Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los resultados aparecen publicados en ‘Spanish Journal of Agricultural Research’

Calculan el área de los viñedos de El Bierzo por satélite

Investigadores españoles han aplicado un programa informático capaz de distinguir las viñas de otros cultivos en imágenes tomadas desde satélite. La herramienta se ha aplicado con éxito en la comarca leonesa de El Bierzo y sirve para calcular el potencial de producción vinícola a través del área de cultivo.

Delimitación por satélite del área estudiada. Foto: UL

Un equipo de investigadores de la Universidad de León (UL) y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha logrado realizar un inventario de los viñedos de la denominación de origen de El Bierzo mediante un sistema de teledetección.

Antes la superficie vinícola se averiguaba dibujando a mano cada parcela sobre fotografías. “El nuevo método se basa en el análisis informático de los cultivos a partir de imágenes digitales tomadas desde un satélite Landsat”, explica a SINC José Ramón Rodríguez-Pérez, coautor del estudio e ingeniero agrónomo en la UL.

El estudio, que ha aparecido recientemente en el Spanish Journal of Agricultural Research, recoge el análisis de dos fotografías de la comarca de El Bierzo tomadas con una distancia temporal de tres meses para comparar los datos obtenidos en ambas clasificaciones. Después de validarlos in situ para conocer el margen de error, los resultados muestran un índice del 88% de acierto en aquellas áreas que contienen vid.

Este sistema distingue en la imagen hasta 18 tipos de superficies entre carreteras y plantaciones como pastizales, regadíos o zonas forestales, y de todos ellos extrae el área de los viñedos.

Las fotografías imágenes obtenidas desde el satélite permiten separar la información del espectro electromagnético en siete bandas diferentes. Una vez enviada la imagen a la Tierra, el procedimiento utilizado por los investigadores aplica una serie de algoritmos que analizan la fotografía píxel por píxel, identificando las 18 superficies. Para discriminar las viñas, el software requiere definir una serie de áreas de entrenamiento. “En estas zonas sabíamos qué tipo de cultivo había y creamos un patrón con las características espectrales de cada uno”, explica el autor del estudio.

El programa también diferencia entre tres tipos de viñedos: recién plantados, con una densidad en el suelo menor del 35%, y con una densidad mayor del 35%. En este caso, el grado de exactitud es del 30%, pero Rodríguez-Pérez remarca que ya se están diseñando nuevas herramientas con fotografía de alta resolución espacial.

Los investigadores esperan resultados más exactos pero “como siempre hay que validarlos en el campo, el sistema de teledetección no es el procedimiento final sino una ayuda previa en el inventario de la superficie de viñedos”, concluye el investigador.

---------------

Referencia bibliográfica:

José Ramón Rodríguez-Pérez, Carlos José Álvarez López, D. Miranda, M.F. Álvarez. “Vineyard estimation using medium spatial resolution satellite imagery”. Spanish Journal of Agricultural Research, 6 (3) 441-452, 2008.

---------------

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados