Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

300 jóvenes proponen la Europa del futuro

Bajo la premisa de democratizar la democracia, 300 jóvenes europeos han escrito en Francia sus propias páginas del libro de historia de Europa. La Construcción de la Sociedad Europea del Conocimiento ha sido el marco de trabajo de este gran evento, donde se han generado recomendaciones agrupadas en cinco sectores: Ciencia e Investigación, Educación, Economía, Identidad Europea y Asuntos Sociales, con el objetivo de ser integradas en las futuras líneas estratégicas de la Unión Europea.

Panel Español. Ayuntamiento de París
Panel Español. Ayuntamiento de París. Foto: ODC de la UAB.

Un total de 300 jóvenes de 27 países se han reunido en Francia, entre el 20 y el 28 de octubre, para elaborar conjuntamente un documento con más de 30 propuestas para la Construcción de la Sociedad Europea del Conocimiento. La primera fase del debate y negociación, se inició en 5 regiones francesas: Ile de France (Paris), Bretaña (Rennes), Aquitaine (Bordeaux), Rhône-Alpes (Lyon) et Lorraine (Nancy), en dónde los jóvenes han sido los protagonistas seguido de una amplia participación de científicos y políticos de Francia y de la Comisión Europea.

Los resultados de este gran debate han sido el producto de un proceso democrático participativo, de elaboración y argumentación de propuestas, que se consensuaron en una votación final entre el grupo de 300 jóvenes europeos. Las conclusiones de este gran trabajo serán presentadas y defendidas el próximo 14 de noviembre en París, frente a Ministros/as de Ciencia y Educación de la UE, premios Nobel y grandes personalidades europeas, para ser considerados en las futuras estrategias de la UE.

El proyecto “Los Jóvenes hacia la Sociedad Europea del Conocimiento” ha sido creado por la Presidencia Francesa de la Comisión Europea e impulsado desde la Asociación Francesa Les petits débrouillards y el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS). El Comité Español ha sido organizado por el “Observatorio de la Difusión de la Ciencia” de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el soporte del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT, de la Generalitat de Catalunya, la Embajada Francesa y el Consulado de Francia en Barcelona, del cual formaron parte un grupo de 14 jóvenes entre 15 y 25 años, como muestra representativa de nuestra diversidad cultural y social.

---------------------------------

Pueden seguir el proyecto mediante las webs:

http://www.youthsciencesociety.eu/en/projet.html,

http://www.odc.cat

Fuente: UAB
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados