Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
I Reunión de expertos internacionales de la OMS sobre salud y cambio climático

Bernat Soria anuncia la creación este año de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud

Durante la inauguración de la I Reunión de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud y cambio climático, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado la creación para este año de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud. Soria ha estado acompañado en el acto por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Bernat Soria y María Neira durante la inauguración. Foto: SINC

Desde hoy y hasta el próximo miércoles en Madrid, se reunirá un centenar de científicos de todo el mundo para debatir sobre el impacto actual y futuro del cambio climático en la salud y las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos negativos. El ministro de Sanidad ha señalado que la creación de este observatorio servirá “para comprobar cómo se ve alterada la salud por los efectos del cambio climático en nuestro país”.

El Observatorio actuará a modo de archivo de los proyectos de investigación que se realicen en esta materia en nuestro país. Soria ha adelantado que en él “tendrán cabida las administraciones públicas del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, las administraciones locales, las organizaciones profesionales y las organizaciones no gubernamentales interesadas en la materia”.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha agradecido “la implicación y el liderazgo de España por reconocer el impacto del cambio climático en la salud humana”, al tiempo que ha resaltado la “importancia de definir una agenda global de investigación en salud y cambio climático para lo cual los trabajos y las conclusiones de la reunión de Madrid serán muy importantes”.

Asimismo, el ministro de Sanidad y Consumo se ha mostrado esperanzado en que los trabajos resultantes en esta primera reunión sean de gran utilidad para emprender nuevas políticas internacionales consensuadas en salud y cambio climático, y ha recordado los riesgos generados por el calentamiento global.

Las enfermedades relacionadas con el cambio climático son muy diversas. En España, estos problemas de salud pueden traducirse especialmente en un aumento de la morbi-mortalidad causada por olas de calor más frecuentes y largas, y un aumento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas.

Compromiso firme

En palabras de Soria, este observatorio debe representar el compromiso español en la lucha contra el cambio climático, un aspecto en el cual España está siendo pionera. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas del año pasado una contribución extraordinaria de 3 millones de euros al programa de la OMS para la actuación sobre los efectos en la salud del cambio climático.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tienen previsto crear un Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el período 2009-2012, que tendrá entre sus principales contenidos el cambio climático.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados