Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
Equipo de medición utilizado en una de las campañas de MedSea
La acidificación y el calentamiento amenazan especies emblemáticas del mar Mediterráneo
12 June 2014 16:49

Hoy se han presentado las conclusiones del proyecto europeo MedSea, que ha analizado los efectos de la acidificación y el calentamiento en el Mediterráneo. Los investigadores destacan que la acidez de las aguas se ha incrementado un 10% desde 1995, y lo hará un 30% más hasta el 2050 si continúa el incremento de las emisiones de CO2. Especies tan emblemáticas como los arrecifes coralígenos, de vermétidos, el coral rojo y las praderas de fanerógamas marinas están seriamente amenazadas.

Las proteínas que contienen láminas beta muestran correlaciones en la transmisión de información (Imagen: IRB Barcelona/Nature Communications)
La transmisión de información a través de proteínas podría revolucionar el descubrimiento de fármacos
12 June 2014 14:19

Un trabajo de los científicos Xavier Salvatella y Modesto Orozco en el IRB Barcelona, revela la existencia de autopistas de información que conectan y correlacionan puntos alejados dentro de una misma proteína. Publicado en Nature Communications, el artículo empuja un campo teórico clave para el descubrimiento de fármacos, ya que permitiría descubrir muchos más puntos de anclaje de fármacos en proteínas de interés biomédico.

Perfiles de proteínas de la corteza prefrontal. Las muestras de sujetos alcohólicos muestran una reducción importante en las proteínas.  C: muestras de sujetos no alcohólicos    A: muestras de sujetos alcohólicos
Identifican los daños que el alcohol causa a escala molecular en las neuronas
12 June 2014 14:11

Un nuevo estudio revela, por primera vez, los daños estructurales a escala molecular ocasionados en el cerebro por el consumo crónico excesivo de alcohol. Esta investigación abre vías para generar nuevos fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas alcohólicas y reduzcan las enfermedades asociadas y la mortalidad derivadas del alcoholismo.

Nanopartículas de hierro abren camino a nuevos antitumorales
12 June 2014 14:00

La combinación de nanopartículas magnéticas de hierro con fármacos antitumorales favorece la lucha contra el adenocarcinoma de pulmón humano. Así lo revela un estudio con antifolatos, un tipo de medicamento, elaborado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares.

Guía práctica-Programa INFOSA
Formación y apoyo emocional, claves para cuidadores de personas dependientes
12 June 2014 12:30

La Dirección Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona ha presentado, en el marco de la jornada “Cuidando al cuidador”, los resultados preliminares de un estudio centrado en el análisis de la eficacia de los métodos psicoeducativos en personas con mayores a su cargo. Gracias al programa INFOSA los cuidadores indican una disminución en la sobrecarga y la ansiedad, además de percibir un mayor apoyo social.

Identifican 28 nuevos alérgenos potenciales en los ‘Anisakis’
12 June 2014 11:00

Una investigación realizada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III ha revelado que la potencialidad alergénica de los Anisakis varía dependiendo de las especies de este parásito y los híbridos que se forman. El estudio, publicado en la revista Proteomics, describe 28 proteínas que podrían causar alergia, lo que abre la puerta a nuevos métodos de diagnóstico y herramientas de valoración epidemiológica.

Microscopía de Fourier invertida: una nueva forma de medir la absorción de la luz en nanohilos semiconductores
12 June 2014 10:07

La revista “NanoLetters” se hace eco de los resultados de un estudio en el que participan científicos españoles en el que se presenta una nueva técnica, llamada microscopía de Fourier invertida que abre nuevas puertas en el campo de las nanoantenas fotodetectoras.

Un exoesqueleto ayudará a un parapléjico a dar el saque inaugural del Mundial
12 June 2014 9:27

Hoy, un poco antes de las cinco de la tarde, hora local de São Paulo –las 22:00 en Madrid­–, en el estadio Arena Corinthians, un joven parapléjico brasileño se levantará de una silla de ruedas, caminará al centro del campo y chutará el balón en la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol. Esto será posible porque irá equipado con un exoesqueleto controlado con la mente, que ha sido desarrollado por un equipo de 150 científicos e ingenieros de todo el mundo bajo la dirección del neuroingeniero brasileño Miguel Nicolelis.

Un estudio aborda las estrategias de los cetáceos para evitar las orcas
12 June 2014 9:25

Una investigación liderada por la Universidad de Extremadura ha estudiado las diferentes estrategias de los cetáceos para evitar a sus depredadores. Según sus resultados, una estas tácticas consiste en mantener bajo el efecto Doppler cambio de frecuencia de onda que ocurre cuando un animal se mueve y emite sonido al mismo tiempode sus emisiones acústicas para impedir que las orcas localicen su posición exacta. Este efecto puede ser utilizado también para impedir las colisiones de las orcas con los barcos.

Contra la desazón, la pasividad y el negacionismo ambiental
“¿Podemos actuar sobre las causas ambientales del enfermar? Podemos”
12 June 2014 9:00
Miquel Porta Serra

Muchos compuestos químicos artificiales usados en la agricultura y la ganadería en las últimas décadas han rendido numerosos y legítimos beneficios humanos, sociales y económicos. Pero ¿se han utilizado sin producir efectos adversos? Nuestra intuición nos dice que no. Y los conocimientos científicos también nos dicen que tantas ventajas no nos han salido ‘gratis total’. Nuestra intuición –y un cierto sentido del deber– también nos dicen que n­o tenemos derecho a negar la factura que pagamos por utilizar tantos compuestos químicos artificiales. Y que no tenemos derecho a no trabajar para rebajar esa factura.