Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
El informe de la organización médica y humanitaria se ha hecho público hoy

Médicos Sin Fronteras alerta de deficiencias letales en la atención de la tuberculosis

Un estudio sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en ocho países de alta prevalencia revela que existen 9 millones de personas afectadas y 1,5 millones de muertos. El informe elaborado por Médicos Sin Fronteras sostiene que las carencias en su abordaje son uno de los factores claves en esta crisis de salud pública.

Hasta un 35% de los casos de tuberculosis multirresistente se diagnostican en pacientes nuevos. / Fotolia

“La puesta en práctica de políticas desfasadas, así como las carencias en el abordaje de la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB MR) están ocasionando una crisis de salud pública mundial”, destaca Médicos Sin Fronteras (MSF) en su nuevo informe, OUT OF STEP, presentado hoy en rueda de prensa por la organización humanitaria en el marco de la 45ª Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar, que empezó el pasado martes en Barcelona.

El informe analiza la situación de la enfermedad tuberculosa en ocho países del mundo con alta prevalencia: Brasil, India, Kenia, Myanmar, Rusia, Sur África, Uzbekistán and Zimbabue. Los datos siguen siendo abrumadores: 9 millones de personas afectas y 1,5 millones de muertes. Los datos fueron recolectados desde marzo a julio de 2014 basándose en 30 indicadores relacionados con la atención médica de la tuberculosis.

El trabajo revela que los esfuerzos que se llevan a cabo para controlar la epidemia están muy desfasados, teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales y los métodos que han demostrado ser más eficaces. Para MSF, las consecuencias son el aumento de la TB MR –aquella que no responde, como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes–.

Así, la organización insta a gobiernos, donantes e industria farmacéutica a llevar a cabo una acción inmediata, aplicando los medios con los que hoy se dispone para dar una respuesta contundente a la actual crisis o, de lo contrario, se enfrentarán a un mayor crecimiento de la resistencia.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que menos de un tercio de los pacientes con TB MR estimados en todo el mundo son diagnosticados, y solo uno de cada cinco recibe el tratamiento adecuado.

Es más, los casos de TB MR y los de tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR) han aumentado considerablemente. Así, en algunos países hasta un 35% de los casos de TB MR se diagnostican en pacientes nuevos, lo que apunta a un aumento significativo de la propagación de la epidemia por el contagio de persona a personas.

Hasta un 35% de los casos de tuberculosis multirresistente se diagnostican en pacientes nuevos, lo que apunta a un aumento significativo de la propagación de la epidemia

En algunas áreas de la antigua Unión Soviética la TB XDR representa el 20% de los casos de resistencia. Sin embargo, a pesar del aumento del número de casos resistentes, solo una de cada cinco personas que padece la enfermedad recibe tratamiento y el número de pacientes sin tratamiento aumenta anualmente.

“En Bombay, la transmisión inicial de cepas resistentes a los medicamentos provoca la propagación de la epidemia en las zonas de los barrios marginales y entre los grupos más vulnerables, como las personas con VIH", afirma el doctor Petros Isaakidis, epidemiólogo de MSF en la India.

Cinco deficiencias letales

El informe pone en evidencia las cinco deficiencias en la respuesta a la tuberculosis y que, según los expertos, cuestan la vida de muchas personas: la falta de acceso a las pruebas de resistencia a los medicamentos; el aumento del número de personas con TB MR sin tratamiento; el uso continuado de modelos anticuados y costosos; el acceso limitado a los prometedores medicamentos nuevos y reutilizados, y la escasez de fondos.

Según la investigación de MSF, el acceso a las pruebas de resistencia a los medicamentos es crucial para prevenir el diagnóstico y el tratamiento incorrectos. Sin embargo, en la mayoría de los países encuestados por la organización el acceso es totalmente insuficiente. Y en la mitad de ellos, menos del 75% de los pacientes con TB MR reciben tratamiento.

A su vez, cuatro de los ocho países analizados incluyen algún tipo de práctica de hospitalización para pacientes con TB MR en sus protocolos. Y cinco de los ocho Programas Nacionales de TB incluidos en el estudio presentan grave déficits de financiación. Por ejemplo, Kenia, Myanmar y Zimbabue tienen menos de 50% de los fondos necesarios disponibles.

Además, los nuevos y prometedores medicamentos para la TB MR, aparecidos en el mercado hace menos de un año, están fuera del alcance de la mayoría de los pacientes: bedaquiline y delamanid no están disponibles para uso rutinario en los países incluidos en el estudio. Cuatro de los países analizados solo han tenido acceso limitado a uno de ellos y exclusivamente a través de programa de uso compasivo o equivalentes.

"Los pacientes están perdiendo la oportunidad que ofrecen los nuevos y prometedores tratamientos dadas las limitaciones impuestas por la industria y los gobiernos. Es hora de priorizar y financiar los esfuerzos en la investigación y el desarrollo de la TB que aseguren el acceso a los diagnósticos y tratamientos que salvan vidas”, ha subrayado Grania Brigden, referente de tuberculosis en la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de MSF.