Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos aseguran que es posible reducir un 20% la tasa de deforestación del Amazonas para 2020

Un equipo de científicos brasileños, estadounidenses y españoles aborda esta semana, en un artículo de la sección de Policy Forum de Science, las dos oportunidades para reducir la tasa de deforestación del Amazonas brasileño. Según los investigadores, poner fin a la deforestación en esa región es factible, y también cumplir el compromiso de reducirla un 20% para 2020.

Deforestacion del Amazonas brasileño. Foto: Rachel Kramer / National Wildlife Federation.

El equipo de investigadores hace en el comentario que publica hoy Science algunas recomendaciones para abordar las dos oportunidades de freno de la deforestación del Amazonas en Brasil. Estas opciones han surgido como “garantía factible” de la reducción de la deforestación, que también resultaría en una disminución sustancial de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En el estudio, los autores, dirigidos por Daniel Nepstad del Centro de Investigación de Woods Hole (EEUU) y del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas en Brasil, resumen el compromiso formal de Brasil para establecer objetivos que reduzcan la deforestación de la Amazonia brasileña un 20% para el año 2020.

Según los científicos, entre los que se encuentran el español Pedro Piris-Cabezas, investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la actualidad se han producido cambios en el mercado que indica que las industrias del ganado y de la soja, principales responsables de la deforestación en la región, están empezando a recortar de sus cadenas de suministro a las empresas que se benefician de la deforestación.

Los investigadores han estimado los costes para que Brasil apoye maneras de “ganarse la vida” con baja deforestación para el campesinado y los habitantes de la selva, al tiempo que mejore el cumplimiento de la ley y el manejo efectivo de las áreas protegidas.

Los científicos también sugieren la manera en la que el Gobierno brasileño podría identificar y recompensar a los administradores de la tierra mediante la provisión de ciertos incentivos de mercado.

Historia de la deforestación

Brasil es el líder mundial en deforestación tropical, con una media de 19.500 km2 al año desde 1996 hasta 2005. La conversión de los bosques en pastos y granjas ha supuesto el aumento de 700 a 1.400 millones de toneladas de CO2 al año en la atmósfera. Por eso en 2008 el Gobierno brasileño se comprometió a reducir la deforestación un 20% sobre los niveles de 1996 a 2005, para 2020.

En el periodo de julio de 2005 a julio de 2009, la deforestación se redujo en un 36% sobre sus niveles históricos. Para lograr la reducción, Brasil ha extendido la red de áreas protegidas del Amazonas de 1,26 a 1,82 millones de km2, La red incluye ahora el 51% del área de bosque de la región restante.

------------------------------

Referencia bibliográfica:

Daniel Nepstad; Britaldo S. Soares-Filho; Frank Merry; André Lima; Paulo Moutinho; John Carter; Maria Bowman; Andrea Cattaneo; Hermann Rodrigues; Stephan Schwartzman; David G. McGrath; Claudia M. Stickler; Ruben Lubowski; Pedro Piris-Cabezas; Sergio Rivero; Ane Alencar; Oriana Almeida; Osvaldo Stella. “The End of Deforestation in the Brazilian Amazon” Science vol 326, 4 de diciembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados