Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Ciencias Naturales
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions

El impacto ecológico de las ratas en las islas

gaviotas

El impacto ecológico de las ratas en las islas

¿Qué sucede cuando se introduce un depredador como la rata en una isla? Científicos de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) descubrieron que el impacto va más allá de las colonias de nidos de las aves marinas (presas habituales de las ratas), y se encontraron con un ejemplo de un fenómeno ecológico llamado ‘cascada trófica’. Este fenómeno se desencadena a partir de lo que come un depredador, con una cascada de efectos que se suceden en los niveles inferiores de la cadena alimenticia. Así, los investigadores observaron que la presencia de ratas en las Islas Aleutianas aniquiló gran parte de la población de aves marinas, especialmente de especies como las gaviotas. Dado que estas aves son depredadoras de invertebrados, en su ausencia el número de caracoles, lapas o percebes se incrementó y se redujo la presencia de algas, provocando una alteración radical de la zona intermareal. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.