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Sensores conectados buscan aparcamiento para personas con movilidad reducida

Un proyecto piloto ha puesto en marcha en San Sebastian un sistema que mejora la gestión de las plazas de aparcamiento habilitadas para personas con movilidad reducida. El servicio se basa en tecnología de sensores y dispositivos interconectados.

Proceso de gestión de plazas de aparcamiento. / IK4-TEKNIKER

Encontrar un sitio libre para estacionar el vehículo es una tarea tediosa, que además se convierte en una misión casi imposible para las personas con movilidad reducida, que necesitan un aparcamiento próximo al lugar al que se desplazan. Las iniciativas planteadas hasta ahora, como las tarjetas de estacionamiento para personas con este problema no han supuesto una solución eficaz a este problema debido a la escasez de plazas, la falta de armonización del modelo y en ocasiones la ausencia de civismo.

Por este motivo, la empresa donostiarra Dinycon y el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER han diseñado un servicio de gestión de plazas de aparcamiento que se basa en los últimos avances tecnológicos de internet de las cosas y smart cities.

El servicio, denominado DinyPARK-PMR, se ha puesto en marcha en la ciudad de Donostia en septiembre de este año como un proyecto piloto que se extenderá hasta Junio de 2016.

El proyecto forma parte del conjunto de iniciativas de aplicación de soluciones inteligentes Smart Lab Gipuzkoa promovido por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral y apoyado por el Ayuntamiento de San Sebastián, quen ha facilitado las plazas de estacionamiento y los medios humanos (agentes de movilidad) para la supervisión del servicio.

El sistema consiste en un circuito de sensores y dispositivos interconectados que permite la gestión de las plazas habilitadas.

Los responsables del proyecto han instalado un sensor magnético en cada una de las plazas de aparcamiento que detecta si la plaza está libre u ocupada. Los vehículos que participan en la iniciativa están equipados de un dispositivo electrónico TAG que permite la identificación del usuario y su automóvil. Estos dos dispositivos están controlados por un tercer elemento ubicado en la zona de aparcamiento e intercomunicado con el servidor en la nube del servicio mediante una conexión GPRS/3G.

El sistema consiste en un circuito de sensores y dispositivos interconectados que permite la gestión de las plazas habilitadas

Gracias a la interacción de todas las piezas del sistema, el servidor conoce en tiempo real el estado de las plazas, los usuarios que están haciendo uso de ellas y los posibles aparcamientos no autorizados.

Mecanismo de funcionamiento

Los usuarios pueden reservar su plaza de estacionamiento con una anticipación de hasta una semana de forma que tienen garantizada la plaza de aparcamiento durante cuatro horas para aquellos compromisos que tengan planificados. El servicio también permite consultar la disponibilidad en tiempo real desde el móvil en esas ocasiones en las que se encuentren buscando aparcamiento inmediato.

Para facilitar este proceso, el servicio muestra a través de la aplicación móvil las plazas libres disponibles y la posibilidad de reservar la plaza en ese preciso instante. Una vez confirmada, dispondrá de 15 minutos para ocuparla.

En este servicio, el dispositivo TAG que lleva el usuario incorporado en su vehículo es una de las piezas clave, ya que indica mediante un mensaje de voz y un indicador luminoso si está o no autorizado a estacionar y por cuánto tiempo.

Plataforma de comunicación

En este proyecto, IK4-TEKNIKER ha aportado su conocimiento en micromecánica, metrología y electrónica para el desarrollo del software y hardware empleados en las zonas de estacionamiento. Además, ha confeccionado la plataforma de comunicaciones entre las diferentes áreas de aparcamiento y el servidor central del servicio DinyPARK-PMR.

“Este proyecto supone un claro ejemplo de cómo los últimos avances tecnológicos pueden ser incorporados en dispositivos de uso cotidiano con el objetivo de ofrecer soluciones que mejoren la vida de las personas”, asegura el coordinador del proyecto en IK4-TEKNIKER, Eugenio Cartagena.

Sinc

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