Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en la revista ‘Pediatric Neurology’

Casi un 17% de los niños españoles sufre tics

Los expertos lo confirman: los tics no son un trastorno raro o poco frecuente. El segundo estudio realizado en España hasta la fecha, y el primero de gran envergadura, revela la prevalencia del 16,86% de estos trastornos motores en la población infantil. La incidencia es mayor en los niños que en las niñas, y suelen desaparecer o disminuir con la edad.

clase
Los tics son el trastorno del movimiento más común en la población infantil y juvenil. Foto: SINC

“Los tics son un trastorno muy frecuente”, explica a SINC Esther Cubo, investigadora en el Hospital General Yagüe de Burgos y autora principal de un nuevo trabajo epidemiológico sobre los tics.

“Antes se creía que era un trastorno raro, y como únicamente se estudiaba en pacientes que consultaban por ello, solo se veían tics graves. Ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional”, afirma Cubo.

Aunque se han realizado diferentes estudios epidemiológicos, este es el segundo que se hace en España y posee un mayor tamaño poblacional que el primero, que solo registró datos de dos centros escolares.

Este trabajo determina la prevalencia de los trastornos de tic en una muestra de 1.158 escolares en la provincia de Burgos, aunque las cifras son, según los autores, extrapolables al resto de la población española.

Los resultados, publicados en la revista Pediatric Neurology, revelan que mientras en las escuelas ordinarias un 16,86% de los estudiantes tenían tics, el número ascendía hasta el 20,37% en los centros de educación especial. En ambos casos fue más frecuente en los niños que en las niñas.

Los tics son más frecuentes en los niños que en las niñas y suelen disminuir con el paso de los años

Los expertos analizaron también la existencia de otros trastornos asociados, como el trastorno por déficit de atención. Los tics fluctúan y aumentan en un contexto de estrés, como pueden ser problemas en la familia o en la escuela. Los diagnósticos más graves fueron tics motores crónicos (6,07%) y síndrome de Tourette (5,26%).

“Existe todavía mucho desconocimiento, incluso entre el personal médico, porque se cree que para poder diagnosticar a un paciente con tics tiene que tener asociada coprolalia –insultos, palabras malsonantes–“, subraya Cubo. “De hecho, está clasificado como una enfermedad rara. Tenemos que considerarla frecuente para que se diagnostique correctamente”.

Un problema neurológico

Los trastornos de tic son un trastorno hereditario en el desarrollo neurológico de la infancia, caracterizado por movimientos repentinos, repetitivos y estereotipados o sonidos, con un resultado longitudinal de mejora gradual en la mayoría de los sujetos. “Son el trastorno del movimiento más común en la población infanto-juvenil”, afirma la investigadora.

Los estudios epidemiológicos señalan que, a medida que van pasando los años, si no desaparecen, disminuyen en cuanto a intensidad y frecuencia. Los trastornos que tienen tics entre sus síntomas son el síndrome de Tourette, trastornos fónicos crónicos, tics transitorios o tics no especificados.

Aunque la causa es todavía desconocida, los expertos señalan que se trata de un trastorno de supresión de movimiento involuntario en el circuito entre los ganglios basales y la corteza motora. En estudio de neuroimagen funcional se comprueba que en las personas con tics hay ciertas áreas del cerebro que están sobreactivadas o no se activan correctamente para suprimir estos movimientos o sonidos involuntarios.

Referencia bibliográfica:

Esther Cubo, José María Trejo Gabriel y Galán, Vanesa Ausín Villaverde, Sara Sáez Velasco, Vanesa Delgado Benito, Jesús Vicente Macarrón, José Cordero Guevara, Elan D. Louis, Julián Benito-León. “Prevalence of Tics in Schoolchildren in Central Spain: A Population-Based Study”. Pediatric Neurology 45 (2011):100-108, agosto de 2011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados