Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
El trabajo completa el estudio de las elites del mundo urbano alavés

Una monográfico ahonda en el archivo documental de Salvatierra

La Unidad de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha editado el libro La oligarquía de Salvatierra en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna (Logroño, 2007) del profesor de Historia Medieval Francisco Javier Goicolea Julián. La transcripción y estudio de estos documentos permite culminar una investigación sobre esta región entre el siglo XV y XVI.

La obra es una contribución al estudio de las elites dirigentes del mundo urbano alavés en el período comprendido entre 1400 y 1550. El autor pretende dar a conocer algunos de los aspectos característicos de la elite dirigente de la villa alavesa de Salvatierra, localidad que cuenta con unos fondos documentales privilegiados procedentes de diversos archivos.

La transcripción y estudio de estos documentos ha permitido culminar una investigación en la que se analizan los patrimonios, actividades económicas, modos de vida, mentalidades y participación política de algunas de las familias que tuvieron una presencia activa en los pequeños y grandes acontecimientos históricos que afectaron a esta villa de la Llanada alavesa a lo largo del siglo XV y primeras décadas del XVI.

Las Actas de las Juntas Generales de Álava ponen de manifiesto el protagonismo de los miembros de las familias Santa Cruz, Zuazo, Oquerruri, Luzuriaga, Paternina o Vicuña en la política provincial; si bien, la máxima preocupación de estos representantes de la sociedad política de Salvatierra,fue liderar a finales de la Edad Media la política concejil frente a la injerencia creciente de los poderosos señores de la villa, los Ayala, en los asuntos municipales.

El inevitable enfrentamiento, que alcanzó sus mayores cotas de violencia durante el señorío del conde Pedro de Ayala, culminó finalmente con la reincorporación de la villa a la jurisdicción regia tras el fracasado apoyo del señor de Salvatierra a los rebeldes comuneros en 1521. Todos estos acontecimientos, y otros más, se recogen en este libro sobre la villa de Salvatierra y sus elites, que incorpora asimismo un apéndice documental en el que se transcribe una selección de varios de los documentos que se han utilizado en la investigación.