Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

CITIC colabora en el desarrollo de una red turística personalizada

El sistema, bautizado como INFUTUR, permite crear redes de contenidos turísticos y rutas personalizadas que se pueden compartir con otros usuarios.
La iniciativa surgió para dar respuesta a la demanda tecnológica del sector turístico. El proyecto se ha llevado a cabo en cooperación con los centros Vicomtech-IK4, Tecnalia, CTIC, CITIC y AIDO.

CITIC
CITIC colabora en el desarrollo de una red turística personalizada. Foto: CITIC

El sistema, bautizado como INFUTUR, permite crear redes de contenidos turísticos y rutas personalizadas que se pueden compartir con otros usuarios.
La iniciativa surgió para dar respuesta a la demanda tecnológica del sector turístico. El proyecto se ha llevado a cabo en cooperación con los centros Vicomtech-IK4, Tecnalia, CTIC, CITIC y AIDO.

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) ha colaborado en el desarrollo e integración de una plataforma dirigida a los turistas, para ayudarles y acompañarles en la creación de redes de viajes y rutas personalizadas.

El proyecto, bautizado como INFUTUR, ha sido realizado por un consorcio compuesto por los centros nacionales Vicomtech-IK4, Tecnalia, CTIC, CITIC y AIDO, con el objetivo común dar una respuesta a la demanda tecnológica en la aplicación de nuevas tecnologías asociadas a la Internet del Futuro en el sector turístico.

El sistema consiste en una red turística personalizada, accesible a través de la Web o mediante una aplicación móvil para el sistema Android. La plataforma funciona como una red de amigos. El usuario debe registrarse e indicar su lugar de destino. A partir de ahí las posibilidades son múltiples. El viajero podrá personalizar su ruta indicando su presupuesto, tipo de viaje (ocio, relax, negocios, etc.) ,lugares que le gustaría visitar (monumentos, museos, parajes naturales, etc.) y fechas.

Con los datos introducidos, el sistema crea automáticamente una ruta de viaje teniendo en cuenta las preferencias marcadas por el usuario e indicándole las coordenadas GPS para preparar su itinerario. Además, la plataforma permite que el viajero pueda compartir y subir tanto información como fotos geolocalizadas de sus viajes, compartirlas con sus círculos de amistades.

Cuando el usuario lo desee puede volver a consultar sus nuevos itinerarios, así como los ya realizados y recuperar toda la información de cada viaje a modo de dossier.

Además de estas funcionalidades, la plataforma INFUTUR integra también un sistema de interactivo para museos que permite a los turistas consultar información adicional de una pieza artística a través de un dispositivo móvil y un código QR.

La iniciativa plantea contribuir al desarrollo de nuevos prototipos tecnológicos de modo que los resultados obtenidos puedan dar lugar a nuevos productos que mejoren la competitividad de las empresas del sector. Para ello se han abordado algunos de los retos tecnológicos que presenta la Internet del Futuro y su impacto en el sector del eTurismo. Entre ellos destaca la integración de dispositivos, contenidos, interactividad, localización o virtualización, entre otros.
INFUTUR es un proyecto de investigación aplicada financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del subprograma de Centros Tecnológicos en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Sobre CITIC
El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), creado en marzo de 2002, es una Fundación privada sin ánimo de lucro situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que se encuentra asociada a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Compuesto por un patronato de 38 entidades líderes en el sector TIC, este Centro Tecnológico tiene la misión de actuar como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa, para realizar con posterioridad proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), transfiriendo la tecnología desarrollada y favoreciendo su implantación, finalmente, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (nº 205).

Sobre Vicomtech-IK
Vicomtech-IK4 (Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones) es un centro de investigación aplicada que trabaja en el área de gráficos por ordenador interactivos y tecnología multimedia, localizado en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

Vicomtech-IK4 es miembro de la Alianza Tecnológica IK4, compuesta por 8 centros tecnológicos punteros del País Vasco, que es una de las redes más importantes de su tipo.

Sobre Tecnalia
Centro privado de investigación aplicada de excelencia internacional con gran impacto en la industria local, convertido en polo tractor de personas y organizaciones.

Las claves para hacer posible la visión de Tecnalia Research & Innovation vienen marcadas por su carácter privado, la focalización de su actividad en la Investigación Aplicada, siendo un centro de excelencia internacional (contratos internacionales de I+D, investigadores extranjeros, acompañamiento internacional a las industrias locales, licencias, IP...), con impacto en la industria local (Proyectos de I+D e innovación con empresas, spin offs, formación, servicios E+C) y abierto, convertida en polo tractor de personas que quieren desarrollar su creatividad y de organizaciones (redes), que quieren interactuar y co-generar conocimiento con Tecnalia.

Sobre CTIC
CTIC Centro Tecnológico tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a través de la investigación y la innovación tecnológica. Comparte con CTIC Sociedad de la Información el compromiso con el territorio a través del desarrollo tecnológico y la innovación y el interés en contribuir a la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva para empresas y ciudadanía.

Sobre AIDO
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (aido), es una asociación industrial privada sin ánimo de lucro creada a iniciativa empresarial en 1988 e impulsada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con la misión de aportar soluciones Tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial.

Más información:

Web: http://www.infutur.es/
http://www.citic.es

Vídeo: http://www.youtube.com/user/canalCITIC?feature=mhee#p/a/f/0/dslt12o4CIQ

Fuente: CITIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados