha publicado un informe sobre los borradores de plan integral nacional de energía y clima que han presentado 28 países de la UE. Según sus resultados, el de España –que entregó dos meses tarde el documento– ha sido el mejor calificado. Sin embargo, ninguno de los Estados miembros está en camino de conseguir emisiones netas nulas para 2050.

• Las simbiosis entre árboles y hongos, claves para entender la evolución del clima

SINC | 16 mayo 2019 08:54

Más de 200 científicos han recopilado datos de más de un millón de bosques, con un total de 28.000 especies de árboles. Los datos estarán disponibles y permitirán incorporar las simbiosis arbóreas en los estudios sobre cambio climático.

• La miel de madroño inhibe la proliferación celular en líneas de cáncer de colon English

SINC | 16 mayo 2019 08:19

Investigadores españoles e italianos han comprobado que cuando se añade miel de madroño, un producto típico de áreas mediterráneas, a células de cáncer de colon cultivadas en el laboratorio, se logra frenar su multiplicación. Los autores esperan que estos prometedores resultados y el potencial antitumoral de este alimento se confirme en modelos in vivo.

• Chimpancés cautivos utilizan herramientas para desenterrar alimentos

Eva Rodríguez Nieto | 15 mayo 2019 20:00

Los chimpancés en cautividad son capaces de descubrir por sí solos cómo usar herramientas para excavar comida enterrada. Lo ha descubierto un equipo de científicos, con participación española, al analizar el comportamiento de diez individuos de un zoo noruego.

• Así se deforma la cabeza de los bebés para facilitar el parto

SINC | 15 mayo 2019 19:00

Usando técnicas de resonancia magnética, científicos franceses han captado en imágenes en 3D cómo el cerebro y el cráneo de los bebés cambian de forma a medida que se mueven a través del canal de parto justo antes de nacer.

• ¿Influye tu peso en tus posibilidades de sobrevivir a la evacuación de un edificio?

Foto: UPM

SINC | 15 mayo 2019 12:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio internacional para analizar la influencia del índice de masa corporal a la hora de caminar en distintos tipos de suelo, trasladándolo al ámbito de la seguridad civil y laboral. Los autores han usado la teoría de grafos para estudiar la pisada en diferentes superficies.

• La protección de la vacuna contra la malaria depende de la cantidad y calidad de anticuerpos

Vacuna contra la malaria

SINC | 15 mayo 2019 11:00

Un estudio muestra por primera vez que, cuanto mayor es la avidez de ciertos anticuerpos generados por la vacuna RTS,S contra la malaria, mayor resulta la protección conferida. El estudio, publicado en Nature Communications, proporciona información importante para guiar el diseño de futuras vacunas más eficaces.

• La caza se ceba con los mamíferos de los bosques tropicales intactos

Adeline Marcos | 14 mayo 2019 20:00

Allí donde la deforestación aún no ha hecho mella, la caza merma las especies de mamíferos de las selvas tropicales. Un equipo de científicos ha estimado por primera vez el impacto de la caza y muestra que esta actividad reduce en un 40% las poblaciones de grandes mamíferos en los trópicos.

• Los ingleses enturbiaron la leyenda de Farinelli en España

Retrato de Farinelli con la cruz de Calatrava en el pecho y un libro de partituras en la mano.

SINC | 14 mayo 2019 16:00

El paso del famoso cantante italiano Farinelli por España estuvo marcado por dos mitos que propagaron los ingleses, por entonces en conflicto bélico con los españoles: que el famoso castrato fue el sanador de un melancólico Felipe V y que fue expulsado de manera inmisericorde por Carlos III, un rey carente de gusto musical. Los artículos de prensa inglesa de la época revisados ahora por un inve...

• Descubiertos los ‘mamuts’ galácticos del universo joven

SINC | 14 mayo 2019 12:58

Investigadores del Centro de Astrobiología  y la Universidad Complutense de Madrid han descubierto algunas de las galaxias más masivas y antiguas del universo, lo que ayudará a mejorar los modelos de formación galáctica. Las observaciones se han realizado con tres de los telescopios más potentes del mundo: los espaciales Spitzer y Hubble y el terrestre Gran Telescopio Canarias.

• Las series españolas mantienen roles de género tradicionales

Las personas homosexuales y transgénero apenas tienen hueco en la ficción de las cadenas generalistas, según un estudio de la Universidad de Salamanca

SINC | 14 mayo 2019 10:35

Las series españolas emitidas en horario de máxima audiencia por las cadenas generalistas mantienen roles de género tradicionales y solo le dan a las mujeres un 36% de los papeles. Aún más infrarrepresentados están otros colectivos: de los 723 personajes analizados únicamente hay una persona transgénero y un 2% son homosexuales, lejos de la realidad social. Las apuestas para el prime time telev...

• Una molécula para nuevos tratamientos contra alzhéimer, diabetes y artritis

autores del estudio

SINC | 13 mayo 2019 17:00

Investigadores españoles han descrito la acción de una molécula antiinflamatoria, denominada MCC950, para desarrollar tratamientos más eficaces contra patologías relacionadas con la inflamación crónica, como artritis reumatoide, diabetes, alzhéimer o párkinson. Los resultados se publican en la revista Nature Chemical Biology.