Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
Una gran formación estelar deja sin ‘gas’ a las futuras estrellas
24 July 2013 19:00

La galaxia del Escultor, la más cercana con un boom de formación estelar, ha facilitado a los astrónomos una explicación de cómo este nacimiento masivo puede dejar a las futuras generaciones de estrellas sin combustible para crecer. Gracias a las observaciones de la red de telescopios ALMA se ha podido observar cómo se eyectan y se pierden grandes cantidades de gas molecular desde las partes centrales de esta galaxia.

Descifran cómo algunos gusanos regeneran su cabeza
24 July 2013 19:00

Algunas especies de gusanos planos tienen la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo, incluso la cabeza. Ahora tres equipos independientes de investigadores publican en Nature los procesos moleculares que permiten regenerar esta parte esencial del organismo.

El coste del calentamiento del Ártico podría ser equivalente a la economía global en 2012
24 July 2013 19:00

El impacto de un calentamiento del Ártico podría suponer un coste de 43,5 billones de euros, una cifra que equivale al tamaño global de la economía en 2012. Así lo refleja el informe que investigadores de la Universidad de Cambridge y la Rotterdam School of Management publican esta semana en Nature.

Hallan en Atapuerca la herramienta de piedra más antigua de Europa occidental
24 July 2013 14:38

El equipo de investigadores de Atapuerca ha descubierto una roca de sílex por debajo del nivel donde se encontró la mandíbula humana más remota, de 1,2 millones de años, por lo que la nueva pieza podría remontarse a 1,5 millones de años, durante la primera ocupación de Europa occidental. Los científicos también han presentado una escápula infantil de Homo antecessor, la segunda conocida de esta clase.

FECYT y el ayuntamiento de A Coruña convocan los Premios Prismas de divulgación
24 July 2013 14:30

La XXVI edición de los Premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica ha sido convocada este año por primera vez de forma conjunta entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el ayuntamiento de A Coruña. Los galardones valorarán los mejores trabajos de divulgación en radio, video, sitios web, libros editados, textos inéditos y artículos periodísticos.

Representación tridimensional de la molécula de DDT / UGR
En zonas rurales se posee un 40% más que en ciudades
Las mujeres acumulan en su cuerpo casi el doble de DDT que los hombres
24 July 2013 11:27

Las mujeres almacenan en su organismo niveles de DDE, principal metabolito del plaguicida diclorodifeniltricloroetano o DDT, que prácticamente duplican a los detectados en hombres. En España este plaguicida se prohibió en la década de los 80 por sus efectos nocivos sobre la salud humana.

TP73 y TRIM32 están implicados en enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer y párkinson y en el cáncer
Revelan la retroalimentación existente entre dos importantes genes
24 July 2013 10:29

Un equipo internacional de investigadores han descrito la retroalimentación existente entre los genes TP73 y TRIM32, asociados a varias enfermedades como las patologías neurodegenerativas o el cáncer. Sus hallazgos se publican en la revista Cell Death and Disease.

Oven-baked fish fingers have fewer furans than when fried
24 July 2013 10:06

Spanish and Portuguese researchers have discovered that fried fish fingers generate more furanic compounds than those baked in the oven. To be precise, there are three times as many when fried with olive oil and twice as many with sunflower oil. These compounds improve the food’s organoleptic characteristics, but are believed to be toxic and carcinogenic.