Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aquilón logra dos millones para desarrollar vacunas y probióticos para animales

La firma Aquilón acaba de cerrar su primera ampliación de capital por dos millones de euros. La financiación permitirá a esta spin-off completar el desarrollo de la primera vacuna contra la disentería en cerdos, además de otra vacuna para enfermedades respiratorias en ganado vacuno y ovino. Asimismo, está poniendo a punto un producto probiótico para combatir problemas digestivos en la fase de lactancia del porcino, que evitará en uso de antibióticos.

Manipulación de la bacteria 'brachyspira hyodysenteriae', causante de la disentería en cerdos. Imagen: Aquilón.
Dos millones para desarrollar vacunas y probióticos para animales . Foto: Aquilón.

La inmunoterapia es la promesa de este siglo para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine presenta los resultados de un ensayo clínico en 96 pacientes con cáncer renal en el que se prueba la eficacia de una vacuna dirigida contra varias proteínas típicas de este tumor.

Aquilón CyL, una spin-off creada a partir de proyectos de investigación de las facultades de veterinaria de la Universidad de León (ULE) y la Autónoma de Barcelona (UAB), acaba de cerrar su primera ampliación de capital por un importe de dos millones de euros.

La financiación, liderada por la consultora Janus Developments, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, permitirá a Aquilón completar el desarrollo de la primera vacuna contra la disentería en cerdos, una enfermedad que ocasiona importantes mermas económicas a los ganaderos, y un producto probiótico para combatir problemas digestivos durante la fase de lactancia del porcino, que evitará la necesidad de usar antibióticos. Ambos productos han sido desarrollados por investigadores de la ULE.

La empresa está completando el desarrollo de la primera vacuna contra la disentería porcina del mercado

Según los responsables de Aquilón, que tiene sede en el campus de la Universidad de León, la empresa pretende ahora "completar su proceso regulatorio y licenciar los derechos de comercialización mundiales con empresas especializadas de alcance global".

Un tercer proyecto será una vacuna para enfermedades respiratorias en ganado vacuno y ovino, que también se podrá aplicar a conejos. Esta nueva vacuna está basada en una tecnología desarrollada y patentada por la UAB, cuyos derechos de explotación fueron adquiridos por Janus Developments en 2010.

Financiación en tiempos difíciles

Según Luis Ruiz-Avila, consejero delegado de Janus Developments y presidente de Aquilón, “el cierre de la ampliación de capital en un momento tan difícil como el actual es un síntoma claro de la solidez del proyecto empresarial, y también de la enorme fuente de oportunidades que representa la investigación académica en España, tanto en el campo veterinario como en el biomédico en general”.

Por su parte, Alberto Villena, vicerrector de Investigación de la Universidad de León, considera que “esta spin-off es una apuesta clara del equipo rectoral para apoyar la creación de valor económico y social a partir de la investigación y del conocimiento generado en la universidad”.

En la ronda de financiación de la nueva compañia han participado además de Janus Developments, la firma de capital riesgo Clave Mayor, mediante su fondo tecnológico Seguranza, participado por la Consejería de Economía y Ocupación de la Junta de Castilla y León y las principales cajas de la Comunidad de Castilla y León. La Fundación Genoma España, a través de su programa InnoCash, también ha aportado 430.000 euros a través de un préstamo participativo vinculado a la ampliación de capital.

Mejorar las defensas naturales de los animales

Aquilón CyL se creó el pasado mes de marzo con el objetivo de prevenir y controlar las infecciones bacterianas en especies animales mediante productos innovadores alternativos a los antibióticos; la firma está desarrollando vacunas para eviten las infecciones o mitiguen sus efectos y pre y probióticos que mejoren las defensas naturales de los animales. Actualmente, la spin-off está ubicada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y gestionada por un equipo de investigadores de la dicha facultad, bajo la dirección científica del catedrático Pedro Rubio. La dirección estratégica y financiera es responsabilidad del equipo de Janus, y la dirección comercial de Joan Marca, ex directivo de empresas como Virbac o Calier.

Fuente: Parc Cientific de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados