Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos españoles descubren que la lengua del oso panda gigante es ‘herbívora’

Debido a su alimentación y a una dieta que contiene principalmente cañas de bambú, el oso panda gigante, un animal carnívoro, ha adaptado anatómicamente su lengua para compartir características con la de los herbívoros. Tres científicos de la Universidad de Valladolid (UVa) han sido los encargados de llevar a cabo la investigación.

Juan Francisco Pastor
Juan Francisco Pastor, con una lengua de oso panda. Foto: UVa.

El estudio pionero, publicado en la revista Journal of Anatomy y desarrollado por los profesores Juan Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz, de la Facultad de Medicina de la UVa, se ha centrado en estudiar las modificaciones de adaptación de la lengua del oso panda debido a su alimentación.

Dichos investigadores han analizado cómo la lengua del oso panda gigante se ha adaptado a su dieta y por ello, a pesar de ser carnívoros, este órgano comparte características con la de los herbívoros. La lengua de este animal se compone de una zona central desnuda, sin papilas, debido a que se arrastran los alimentos hacia los dientes, principalmente el bambú, y lo frotan de un lado a otro para así eliminar su capa externa.

Los profesores del Departamento de Anatomía y Radiología iniciaron esta investigación hace un año, a raíz de que falleciera un oso panda gigante ubicado en el Zoológico de Madrid y de que posteriormente su órgano se albergara en el Museo Anatómico de la UVa. Es la primera investigación que se ha realizado en este campo, y tenía como objetivo analizar la morfología de las papilas de la lengua, cómo se distribuyen y la realización de un estudio comparativo en relación con otras especies.

El oso panda gigante es una de las especies que se encuentra en mayor peligro de extinción y habita en zonas montañosas de China, Sichuan y el Tíbet, a altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 metros. En los zoológicos españoles solamente han habitado cinco, aunque actualmente sólo sobreviven dos de ellos.

Referencia bibliográfica:

JF. Pastor, M. Barbosa, F. de Paz. “Estudio de la morfología de las papilas linguales en el Panda Gigante con microscopio electrónico de barrido”, Journal of Anatomy.

Fuente: Universidad de Valladolid
Derechos: Creative Commons