Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Alemania se compromete con la igualdad entre sexos en la investigación científica

Las mujeres en el futuro tendrán mayor participación en la ciencia en Alemania y disfrutarán de bastantes más oportunidades de promoción y en su carrera de las que habían disfrutado hasta ahora. Este es uno de los objetivo de los “Estándares de igualdad entre sexos orientados a la investigación”, organizados por la Fundación Alemana de Investigación (DFG, en sus siglas en alemán) y aprobados por la Asamblea General de la DFG en Berlín celebrada el pasado 11 de julio.

Foto: SINC.

Las instituciones de investigación universitarias y no universitarias deben comprometerse a promover en los próximos años la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todas las áreas profesionales. La estipulación oficial del apoyo a las mujeres se incluye como una tarea principal para la dirección de universidades e instituciones, mejorando la compatibilidad entre su carrera en investigación y ciencia y la vida familiar y aumentando la proporción de mujeres en puestos educativos y en otros puestos de gestión científica.

“Necesitamos significativamente más mujeres en la ciencia y para la ciencia. Los estándares de igualdad entre sexos orientados a la investigación son un hito en el camino para conseguir esto”, ha señalado el presidente y profesor, Matthias Kleiner en la conferencia de prensa anual de la organización para la financiación científica más importante de Alemania tras la aprobación, el día anterior, de los estándares en la Asamblea General de la DFG. A partir de ahora habrá que ponerlos en práctica por fases hasta el 2013 y la DFG deberá establecer un criterio para la aprobación de fondos a universidades e instituciones de investigación.

Tal y como Kleiner recalcó en la conferencia de prensa anual, los estándares de calidad para la igualdad entre sexos están basados en el principio de compromiso voluntario en la autonomía de las universidades e instituciones de investigación. La DFG no tiene intención de establecer cuotas para los mismos, ni ninguna otra medida para la igualdad de oportunidades para el apoyo de las mujeres.

Además, no se va a convertir en el “comité de control de la igualdad entre sexos” sino que cada institución será capaz de establecer sus propias metas. “El factor decisivo será la contribución que los propios miembros de la DFG quieren y son capaces de hacer de la igualdad entre sexos”, ha explicado el Presidente de la DFG.

Aprobación de los estándares para la igualdad

La discusión y aprobación de los estándares para la igualdad entre sexos fueron el tema de debate principal de la Asamblea Anual de la DFG en Berlín, en la cual participaron el Comité Ejecutivo, el Rectorado y el Comité Conjunto y en la Universidad Libre de Berlín, la Asamblea General de la organización para la financiación. Otro tema de discusión fue la Iniciativa por la Excelencia a nivel nacional y estatal para reforzar la investigación académica de primera línea en Alemania. “En todas las discusiones quedó claro el deseo unánime del mundo científico de continuar y desarrollar aún más el programa”, has destacado Kleiner.

Las experiencias de la DFG y de un conjunto de 85 instituciones con la Iniciativa por la Excelencia habían sido, hasta el momento, bastante positivas. Desde el punto de vista de la ciencia, deberían seguir hasta 2011 las propuestas iniciales como la Iniciativa por la Excelencia. Esta es la idea que la DFG y el Consejo Alemán para la Ciencia han presentado el pasado 11 de julio en Berlín.

La DFG ve con preocupación la emigración actual de Alemania principalmente de jóvenes especialistas y directivos, según un estudio realizado por el Basel Forecasting Institute. “Este espectacular desarrollo también afecta a la ciencia”, ha apuntado Kleiner. Para contrarrestar es fenómeno, la DFG pretende continuar con sus esfuerzos conjuntamente con las otras organizaciones científicas con el objetivo de llegar a unos salarios internacionalmente competitivos para científicos altamente cualificados.

Así, se pretende contribuir a mantener a los investigadores en Alemania o a inducirles a regresar del extranjero. La DFG persigue el mismo objetivo aumentando la remuneración del tan buscado profesorado de Heisenberg y de las becas para jóvenes investigadores cualificados como conferenciantes universitarios. Las remuneraciones han sido ahora aprobadas en la Asamblea General por el Comité Conjunto de la organización para la financiación.

Futuro de la lucha por la igualdad

En la Asamblea General de 2009, se creará un grupo de trabajo entre los miembros, cuya tarea será apoyar a las instituciones participantes a implementar los estándares para la igualdad entre sexos y la elaboración de recomendaciones. “Se espera que en la primavera del año siguiente aparezcan las primeras declaraciones de las organizaciones participantes y en la primavera de 2011 los informes provisionales sobre la implementación de los estándares, los cuales se expondrán ante la Asamblea General en el verano de 2011”, ha manifestado Kleiner.

Según el profesor, en la primavera de 2013 se elaborarán los informes finales de las organizaciones participantes sobre la implementación de los estándares. La DFG evaluará los informes que se presenten en la Asamblea General de 2013. Los miembros que hayan cumplido sus compromisos voluntarios serán adecuadamente recompensados, por ejemplo, presentando los planes que han llevado con éxito durante la Asamblea General.

“Desde nuestro punto de vista el momento para llevar a cabo la iniciativa no podría ser mejor: en 2014, se jubilarán más de un tercio de todos los profesores, por lo que las universidades necesitan más que nunca estos recursos intelectuales sin explotar”, ha concluido Kleiner.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados