Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco científicas españolas premiadas por su investigación biomédica

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de L’Oreal, Didier Tisserand, han presidido la entrega de la 5ª edición de las Bolsas de Investigación L’Oreal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’. Las cinco galardonadas han sido seleccionadas por sus investigaciones en alzhéimer, osteoporosis, párkinson, cáncer de hueso e hipertensión, así como por la mejora biotecnológica de las cosechas.

Además de un asunto de excelencia científica, reducir la brecha de género haciendo que las mujeres científicas vean reconocidos sus méritos en igualdad de condiciones, “es una cuestión de justicia”.

Las cinco jóvenes investigadoras que recibirán un premio de 15.000€ son Ana María Briones Alonso; Mª Antonia Herrero Chamorro; Isabel Lastres Becker; Elena Ramírez Parra; y Mercedes Vila Juárez. Las expertas han sido seleccionadas por sus investigaciones en ámbitos como el alzhéimer, la osteoporosis, el párkinson, el cáncer de hueso o la hipertensión, así como la mejora biotecnológica de las cosechas.

Para poder seleccionar a las galardonadas, todas las candidaturas han sido evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del MICINN y por un Comité Científico presidido por Margarita Salas, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y formado por María Blasco, directora del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Cristina Garmendia ha señalado, durante la entrega de premios que ha presidido junto a Didier Tisserand, presidente de L’Oreal, que esta iniciativa se ha consolidado como “un foro clave para reivindicar la aportación de las mujeres a la ciencia española que nos anima a seguir trabajando por la igualdad efectiva de género en la investigación”.

La 5ª edición de las Bolsas de Investigación L’Oreal-UNESCO para científicas españolas, desarrollada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), L’Oréal y la UNESCO, refuerza el apoyo a las mujeres investigadoras menores de 40 años y fomenta las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia

La ministra Garmendia ha adelantado algunas de las conclusiones del Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia en España, que la Unidad Mujeres y Ciencia del MICINN publicará próximamente y cuyos datos ponen de manifiesto que “aún queda camino por recorrer para corregir la desigualdad de género en la ciencia, sobre todo en los niveles más altos de la jerarquía académica”.

Garmendia ha señalado que las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario y lo hacen con expedientes académicos excelentes, mejores que los de sus compañeros varones. Sin embargo, se mantiene una doble segregación, una horizontal o cuantitativa, en ciertas ramas de la ciencia en las que sigue habiendo muy pocas mujeres, como algunas ciencias experimentales y las ingenierías. Otra vertical o cualitativa, en todos los campos científicos, de manera que “muy pocas mujeres ocupan los puestos más altos en la carrera científica y en sus estructuras de gestión”.

Además de un asunto de excelencia científica, reducir la brecha de género haciendo que las mujeres científicas vean reconocidos sus méritos en igualdad de condiciones, “es una cuestión de justicia”, ha subrayado la titular de Ciencia, quien ha mencionado también la nueva Ley de la Ciencia, y la inclusión del requisito de composición paritaria de todos comités y comisiones evaluadoras en la carrera científica.

La ley, todavía en trámite parlamentario, incorpora el género como una categoría de análisis transversal en la investigación científica, y promueve los estudios de género y de las mujeres. El documento recogerá las recomendaciones del Grupo de Helsinki en el apoyo de los niveles más altos de decisión política a las medidas de igualdad de género en la ciencia y en la investigación, un cambio estructural y cultural en las instituciones científicas para que se que aumente la participación de las mujeres y se supriman sesgos, barreras y estereotipos, la conciliación entre vida profesional y personal, la corresponsabilidad, y el papel de la educación en ciencias en la escuela.

Según la ministra, “si queremos verdadera excelencia en la investigación, no podemos prescindir del talento de las mujeres. Porque, cuando hablamos de género y ciencia, excelencia y cohesión, calidad y justicia, no utilizamos términos que entren en conflicto entre sí sino que, por el contrario, se refuerzan. No tendremos mejor ciencia sin mujeres”.

“Yo les invito a todos ustedes, desde sus responsabilidades respectivas, a trabajar por estos objetivos que, sin duda, harán transitable el camino para lograr que en 2030 la mitad de los científicos y los responsables de la política científica, en todos los campos y en todos los niveles, sean mujeres”, ha propuesto Garmendia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados