Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
Vista del Huracán Danielle desde la ISS. / NASA
Detectan ondas sísmicas producidas por una ciclogénesis explosiva
25 August 2016 20:00

Un equipo internacional de investigación ha registrado por primera vez tanto las ondas P –que solo detectan los animales– como las S –más lentas y detectables por las personas durante un seísmo– producidas por un microsismo. Al rastrear el camino de estas ondas, los científicos han podido además encontrar la fuente originaria: una ciclogénesis explosiva generada en el norte del océano Atlántico. El estudio ha sido portada esta semana en la revista Science.

Descubrimiento pionero
Crean células progenitoras de riñón que sobreviven en el laboratorio
25 August 2016 12:25

Una nueva investigación con participación española ha desarrollado estructuras renales gracias a la utilización de un cultivo tridimensional y de una nueva combinación de moléculas de señalización. El hallazgo, publicado hoy en la revista Cell Stem Cell, supone un paso más hacia la posibilidad de crear un riñón trasplantable.

Célula infectada por Salmonella.
La salmonela sacrifica parte de su descendencia para prolongar la infección intracelular
25 August 2016 10:52

Salmonella –un patógeno bacteriano intracelular que infecta a los humanos– promueve la eliminación de algunas de sus bacterias en el interior de la célula eucariota aprovechándose de un proceso denominado agrefagia. De esta manera, la bacteria controla de forma efectiva el tamaño de su progenie. Este mecanismo impide que la célula hospedadora muera por un excesivo número de bacterias en su interior y favorece una infección persistente en el tiempo.

Un año después, el paciente camina sin necesidad de bastón
Intervención pionera para preservar la movilidad de un paciente afectado por un tumor
25 August 2016 8:27

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron han tratado a un paciente afectado por un sarcoma sinovial en el glúteo medio, un músculo necesario para caminar. La intervención ha conseguido preservar la capacidad de moverse sin ayuda. Los cirujanos extrajeron un músculo de la espalda del paciente para substituir al afectado por el tumor. Es la primera vez que se realiza una operación de este tipo en España.