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La mitad de las empresas españolas más innovadoras basa sus nuevos productos en ideas de la competencia

Cerca de la mitad de las empresas más innovadoras en España basa sus nuevos productos en ideas que ya han sido desarrolladas por la competencia, según señala un estudio de la Universidad Pablo de Olavide. El análisis, que se la llevado a cabo sobre una base de 400 empresas de sectores como la química, las telecomunicaciones y el automóvi, destaca que sólo el 7,5% centra su negocio en la generación de innovación dentro de la propia compañía.

Ana Pérez-Luño, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide y responsable del estudio. Imagen: UPO

La mitad de las empresas más innovadoras en España basa sus nuevos productos en ideas previamente desarrolladas por la competencia. A esta conclusión ha llegado un estudio liderado por Ana Pérez-Luño, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, desarrollado sobre una base de 400 empresas de industrias como la química y la automovilística. Entre los resultados obtenidos, publicados en la revista científica Journal of Business Venturing, destaca que sólo el 7,5% de las empresas analizadas centra su negocio en la generación de innovación dentro de la propia compañía.

"En un momento en el que la vida de los productos y de los modelos de negocio es cada vez más corta, la capacidad de las firmas para renovar su oferta de mercado se ha convertido en esencial”, señala Ana Pérez-Luño. No obstante, la innovación, la apuesta por generar nuevas soluciones a las necesidades del mercado y de los consumidores, no siempre se desarrolla de igual forma.

Para profundizar en esta idea, los investigadores han analizado las empresas españolas con más de 10 trabajadores y que hubieran lanzado al mercado al menos un producto en los últimos años. En concreto, el estudio se centra en los cinco sectores más innovadores: las compañías químicas, las de telecomunicaciones, las de instrumental médico y óptico, así como las industrias del automóvil y la de otros equipamientos de transportes.

Asumir riesgos

Los resultados del estudio marcan dos perfiles distintos de innovación entre las compañías analizadas. Por un lado, se ubican aquellas empresas que adoptan la innovación. Supondrían el 53,8% del total y lanzarían nuevos productos en base a las ideas desarrolladas por la competencia. Por otro lado, están las empresas que son generadoras de innovación. Las más puras, que suponen el 7,5%, son las que únicamente renuevan su oferta con desarrollos propios de la compañía. En una situación intermedia estaría el resto de compañías, el 39,3%, que cuentan con un perfil híbrido: generan innovación pero, a la vez, toman ideas de otras empresas.

Profundizando un poco más en la generación de innovación, el equipo de investigadores ha encontrado que la proactividad y la toma de riesgos están vinculadas positivamente al número de innovaciones generadas internamente. Otro de los hallazgos señala que el carácter dinámico del entorno hace que la tendencia a asumir riesgos sea mucho más fuerte. Según los investigadores, esto puede deberse a que en determinados sectores, como el mercado de los teléfonos móviles, las preferencias de los consumidores cambian rápidamente y el riesgo de lanzar nuevos productos es, consecuentemente, mayor.

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