Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ya se han registrado más de 150 descargas

Aplicaciones móviles para cuantificar los síntomas de la esclerosis múltiple

Investigadores del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria son pioneros en España en desarrollar dos aplicaciones médicas específicas para describir y autoevaluar las alteraciones cognitivas y la fatiga que sufren los pacientes con esclerosis múltiple. Las aplicaciones, diseñadas para usuarios de iPhone e iPad, en breve estarán disponibles para Android.

Aplicaciones médicas
Aplicaciones médicas sobre esclerosis múltiples para iPhone e iPad. Imagen: Hospital de La Candelaria.

Profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han desarrollado dos aplicaciones médicas para móviles inteligentes que permiten tanto al usuario como al especialista en neurología cuantificar diferentes aspectos de la sintomatología subjetiva de la esclerosis múltiple.

Se han registrado más de 150 descargas procedentes de países como España, EEUU, México, Australia, China y Arabia Saudí

Estas herramientas, diseñadas para iPhone e iPad, estarán próximamente disponibles también para Android. Pueden encontrarse también en inglés con el nombre de ‘MSNQ’ y ‘Escala de Intensidad de la fatiga (EIF)’.

Hasta el momento se han registrado más de 150 descargas procedentes de países como España, EEUU, México, Australia, China y Arabia Saudí entre otros.

“Nuestro objetivo es aplicar el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas entre la población con el uso de dispositivos móviles inteligentes, para poder cuantificar y evaluar algunos de los síntomas propios de la esclerosis múltiple que el paciente percibe de manera subjetiva", determina Miguel Ángel Hernández, neurólogo del hospital canario y creador de esta iniciativa.

Así se facilitará el trabajo a los profesionales médicos a la hora de realizar una valoración neuropsicológica y de detectar posibles deterioros cognitivos mediante los cuestionarios que los usuarios pueden realizar en dos de las aplicaciones.

La idea es que el usuario pueda completar una serie de test que autoevalúan parámetros de la vida cotidiana del paciente como la fatiga, la memoria, la velocidad en el procesamiento de información o resolución de problemas, de manera que, una vez concluidos los cuestionarios, los resultados sean de utilidad para determinar si se debe hacer seguimiento del caso o tomar medidas preventivas o terapéuticas.

Presentación en la SEN

Estas herramientas informáticas serán presentadas en el próximo congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de manera que podrá darse a conocer entre público especializado la utilidad de estas tres aplicaciones móviles. “Actualmente estamos trabajando en cuatro proyectos más que están en fase de desarrollo y de uso interno”, explica Eduardo Renedo, ingeniero informático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

“Con estos programas de manejo accesible, se obtiene información a tiempo real, que tras procesada, ofrece datos relevantes al especialista que pueden ser transferidos a otros dispositivos y efectuar un seguimiento de cada paciente”.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados