Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions

La esperanza de vida cae tres años en Madrid, marcada por la desigualdad social

Un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria refleja un descenso acusado de la esperanza de vida en el municipio de Madrid, con un aumento en el número de defunciones del 46,1 % con respecto al año 2019. Las caídas registradas varían, y afectan de forma más acusada a los hombres y a los distritos de renta más baja.

La esperanza de vida de los madrileños se situó en 2020 en 79,31 años para los hombres y en 85,25 años en el caso las mujeres. / Pixabay

En 2020 se registraron en Madrid 38.236 defunciones (18.552 hombres y 19.684 mujeres), lo que supone un 46,1 % más que el año anterior, cuando se contabilizaron 26.173 decesos (12.361 hombres y 13.812 mujeres).

En 2020 se registraron en Madrid 38.236 defunciones (18.552 hombres y 19.684 mujeres), lo que supone un 46,1 % más que el año anterior

Este aumento de muertes en la ciudad, debido en buena parte a la pandemia de la covid-19, se ha traducido en un descenso de la esperanza de vida al nacer de 3,07 años respecto a 2019  (3,67 años en hombres y 2,56 en mujeres), según refleja un estudio elaborado con datos del Padrón Municipal de Habitantes y que ha sido publicado en la revista Gaceta Sanitaria.

De esta manera, la esperanza de vida de los madrileños se situó en 2020 en 79,31 años para los hombres y en 85,25 años en el caso las mujeres, mientras que el año anterior fue de 82,98 para los hombres y de 87,81 para las mujeres.

Menor esperanza de vida a los 65 años

Si el descenso de la esperanza de vida al nacer en la ciudad de Madrid ha sido del 3,58 % (4,42% para los hombres y 2,91 % para las mujeres), la caída ha sido más pronunciada en el indicador de la esperanza de vida a los 65 años.

En 2020 fue de 20,33 años (17,8 años los hombres y 22,42 años las mujeres), mientras que en 2019 fue de 23,48 años (21,57 años los hombres y 25,11 años las mujeres). Esto supone un descenso del 13,41 % (un 17,47 % en hombres y un 10,71 % en mujeres).

La mayor parte de las defunciones ocurrieron en edades que superaban la esperanza de vida

“A pesar de lo abultado del exceso de defunciones en números absolutos en la ciudad —más de un 45 % respecto a 2019—, el impacto en la esperanza de vida al nacer es contenido porque la mayor parte ocurrieron en edades avanzadas, es decir, en edades que superan la esperanza de vida”, apuntan los autores del estudio.

“Por ese motivo, también la caída en la esperanza de vida a los 65 años es mucho más importante proporcionalmente, con una pérdida de casi un 14 % del tiempo teórico restante de supervivencia”, añaden los investigadores.

Descenso desigual por distritos

Todos los distritos de la ciudad registraron una sensible caída de la esperanza de vida al nacer y la esperanza de vida a los 65 años, aunque con diferencias.

En el caso de los hombres, los mayores descensos en la esperanza de vida al nacer fueron en Tetuán, Ciudad Lineal y Arganzuela

En el caso de los hombres, los mayores descensos en la esperanza de vida al nacer fueron en TetuánCiudad Lineal y Arganzuela, con una caída bruta de 4,72, 4,55 y 4,53 años, respectivamente.

El barrio de Salamanca, con un descenso de 0,21 años, es el distrito en el que menos disminuye la esperanza de vida al nacer. Vicálvaro y Barajas son los dos únicos distritos de la ciudad que no presentan diferencias significativas respecto a 2019.

En cuanto a las mujeres, los descensos brutos más acusados se registraron en Chamartín, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, con una disminución de 3,91, 3,37 y 3,18 años en la esperanza de vida al nacer, respectivamente.

Para las mujeres, solo Vicálvaro y Barajas, como para los hombres, y Centro, no registraron caídas significativas. Las esperanzas de vida a los 65 años de los hombres de todos los distritos mostraron descensos significativos, excepto en los de Barajas.

En las mujeres, las mayores caídas brutas se registran en Chamartín (3,75 años), Vicálvaro y Carabanchel, que retroceden al menos 2,45, 1,08 y 2,18 años, respectivamente, en 2020 (entre un 12,8% y un 14,3% menos).

En las mujeres, las mayores caídas brutas se registran en Chamartín, Vicálvaro y Carabanchel

“La magnitud de la caída de la esperanza de vida, mayor en los distritos del sur, en especial en los hombres, ofrece un panorama dominado por la desigualdad social”, advierten los autores del estudio.

“Los mapas de los retrocesos de la esperanza de vida al nacer en 2020 son similares a los de la distribución de la renta, tasa de inmigrantes, paro y nivel educativo de los adultos. Corroborando esta impresión se encontró que la tasa de inmigrantes y la tasa de paro se correlacionaron de forma significativa con los descensos de la esperanza de vida en los hombres, además de la proporción de mayores de 80 años”, concluyen.

Referencia:

Díaz Olalla, Valero Otero, et al. “Caída de la esperanza de vida en distritos de Madrid en 2020: relación con determinantes sociales”, Gaceta Sanitaria.

Sinc

Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se ha producido un error

Lo sentimos, Inténtalo de nuevo más tarde. .