Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
Equipo_investigación
Las isoformas de la proteína HP1 regulan diferencialmente la heterocromatina
21 November 2017 18:00
SINC

Científicos de Cataluña han profundizado en el papel regulatorio de las isoformas de las proteínas HP1 en relación a la estructura de la cromatina y la estabilidad del genoma. Los hallazgos abren el camino para desarrollar investigación básica hacia una mejor comprensión de estos procesos vinculados a numerosas enfermedades.

Desmontan la teoría de que los deportistas de élite envejecen peor
21 November 2017 14:03
SINC

Una investigación de la Universidad de Granada tumba la teoría mitocondrial del envejecimiento, que se consideraba el único aspecto negativo de la práctica deportiva junto a las lesiones. El estudio describe un mecanismo antioxidante que aumenta el rendimiento de los deportistas al reducir el daño celular acumulado en el tiempo durante las distintas sesiones de entrenamiento y competición.

Un hallazgo que puede revolucionar el diseño de dispositivos magnéticos
21 November 2017 13:44
SINC

Investigadores Universidad Politécnica de Madrid han descrito un nuevo mecanismo físico para obtener la denominada interacción magnética Exchange Bias. Se trata de una intereacción entre dos materiales magnéticos que, entre otras aplicaciones, permite funcionar las cabezas lectoras de los discos duros.

La tortuga verde está incluida en la lista roja de especies amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (imagen: Lluís Cardona, UB-IRBio).
Es la única tortuga marina con dieta herbívora
Dar alimento a la tortuga verde conduce a un exceso de grasas y cambios de conducta
21 November 2017 13:29
SINC

La práctica del feedingdar alimentos a los animales salvajes para atraerlos está alterando el comportamiento y los hábitos alimentarios de la tortuga verde en Canarias. Así se desprende de un estudio publicado en la revista Science of the Total Environmentpor un equipo en el que participa Lluís Cardona, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

Imagen de archivo de una mujer embarazada
Posible rol de la exposición a sustancias químicas en obesidad y diabetes
Las sustancias perfluoroalquiladas en el embarazo interfieren con el metabolismo
21 November 2017 10:17
SINC

Un estudio con más de 1.200 mujeres embarazadas descubre que niveles más elevados de sustancias perfluoroalquiladas o PFAS en sangre pueden influir en el metabolismo de los lípidos y la tolerancia a la glucosa. Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria y en los tejidos animales y humanos, y persisten en el medio ambiente y los organismos vivos durante años.

El alargadísimo ‘Oumuamua, el primer asteroide interestelar
21 November 2017 9:34
SINC

Las primeras observaciones de un asteroide llegado a nuestro sistema solar procedente del espacio interestelar han sorprendido a los astrónomos. El objeto, bautizado con el nombre hawaiano de ‘Oumuamua, no se parece a nada visto antes: es metálico o rocoso, con un color rojo oscuro y, sobre todo, muy alargado. Su longitud es de al menos 400 metros y, después de girar cerca del Sol, se aleja a la vertiginosa velocidad de 95.000 km/h.

25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La ‘cultura del honor’ culpabiliza a las mujeres violadas
21 November 2017 9:20
Verónica Fuentes

Un nuevo estudio desmonta los prejuicios que sufren las víctimas de violación. Investigadores de la Universidad de Málaga han analizado cómo gran parte de la sociedad culpabiliza a la víctima por influencia de una cultura del honor basada en la fidelidad femenina y en la importancia de una buena reputación. Ser conscientes de este entramado ideológico es importante para desarrollar programas de prevención.

¿Cómo se regenera de forma natural la costa tras un vertido?
21 November 2017 8:00
SINC

Investigadores de las universidades de Huelva y Oviedo han analizado el comportamiento natural del ecosistema costero tras un derrame de fuel y su capacidad para eliminar cualquier foco contaminante. Los resultados ayudarán a establecer protocolos de actuación ante vertidos de combustible en el litoral, como los que ocasionó el Prestige.