Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Antikamikazes para autopistas, estudios sobre la morriña y perfumes ecológicos en Galiciencia

La mayor feria científica gallega se celebra esta semana en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense, donde estudiantes de Secundaria y FP presentan sus investigaciones. Desde un sistema luminoso antikamikaze para autopistas hasta un respaldo de silla que avisa de las malas posturas, pasando por un sistema de obtención de huellas para los CSI u otro para regar en el desierto.

Alumnos explicando su proyecto en Galiciencia. / Nacho Gómez

Alrededor de 2.000 escolares y multitud de familias van a visitar hasta el próximo viernes la mayor feria científica de Galicia, donde los estudiantes de Secundaria y FP participantes en Galiciencia muestran sus inventos al público desde sus stands en Tecnópole - Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense).

Un sistema antikamikaze para autopistas basado en señales luminosas creado por estudiantes de Lugo, un respaldo inteligente para sillas que avisa de las malas posturas diseñado por una alumna de Ourense, un método para obtener huellas que facilitará el trabajo de los CSI descubierto por dos chicas de Ferrol, así como un sistema de regadío en desiertos mediante pañales usados ideado por estudiantes de Vigo.

Son solo alguno de los 50 investos y 16 proyectos que presentan estudiantes de toda Galicia. Entre ellos figuran varios realizados por los equipos participantes en las Aulas Tecnópole, un proyecto piloto de entrenamiento en habilidades innovadoras promovido por el Parque Tecnolóxico de Galicia.

La alimentación es un tema estrella, y la hamburguesa con coliflor ha triunfado

Otros inventos son una luz de salvamento de bajo coste fabricada a partir del flash de una cámara de fotos desechable, un perfume ecológico o una pantalla táctil elaborada con materiales caseros, aunque también se presentan estudios científicos variados.

La alimentación vuelve a ser uno de los temas estrella este año. Por ejemplo, dos alumnas de Ourense experimentaron con nuevas recetas de hamburguesas más saludables combinando la carne con todo tipo de vegetales y frutas (desde zanahoria hasta acelgas y plátano) y luego las dieron a probar a un grupo amplio de personas, que fueron unánimes al decantarse por la versión con coliflor.

La propuesta de sistemas energéticos más sostenibles y ecológicos es el tema central de varios de los proyectos. Al aerogenerador de hidrógeno como combustible para coches construido por alumnos de Ourense se suman la producción de biodiesel a partir de algas marinas de chicos de Vigo o la obtención de energía a partir de una patata formulada por un alumno de Ribadeo (Lugo).

Las investigaciones para desvelar cuestiones curiosas tienen un lugar destacado en la Galiciencia. Dos alumnas de las Aulas Tecnópole desterraron el mito de que los peces tienen sólo tres segundos de memoria, haciendo un experimento en un laberinto acuático con el que observaron que los peces pasaban cada vez más rápido por los lugares repetidos en días anteriores.

Otros dos estudiantes no fueron capaces de encontrar evidencias de la relación causal entre el gas radón y la morriña, pero sí entre la exposición elevada a este gas con el cáncer y enfermedades respiratorias.

Dos alumnas han desterrado el mito de que los peces tienen tres segundos de memoria

Por su parte, dos estudiantes de Ribadeo compararon el grado de acierto de Meteogalicia y de la Agencia Estatal de Meteorología y, entre otras cosas, constataron una mayor fiablidad del servicio gallego en cuanto a las precipitaciones.

El gran péndulo de Foucault casero construido por alumnas de Narón (A Coruña) fue la mayor atracción visual de la carpa, mientras que dos alumnos de Pontevedra lograban llamar la atención de los visitantes con su avanzado bioproyecto para extraer células dentríticas de un individuo, tratarlas en el laboratorio y volver a insertárselas para tratar enfermedades infecciosas.

También un equipo llegado desde Barcelona probó que los alumnos que realizan los exámenes con música ambiente sacan mejores notas y otros dos ourensanos constataron que un huevo colocado entre dos móviles comienza a cocerse a partir del minuto 65 de conversación (con lo que eso puede suponer para un cerebro humano).

Además, la Fundación Barrié participa con un stand propio en el espacio de la feria, organiza el Gran juego de la ciencia y ofrecerá una charla para que los docentes conozcan el canal “educaBarrié”.

Retransmisión de espectáculo científico

El miercoles arrancaron también todas las actividades paralelas a la exposición de proyectos, que incluyeron una exposición y talleres conmemorativos del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y la elaboración colectiva por parte de estudiantes tanto del video como de la revista oficiales de la Galiciencia.

Este jueves se presenta el espectáculo De Newton a Batman: ciencia y superhéroes, que se puede seguir a través de la web de Tecnópole. En él se realizarán divertidos experimentos para someter a examen científico los superpoderes de personajes como Batman, Flash, Superman y Spiderman.

Esta feria es una de las actividades de referencia de la Semana de la Ciencia en España según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinadora del evento junto con la Consellería de Economía e Industria.

Fuente: Tecnópole
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados