Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las algas tóxicas son más abundantes en invierno en las aguas costeras de la isla de Mallorca

Fuente : HYDROBIOLOGIA 644(1): 145-157, mayo de 2010.
Autor principal : Margarita Puigserver.
Centro : Universidad de Islas Baleares.

Más información sobre:
algas
tóxicas
Baleares
costa

SINC | 03 mayo 2010 17:16

Título original: Patrones de abundancia del fitoplancton tóxico en las aguas costeras del archipiélago balear (noroeste del mar Mediterráneo): un enfoque multivariado.

Resumen : El objetivo del presente estudio es aclarar los patrones temporales y espaciales del fitoplancton tóxico en las aguas costeras del archipiélago balear (noroeste del mar Mediterráneo) mediante un enfoque multivariado. Los científicos también examinaron si existe una relación directa entre la abundancia de fitoplancton tóxico, los parámetros físico-químicos y las diferentes actividades humanas que ejercen una presión sobre el medio.

Del mismo modo, evaluaron su magnitud y los patrones específicos de cada especie. El estudio se basa en la clorofila a y en la composición y abundancia del fitoplancton, así como en datos químicos y físicos, con el fin de evaluar el estado ecológico de las aguas baleares para la implementación de la Directiva Marco del Agua.

Se identificaron un total de 24 taxones y cinco conocidas proliferaciones incluidos en la lista de referencia de algas tóxicas de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica. El análisis de componentes principales de los usos humanos y físico-químicos reveló que la mayor variabilidad del fitoplancton venía determinada por patrones estacionales.

Las muestras de invierno con más nutrientes se distinguieron de las de verano de alta transparencia y con menos nutrientes. El análisis de redundancia dividió las especies tóxicas en dos grupos: las especies pseudo-nitzschia , relacionadas con el invierno, y los dinoflagelados y flagelados, relacionados con la primavera y el verano. El efecto entre las islas mostró un gradiente de latitud, especialmente con respecto a las presiones humanas y los nutrientes relacionados con la isla de Mallorca. Mientras tanto, las aguas de Formentera permanecían transparentes y alejadas de las actividades humanas.

Autores : Puigserver, Margarita; Monerris, Nuria; Pablo, Joseph; Alos, Joseph; Moya, Gabriel.

Direcciones :
1. Universidad de Islas Baleares, Departamento de Biología, y Servicio de Ciencia y Tecnología, Palma De Mallorca.
2. CSIC UIB, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Mallorca.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión