Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Algoritmos para desalojar grandes infraestructuras en emergencias

Un nuevo sistema de evacuación basado en algoritmos inteligentes de detección de incidencias permitirá desalojar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos en situaciones de emergencia. El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha participado en el proyecto eVACUATE, que ha realizado pruebas piloto en el estadio de Anoeta (San Sebastián), el metro de Bilbao, el aeropuerto de Atenas y en uno de los cruceros más grandes del mundo.

Laboratorio de electrónica de IK4-TEKNIKER.
El estadio de Anoeta se ha utilizado para poner a prueba los nuevos sistemas de evacuación. / IK4-TEKNIKER

El proyecto europeo eVACUATE ha usado un sistema de algoritmos inteligentes de detección de incidencias que permitirá desalojar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos como recintos deportivos, aeropuertos o estaciones de metro en situaciones de emergencia.

Estos son los resultados obtenidos en las pruebas piloto realizadas en el Estadio de Anoeta, Metro Bilbao, el aeropuerto de Atenas o uno de los cruceros más grandes del mundo, construido por la empresa STX Saint Nazaire. En la iniciativa, que ha contado con una financiación superior a los 13 millones de euros, ha participado el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER.

El sistema permitirá evacuar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos

Este centro ha actuado como experto tecnológico de un consorcio integrado por una veintena de entidades, entre empresas, universidades y centros de investigación de ocho países.

El proyecto, que arrancó en 2014 y acaba de finalizar, ha derivado en el desarrollo de un sistema inteligente que combina las últimas soluciones en recogida de datos con avanzados dispositivos de análisis, gestión y toma de decisiones como algoritmos de detección de incidencias, cámaras de alta tecnología (cámaras térmicas e hiperespectrales) y dispositivos de señalización dinámicos.

La plataforma es capaz de adaptarse a los cambios que se dan en una situación de emergencia, como por ejemplo la rápida propagación de un incendio, ofreciendo información en tiempo real sobre la incidencia y facilitando la toma de decisiones en momentos cruciales.

Detección de incidencias

Los algoritmos, que se han probado, son herramientas que parametrizan una serie de medidas como movimientos extraños o gestos de expresión, entre otros, y que se utilizan como indicadores que permiten al sistema decidir de forma autónoma la ruta de evacuación más rápida y segura para salir de una situación de emergencia.

No solo se reduce el tiempo de desalojo, sino que ayuda a evitar las zonas de peligro

Gracias a las cámaras de videovigilancia, el sistema es capaz de identificar e interpretar movimientos o gestos de las personas que se encuentran en un lugar y detectar situaciones de alarma para poner en marcha un protocolo óptimo de evacuación. De este modo, realiza un seguimiento del comportamiento de la gente a desalojar, comparte esta información y guía al personal de seguridad hasta el lugar en el que se encuentren.

El sistema también ubica elementos de señalización dinámicos en las rutas de evacuación para guiar a las personas atrapadas hacia la salida óptima. IK4-TEKNIKER ha sido el responsable de desarrollar este sistema de comunicaciones inalámbrico de fácil instalación, bajo consumo, seguro y eficiente, compuesto por una serie de dispositivos luminosos tricolor (verde, amarillo, rojo) que se colocan en las paredes, puertas y suelos del recinto.

Estas señales guían a las personas atrapadas hacia la ruta de evacuación activa (más segura) en cada momento. Así, no solo se reduce el tiempo de desalojo, sino que ayuda a evitar las zonas de peligro y mantener a los evacuados a salvo en todo momento.

Fuente: IK4-TEKNIKER
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados