Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions

El sector biotecnológico español crece por sexto año consecutivo

La biotecnología es la industria con más intensidad de inversión en I+D y en contratación de investigadores, según señala el último informe de la Asociación Española de Bioempresas, presentado hoy en Madrid. El documento indica además que las empresas del sector generaron en 2021 más de 10.300 millones de euros renta, el 0,9 % del PIB.

El sector biotecnológico es la industria con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados, con un 13,23 %. / Parque Científico de Barcelona

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado este jueves en la sede del ICEX, en Madrid, el informe del sector biotecnológico español correspondiente al ejercicio 2021.

Los organizadores han señalado en el inicio del evento que “el sector de la biotecnología ha demostrado estar a la altura a la hora de dar respuesta a la mayor crisis sanitaria, económica y social de la historia moderna”. 

El sector de la biotecnología contribuyó con 121.755 empleos, el 0,7 % del total. El salario por trabajador es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple

El Informe AseBio 2021 destaca el impacto económico del sector en el PIB y en el empleo. En este sentido, la actividad de las  biotecnológicas generó 10.336 millones de euros renta, lo que supuso el 0,9 % del PIB nacional. Y la facturación alcanzó los 12.000 millones de euros.

Además, “contribuyó con 121.755 empleos, el 0,7 % del total del empleo nacional”, ha señalado Ana Polanco, presidenta de AseBio. Cabe destacar que el salario por empleado de las biotecnológicas es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple.

Los datos generales muestran el crecimiento y consolidación del sector y la apuesta de los inversores nacionales e internacionales es un primer reflejo. La inversión privada en las empresas biotecnológicas aumenta de un 20 % superando los 183 millones de euros en 41 operaciones realizadas en 2021.

Primera industria en intensidad de inversión en I+D

Las empresas biotecnológicas invirtieron en I+D casi 900 millones de euros en 2020, un 6 % de la inversión total nacional. Estas cifras reflejan un leve descenso en la tendencia ascendente de los últimos años debido a la paralización global de la economía provocado por la irrupción de la emergencia sanitaria. Aun así, la biotecnología se consolida como primer sector industrial en intensidad de inversión en I+D, señala el documento.

El sector es la industria con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados, con un 13,23 %. Por otro lado, las empresas biotecnológicas destacan por la alta presencia de mujeres en su personal en I+D con un 59 %. Además, hay un 6 % de incremento de mujeres en los equipos directivos, llegando hasta el 30,2 % de los mismos. Una cifra que está muy por encima del 23,2 % de las empresas IBEX-35.

El número de empresas biotecnológicas en España ha crecido un año más. Hace dos décadas, se contaban unas 50 compañías en este ámbito, hoy, existen 862 (incluidas en las casi 4 000 empresas que realizan actividades biotecnológicas), con Cataluña liderando la distribución territorial seguido de cerca por Madrid y Andalucía.

Los socios de AseBio establecieron 220 alianzas en 2021, de las cuales la mitad se realizan con entidades internacionales e incrementaron su presencia mundial en un 20 % durante ese periodo.

Las empresas aumentaron un 20 % el lanzamiento de productos y servicios al mercado, muchos de ellos relacionados con la covid-19

Otra muestra del crecimiento del sector, es que las compañías aumentaron un 20 % el lanzamiento de productos y servicios al mercado, muchos de ellos relacionados con la covid-19.

“Todos estos logros son el resultado de una forma de trabajar en colaboración entre todos los actores del sector biotecnológico. Y es lo que hizo posible en 2021, y también en este 2022, esta ola de innovaciones que aportan las soluciones que la sociedad demanda”, ha destacado Polanco.

El Informe AseBio 2021 recoge la alta capacidad de respuesta y el impacto económico del sector que han hecho que sea considerado como uno de los sectores estratégicos de la recuperación recogiéndose en el Programa España 2050, en el PERTE Salud de Vanguardia o en el PERTE Agroalimentario como un sector con capacidad de innovación, han señalado los organizadores.

Sinc

Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se ha producido un error

Lo sentimos, Inténtalo de nuevo más tarde. .