Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
Para reducir el riesgo de mortalidad de los bebés
Los partos de gemelos deben adelantarse a la semana 37
7 September 2016 14:44
SINC

Una investigación internacional ha analizado los riesgos de mortalidad de los bebés en los embarazos gemelares en función de la edad gestacional. Según los datos recogidos en este estudio, publicado en la revista British Medical Journal, el parto debería adelantarse a la semana 37 para reducir al mínimo la mortalidad intrauterina y neonatal. El trabajo no encuentra evidencias para indicar el fin de la gestación antes de la semana 36.

En los bancos de tiempo hay poca reciprocidad
7 September 2016 12:40
URV

Un estudio ha constatado que el 95% de los usuarios de los bancos del tiempo participan en estas iniciativas buscando tener relaciones sociales integradoras. El sentimiento de pertenencia y la responsabilidad social son también motivaciones por las cuales forman parte de estos mercados alternativos donde se ofrecen y se demandan todo tipo de servicios. Aun así, esta reciprocidad no siempre se da y genera desequilibrios, lo que supone uno de los retos de estas iniciativas.

En la península ibérica las especies más abundantes de garrapata son H. marginatum (en la imagen) y H. lusitanicum. / Adam Cuerden.
Opinión
Un protocolo de vigilancia para la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
7 September 2016 11:37
Joaquín Goyache Goñi y Nerea García Benzaquén - UCM

Con la primera confirmación en España de dos casos humanos de fiebre por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se abre el debate sobre la necesidad de vigilar la presencia de este tipo de virus y otros relacionados. En el caso del de Crimea-Congo, ya se confirmó que circulaba en nuestro país en 2010.

Esquema del trabajo
Logran catalizadores metálicos que funcionan en la mitocondria celular
7 September 2016 11:01
CIQUS

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado por primera vez la viabilidad de inducir transformaciones químicas de origen artificial en una estructura subcelular. La metodología abre la puerta al desarrollo de herramientas que permitan manipular la vida celular de forma programada, con la vista puesta en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Han analizado sistemáticamente más de 100 trabajos científicos
El estudio de anfibios y reptiles puede mejorar el análisis del cambio climático
7 September 2016 10:07
MNCN-CSIC

Un nuevo estudio, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha realizado un análisis sistemático de los trabajos publicados en la última década y evaluado el impacto que el cambio climático está causando sobre las especies de anfibios y reptiles a escala mundial.

How to merge two black holes in a simple way
7 September 2016 8:00
SINC

The merger of two black holes, such as the one which produced the gravitational waves discovered by the LIGO Observatory, is considered an extremely complex process that can only be simulated by the world’s most powerful supercomputers. However, two theoretical physicists from the University of Barcelona have demonstrated that what occurs on the space-time boundary of the two merging objects can be explained using simple equations, at least when a giant black hole collides with a tiny black hole.

Más suicidios y peor salud mental por la crisis en España y Grecia
7 September 2016 0:30
Ana Hernando

La mayoría de los estudios que se han realizado sobre las consecuencias de la crisis en la salud de los europeos tienen un alto grado de sesgo, pero hay evidencias de que ha provocado un aumento en el número de suicidios y un empeoramiento de la salud mental, según una revisión realizada por investigadores de Reino Unido y EE UU.