Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Beneficios de la rehabilitación cardíaca en diabetes tras una intervención coronaria

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles revela cómo reducir la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes sometidos a una intervención coronaria. Los resultados han sido publicado en el Journal of American Heart Association.

Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. / UMA

Un trabajo reciente desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) ha demostrado que la rehabilitación cardíaca reduce la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes mellitus que se han sometido a una intervención coronaria percutánea.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Manuel Jiménez Navarro lidera este trabajo, junto con el investigador Luis Miguel Pérez, ambos miembros del CIBERCV y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

La rehabilitación cardíaca reduce la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes mellitus que se han sometido a una intervención coronaria percutánea

El estudio, publicado en el Journal of American Heart Association, se ha desarrollado en colaboración con la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota, EE UU).

Para evaluar el impacto de la rehabilitación cardíaca en los resultados clínicos de este grupo de alto riesgo, los investigadores han llevado a cabo un análisis retrospectivo de todos los pacientes con diabetes mellitus que se sometieron a intervención coronaria percutánea en el condado de Olmsted (Minnesota) entre los años 1994 y 2010.

El artículo desvela que en pacientes con diabetes mellitus la participación en rehabilitación cardíaca se asocia a la reducción de la mortalidad, infarto de miocardio o revascularización. En el caso de los pacientes sin diabetes, por otro lado, se vincula a una reducción de la mortalidad por esta causa.

Incrementar la participación

A pesar de estos resultados, la participación en rehabilitación cardíaca fue menor en pacientes diabéticos. Algo que, según los investigadores, pone de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzos, incluyendo el desarrollo y la difusión de guías de práctica clínica, medidas de rendimiento e iniciativas políticas orientadas, todas ellas, a incrementar la participación en la rehabilitación cardíaca después de la intervención coronaria percutánea.

Estos hallazgos permitirán también diseñar métodos para identificar y “corregir las barreras que están frenando actualmente la participación de los pacientes con ‘diabetes mellitus’ en la rehabilitación cardíaca”.

Referencia bibliográfica:

Manuel F. Jimenez-Navarro, MD, PhD; Francisco Lopez-Jimenez, MD, MS; Luis M. Perez-Belmonte, MD, PhD; Ryan J. Lennon, MS;Carlos Diaz-Melean, MD; J. P. Rodriguez-Escudero, MD; Kashish Goel, MD; Daniel Crusan, BS; Abhiram Prasad, MD; Ray W. Squires, PhD;Randal J. Thomas, MD, MS. Benefits of Cardiac Rehabilitation on Cardiovascular Outcomes inPatients With Diabetes Mellitus After Percutaneous Coronary Intervention. Journal of American Heart Association

Fuente: Universidad de Málaga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados