Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2008

Cinco investigadores estadounidenses y japoneses, referentes universales de la ciencia de materiales y la nanotecnología

Dos científicos japoneses y tres de EEUU que han aplicado la nanotecnología a la biomedicina y al medio ambiente han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2008 en una candidatura conjunta.

Los cinco investigadores galardonados. Imagen: Fundación Príncipe de Asturias.

Su trabajo es "una revolución sin precedentes" y "de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad". Cinco expertos que comparten la investigación en nanotecnología han recibido hoy en Oviedo (Asturias) el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. La candidatura conjunta está formada por el físico Sumio Iijama y el ingeniero Shuji Nakamura, ambos de Japón, los químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, y el ingeniero Robert Langer, de EE UU.

Algunos de los resultados de sus investigaciones ya se concretan en tejidos cardiacos artificiales, diodos luminosos azules que esterilizan el agua potable, o transistores invisibles para construir pantallas de texto e imágenes.

El jurado del Príncipe de Asturias, presidido por el reconocido cirujano Enrique Moreno, los ha premiado por desarrollar "nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades relacionadas con el cerebro y el cáncer". Todas sus líneas de investigación fomentan "la protección del medio ambiente y el ahorro energético mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste".

Este año el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (Cáceres) figuraba entre las 43 propuestas, procedentes de 23 países. El año pasado el galardón fue otorgado a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata, investigador en el Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM. Otros investigadores que han recibido el Príncipe de Asturias son el físico Juan Ignacio Cirac, la primatóloga Jane Goodall, los oncólogos Joan Massagué, Tony Hunter, Bert Vogelstein, Judah Folkman y Robert Weinberg, o el neurólogo portugués Antonio Damasio.

-------------------

Toda la información del premio y los perfiles científicos de cada investigador en:

www.fundacionprincipedeasturias.org

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados