Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

BSC y la ESA renuevan su colaboración en procesadores para usos espaciales

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han renovado la colaboración iniciada el pasado año para investigar el uso de procesadores multinúcleo en entornos espaciales. Ambas instituciones analizarán un procesador que es candidato a ser utilizado en la misión Solar Orbiter Project con la que la ESA y la NASA se acercarán como nunca antes al Sol.

El proyecto analizar la usabilidad de los procesadores multinúcleo en misiones como 'Solar Orbiter Project'. Imagen: NASA.
El proyecto analizar la usabilidad de los procesadores multinúcleo en misiones como 'Solar Orbiter Project'. Imagen: NASA

En febrero de 2011, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Agencia Espacial Europea (ESA) iniciaron un proyecto de investigación conjunto para analizar el uso de procesadores multinúcleo en entornos espaciales.

Este proyecto, llamado Multicore OS benchmark, ha concluido con éxito y las dos instituciones han acordado continuar su colaboración un año más para analizar un procesador que es candidato a ser utilizado en la misión Solar Orbiter Project con la que la ESA y la NASA se acercarán como nunca antes al Sol..

El objetivo de este proyecto era establecer marcadores que pudieran servir para medir la idoneidad de los actuales procesadores multinúcleo en entornos espaciales. Los investigadores del equipo Computer Architecture / Operating System del BSC-CNS, Francisco Cazorla, Eduardo Quinones y Mikel Fernández, se centraron especialmente en los conocidos como Next Generation General purpose Microprocessor (NGMP).

Nueva metodología

El proyecto, que concluyó en abril de 2012, ha mostrado qué elementos de los NGMP pueden contribuir a que algunas aplicaciones sufran un descenso de velocidad cuando se ejecutan de forma simultánea, y ha servido para definir una metodología para analizar la usabilidad de los procesadores multinúcleo en entornos espaciales.

Los resultados de la investigación fueron presentados en el Software Systems Division & Data Systems Division Final Presentation Days de la ESA y algunos de sus resultados también serán publicados en la conferencia EMSOFT 2012, uno de los principales encuentros Internacionales sobre software empotrado, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Finlandia.

Vistos los buenos resultados del proyecto, el BSC-CNS y la ESA han iniciado una extensión, que se centrará en el procesador GR712RC Dual-Core LEON3 (http://www.gaisler.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=364), uno de los que podrían ser usados en el Solar Orbiter Project. El objetivo es analizar los posibles cuellos de botella de este procesador. También se estudiará el reparto de tareas a tiempo real en arquitecturas multinúcleo, señalan en el BSC.

Fuente: BSC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados