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Crean un nuevo material para tapones de vino

La Unidad de Construcción del centro vasco Tecnalia ha desarrollado un "revolucionario material, innovador y sostenible", para fabricar tapones de botellas de vino. El objetivo del proyecto PLACOTOP es sustituir los tapones de plástico para el vino por tapones formados por un material composite.

Los tapones de plástico podrían sustituirse por materiales obtenidos a partir de biomasa.

Los tapones de plástico están aumentando su presencia en el mercado de las bebidas. Sin embargo, algunos sistemas híbridos podrían ayudar a mantener al mismo tiempo, la presencia y uso del corcho. Pero el tapón de plástico se puede sustituir por un tapón basado en un material aprovechable, natural y biodegradable.

"Este nuevo material tiene un precio más bajo que el corcho, menor densidad, menor fuerza de extracción, y un mejor desempeño ambiental que los tapones de plástico al sustituir el plástico por materiales obtenidos a partir de biomasa (mejor uso de los recursos naturales). Además, contribuye a salvaguardar los alcornocales, materia prima para el corcho", explican sus creadores.

Uno de los principales temas de interés para las administraciones públicas es la mejora en el desempeño ambiental mediante la reducción de la energía y el consumo de agua, así como el desarrollo de materiales ecológicos. Dentro del objetivo de este proyecto está el de sustituir una parte del plástico a base de petróleo por un material natural como el corcho y una reducción del consumo de energía requerido para procesar los materiales compuestos.

Los tapones de plástico están ganando cuota de mercado anual en detrimento de los tapones de corcho natural debido a su precio más competitivo. La mayoría de fabricantes de tapones de plástico o sintéticos son pymes establecidas en España, Francia, Alemania e Italia. En la actualidad, la fabricación de tapones de plástico únicamente supone el 13% de la producción total lo que representan 20.000 millones de tapones anuales con un incremento previsto hasta el 50% del mercado en diez años.

Sinc

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