Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ávila tiene el atlas provincial más completo de España

Agustín González, presidente de la Diputación Provincial de Ávila y Rosa de Vidania Muñoz, directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han presentado el Atlas del medio natural y de los recursos hídricos de la provincia de Ávila. La publicación responde a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones y es el Atlas provincial más completo que se ha elaborado hasta la fecha en España.

Portada del atlas del medio natural y los recursos hídricos de Ávila.

Y es que, este atlas de la provincia de Ávila, que ha supuesto una inversión de 367.764 euros al 50% entre ambas instituciones, recoge información sobre todos los campos en el ámbito de competencias del IGME, incluso un amplio capítulo sobre el Patrimonio Natural, imprescindible desde la aprobación de la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y un capítulo en exclusiva para los procesos activos y riesgos geológicos.

Ávila es una provincia con baja incidencia por riesgos geológicos, salvo localizaciones puntuales en las que pueden producirse avenidas torrenciales, por lo que destaca en este atlas, el mapa de susceptibilidad de inundaciones, que el IGME ha elaborado por primera vez para esta publicación.

El equipo de trabajo coordinado por Marchán Sanz, ha estado integrado por 28 autores procedentes tanto de la Diputación como del elenco de investigadores del IGME .La edición consta de 800 ejemplares en formato en papel, que incluyen sus correspondientes CDs y otros 800 ejemplares más en formato digital. Cada CD lleva un sistema de navegación para poder visualizar, tanto los textos como los mapas, desde cualquier ordenador y se le han incluido recursos de navegación interactivos que facilita la consulta del documento.

Herramientas para ordenar el territorio

Los atlas se presentan como importantes y eficaces herramientas para la ordenación del territorio, la explotación de los recursos minerales y energéticos, así como para la planificación hidráulica y la coordinación de los recursos hídricos, etc., ya que son una caracterización no sólo del territorio sino también, de los recursos y de los procesos que se suceden en el.

En este sentido, el Atlas provincial de Ávila se presenta como una interesante y útil herramienta de gestión para la administración ya que cuenta con 240 páginas organizadas en 22 capítulos y contiene 18 mapas temáticos a escala 1:450.000, realizados expresamente para esta edición; más de 260 fotografías, 67 figuras entre pequeños mapas, gráficos y esquemas, y 50 tablas de datos. Se incluyen, además, los mapas geológico, hidrogeológico y de síntesis a escala 1:200.000, para mayor detalle.

Fuente: Instituto Geológico y Minero de España
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados